Sector inmobiliario es uno de los rubros con más quejas ante la Profeco - LJA Aguascalientes
21/02/2024

En Aguascalientes fueron 109 quejas en contra de Javer, Davivir, Comebi, Homex y Grupo Geo

  • Aunque se declaró en quiebra, Grupo Geo tendrá que subsanar la afectación a 600 familias en la entidad

 

El sector inmobiliario es uno de los que registran mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor en todo el país, en la delegación Aguascalientes se tuvieron 109 quejas durante el 2014, de las cuales en su mayoría fueron en contra de Javer, Davivir, Comebi, Homex y Grupo Geo.

A finales del mes de febrero habitantes del fraccionamiento La Ribera, perteneciente al Grupo San Cristóbal, manifestaron su descontento por afectaciones que presentaban las construcciones de hundimiento e inundaciones; sin embargo, ante la Profeco sólo se han levantado dos quejas oficiales, según lo indica delegada Patricia Valadez Bustamante.

Ambas fueron conciliadas con el proveedor a favor del consumidor, “el proveedor se puso en contacto con nosotros para darle las facilidades al consumidor, ellos están dispuestos a hacer los pagos y modificaciones necesarias a las construcciones”, inclusive se aseguró que aquel habitante que ya no quiera vivir en el fraccionamiento se le remunerará lo pagado por parte del Infonavit, las modificaciones de herrería y una bonificación.

Según los registros de la Profeco, Grupo San Cristóbal es el proveedor que menos quejas tiene en la entidad, mientras que el resto de los grupos tienen de ocho a doce quejas al año, además de ser muy complicado conciliar con ellos pues no quieren hacer válidas las garantías ni responsabilizarse de los daños estructurales.

En el caso de Grupo Geo, Valadez Bustamante enfatizó ya estar en proceso una acción colectiva pues la empresa se declaró en quiebra a nivel nacional. En la entidad se tiene un fraccionamiento de esta inmobiliaria que se encuentra en condiciones inhabitables, “buscamos que se le remunere a los habitantes del fraccionamiento San Martín, porque la gente batalla con el sistema eléctrico y de agua”, para que puedan proceder en contra de quien resulte responsable, la Profeco en conjunto con la Secretaría de Finanzas y otras dependencias legales se le retienen los bienes a la empresa, los cuales son subastados para que con el recurso obtenido se le pueda subsanar el daño al consumidor. En Aguascalientes son aproximadamente 600 casas afectadas, pero en otras entidades, como Estado de México, los complejos registran hasta dos mil inmuebles.

Las acciones contra Davivir están siendo agilizadas por la delegación, pues la empresa ha empezado a conciliar favorablemente; las sanciones impuestas son por montos de 25 mil pesos en cada rubro, primero por no presentar un informe ni extracto de propuesta para conciliación, después por incumplimiento de convenio. Todas fueron efectuadas ya por Finanzas del Estado.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ha sido un apoyo fundamental para la Profeco como un interlocutor entre la dependencia y las empresas en busca de escuchar ambas partes, puesto que se han encontrado casos donde es el consumidor quien pretende abusar del proveedor sin que haya una razón contundente.



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