Rechaza la delegada de Sedesol que el reparto de televisores sea electorero - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • En Calvillo ya se entregaron cinco mil 700 unidades
  • La distribución será retomada en agosto; aún no se sabe cuántos serán autorizados para la capital

 

Norma Esparza Herrera, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes, consideró que las televisiones que materializarán el cambio de la señal analógica a la digital no forman parte de un programa para que el Revolucionario Institucional se congracie con el electorado.

Los términos en que la administración federal priista aterriza el apagón analógico han causado molestias en los partidos opositores. 26 mil millones de pesos se han presupuestado para comprar y regalar televisores capaces de leer la nueva señal.

Los senadores panistas Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval han coincidido en que este proyecto estimula el voto a favor del tricolor este 7 de junio, día en que quedará definida la próxima composición de la Cámara de Diputados.

–¿Qué le diría a la oposición? Dicen que el reparto de televisores es electoral.

–Ellos -contestó la funcionaria federal- están manejándolo de esa manera, no es ningún tema electoral. Para empezar no se está haciendo en este momento, está suspendido el programa. En Aguascalientes ya iniciamos con el cambio de televisiones, pero lo hicimos en el mes de diciembre.

Calvillo fue la sede las primeras entregas. La delegación de Sedesol tiene instrucciones de continuar con la distribución a partir de agosto, una vez cerrado el proceso comicial 2014-2015.

Antes de la veda, desde el Partido del Trabajo, Jesús Medina Olivares señaló que la clase vulnerable era blanco de una “burda” estrategia que buscaba fructificar en las urnas.

“Hoy más que nunca cobrarán vida las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, que a la letra dicen: México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.


El petista recomendó a la población recibir el aparato y asumir que el acto no los comprometía a nada.

Para Norma Esparza la fecha en que se retomará la entrega brinda suficientes garantías de imparcialidad electoral.

–¿Cuántos televisores repartieron?

–Cinco mil 700, sólo en Calvillo. Va dirigido a beneficiarios del programa de Pensión Para Adultos Mayores, del programa de Prospera, a beneficiarios de Liconsa, Diconsa, Opciones Productivas, Coinversión Social. Es exclusivamente para beneficiarios de los programas.

–¿Y no son padrones con gente priista?

–No. Beneficiarios de todos los programas. En Calvillo se le dio, casi en su totalidad, a adultos mayores de 65.

La Sedesol aún no indica números ni precisa fechas para la nueva etapa de un proyecto que puso a litigar al Instituto Nacional Electoral, a los partidos y al Congreso de la Unión.

“No sé qué cantidad (de televisiones) sea para la capital ni para otros municipios. Además la Sedesol lo que hace es solamente entregar la notificación dirigida al beneficiario del programa… vamos con esa persona, le entregamos su notificación para que recoja su televisión”.

Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, ha mencionado que la administración federal prevé reactivar el reparto de aparatos en 2016, cuando los aguascalentenses voten a su nuevo gobernador.

En una colaboración para este diario apuntó que los padrones no gozan de transparencia. En municipios como Nahuatzen, Michoacán, el número de televisores entregados superó en 124 por ciento al de viviendas.

Aunque estimó que la coacción del voto “ya no es tan fácil”, no dejó de comentar que “una de las irregularidades detectadas en el programa es la inexplicable distribución territorial y programática de la entrega, ya que los estados que tendrán elecciones en el 2015 serán beneficiados”.

 


Show Full Content
Previous México sí tiene un protocolo de investigación para el delito de feminicidio
Next La Purísima Grilla: Día Internacional de la Mujer, del santoral comunista a la cursilería
Close

NEXT STORY

Close

Estos son los días feriados previstos para mayo

16/04/2021
Close