Se prepara Gobierno del Estado para lanzar el cobro de un nuevo impuesto - LJA Aguascalientes
27/07/2021


  • Sicom, Seguot y Finanzas ya elaboran los tabuladores que regirán la tributación
  • Espera Juan Carlos Rodríguez que el gravamen entre en marcha durante el año
  • El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial insistió en que sólo las “obras de impacto” generarán impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles

 

Desde hace un par de semanas las secretarías de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Finanzas e Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) redactan los tabuladores y parámetros a emplear al momento de cobrar el aprobado impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles.

Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Seguot, dijo que hay posibilidades de que el gravamen surta efectos este mismo año: “Justo la semana pasada estábamos viendo este tema, hace dos semanas estuvimos también haciendo toda una revisión de las características que quedaron contempladas en el Código (Urbano), una fórmula. Inicialmente lo que estamos pidiendo es que se ponga como ejemplo una obra y se vea cómo impactaría. La obra la va a seleccionar la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y una vez que se determine vamos a ver cómo se va a trabajar”.

A través del impuesto a la plusvalía, aprobado por mayoría durante la LXI Legislatura, Gobierno del Estado prevé elevar sus ingresos mediante un cobro a los propietarios de los bienes inmuebles que resulten beneficiados por determinada obra pública.

Lo recaudado terminaría en una cuenta destinada a la renovación de la infraestructura en la entidad.


–¿Obras sencillas como la pavimentación de una calle generarían impuesto?

–Ésas no. Son obras de impacto las que generarían impuesto. Por ejemplo Tercer Anillo, si hubiera estado (vigente) el impuesto hubiera sido una.

–¿Cómo es una obra de real impacto?

–Tienen las características que te menciono. Un tercer anillo podría generar que tu predio, que estaba a cinco o diez kilómetros de Aguascalientes (…) en los próximos años prácticamente se va a volver comercial.

“Las obras que se seleccionarán serán obras grandes, obras de un impacto significativo distinto, serán las que se cataloguen. La Sicom va a determinar cuáles son las mismas, una vez que se tengan vamos a tomar ese modelo para comenzar a reproducirlo”.

–¿No podría ocurrir que para un gobernante un hospital sí fuera obra de gran impacto y cobrara el impuesto?

–Depende de cómo sea. Ciudad Justicia podría ser una obra con esas características porque igual llega a la nada y va a beneficiar al entorno. Un hospital como el Tercer Milenio ya está ahí, y además a los alrededores no hay más que cosas de gobierno, a lo mejor ahí no habría un impacto.

Está previsto que la Secretaría de Finanzas evalúe el listado de obras que redacte Infraestructura y Comunicaciones, organismo a cargo de Miguel Ángel Romero Navarro.

La administración del priista Carlos Lozano de la Torre quedó facultada para realizar cobros por plusvalía desde el 10 de octubre de 2013. En Congreso el debate no fue menor, pese a que sólo las minorías votaron en contra del nuevo gravamen.

El perredista Gilberto Carlos Ornelas llegó a decir que en campaña el gobernador Carlos Lozano de la Torre se había comprometido a no inventar cargas tributarias.

Por parte del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García señaló que “no puede ser que ahora te quieran cobrar hasta por eso, porque cerca de tu terreno o propiedad, gobierno estatal construya alguna obra, es inconcebible, inaceptable. Deben buscar obtener ingresos, pero no a costa de la población, nos parece incongruente esta iniciativa del Ejecutivo”.

Juan Carlos Rodríguez dijo a este diario que el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles ya se ha desarrollado en Baja California y Jalisco.

“La Universidad del Sur, por ejemplo, es una obra de impacto regional. En su momento la Autónoma (campus) norte detonó el desarrollo hacia el norte. La intención es que al final este tipo de obras generen algo para dar mantenimiento o mejoramiento a la infraestructura del estado o del municipio, depende de dónde se aplique”.

–¿Se cobrará a través del predial?

–Podría considerarse una parte a través del predial, y la otra a través de (otros) mecanismos. Te estoy dando un ejemplo de cómo podría ser: cuando tú vendas un predio que fue parte del beneficio el notario va a aplicar un porcentaje de tanto porque va al fideicomiso de mejora. Los mecanismos los va a determinar la propia Secretaría de Finanzas.

–Las administraciones suelen cerrar fuerte con obra pública. ¿Este impuesto podría llenar el hueco que deja la tenencia vehicular?



 

–No creo porque apenas estamos en la evaluación del tipo de obras.

–¿Plusvalía podría cobrarse este 2015?

–Yo espero que sí. Sin embargo habría que esperar a que lo determinen bien la Sicom y la Secretaría de Finanzas. Nosotros estamos contribuyendo únicamente para dar el contexto de lo jurídico, para que después Sicom determine el tipo de obras y después la aplicación de cómo hacerlo lo determinará la Secretaría de Finanzas.

Durante la presentación del presupuesto de ingresos Gobierno del Estado aseguró que no habría impuestos de nueva creación durante el año.

Show Full Content
Previous Se compromete Jorge López Martín a participar en la campaña Candidato Transparente
Next Dan entrada a propuesta para constituir Comisión Especial contra la Trata de Personas
Close

NEXT STORY

Close

Trabajarán en conjunto PAN y PVEM iniciativas sobre derechos humanos

19/11/2014
Close