Serie radiofónica en homenaje a Octavio Paz - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz será estrenada el 31 de marzo a las 19:00 horas
  • Los capítulos podrán escucharse a través del 1060 de Amplitud Modulada; en internet, los 6185 kilohertz de onda corta, y aplicaciones para dispositivos móviles

Con la serie radiofónica Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz Radio Educación rinde homenaje nacional en el aniversario 101 del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990 Octavio Paz (México D.F, 31 de marzo, 1914- Íbid, 19 de abril, 1998), en el cual participarán 31 emisoras públicas y culturales de la República mexicana.

La serie documental, basada en el ensayo de Octavio Paz Sor Juana Inés o las trampas de la fe, consta de 20 capítulos y retoma la historia de la llamada décima musa con referentes actuales. En ella se cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt, Ignacio Casas, Bertha Vega, Sergio Alberto Bustos y José Ángel Domínguez.

En la presentación del proyecto radial, realizado en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, José Vasconcelos; Hilda Saray Gómez, directora de Producción y Planeación de la emisora cultural, señaló que esta serie documental es un proyecto ambicioso relacionado con las características del servicio nacional que presta Radio Educación. La radio cultural de México.

“Son 31 emisoras las que estrenarán al mismo tiempo el primer capítulo de Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz, lo que será una de las primeras actividades que delinean un sistema nacional de radios culturales, con ello casi la población completa de la República mexicana podrá escucharlo”, explicó.

Laura Elena Padrón, productora de la serie, compartió que uno de los retos en la realización del programa fue “traer” a Sor Juana Inés de la Cruz a la vida cotidiana, para lo cual se emplearon diversos elementos sonoros.

“La idea de la serie es que quien la escuche se acerque a Sor Juana Inés de la Cruz y a Octavio Paz, se los lleve a su casa y se apropie de sus poesías, vida y obra. Lo que buscamos: que los radioescuchas verdaderamente se vuelvan amigos de estos dos grandes de la literatura”, destacó.

Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, celebró con la realización de Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz la promoción de la lectura. “La radio es crucial para esta promoción y una serie como ésta logrará ese cometido”.

Mencionó que la fascinación que le generó a Octavio Paz la figura de Sor Juana Inés de la Cruz tiene que ver con un espíritu crítico muy afín al suyo y a una escritora que siempre vivió y promulgó sus ideas a contracorriente de los tiempos, muy parecida a Paz en ese aspecto”.

El poeta Armando González Torres indicó que la producción de una serie radiofónica basada en la biografía de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz contribuye a iluminar los “profundos paralelos vitales y vínculos estéticos” que hay entre estas dos figuras de la literatura mexicana: “El libro dedicado a Sor Juana es el ensayo más extenso de todos los que Paz haya escrito, lo que habla de la importancia de la poetisa para el escritor. Hay muchos paralelos vitales entre Sor Juana y Paz: la figura ausente del padre, la presencia curativa del abuelo y su biblioteca, la pobreza y aislamiento juvenil, la ambición intelectual y la conflictiva relación con su medio”.

Agregó que ambos escritores sufrieron altibajos vitales y que fueron almas gemelas que se enfrentaron en la niebla de los siglos, “por ello la empatía y profundidad de Octavio Paz sobre la obra de Sor Juana”.

Además de la serie se transmitirán obras musicales del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, quien ha realizado trabajos diversos alrededor de la obra de Octavio Paz y también habrá un acercamiento radial a la antología Prueba del nueve.


El estreno nacional de Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz se llevará a cabo el martes 31 de marzo a las 19:00 horas, los siguientes capítulos podrán escucharse a partir del 13 de abril, de lunes a viernes, a las 22:30 horas, a través del 1060 de Amplitud Modulada; en internet, los 6185 kilohertz de onda corta, y aplicaciones para dispositivos móviles. Todos los capítulos se colocarán en el portal de contenidos de Radio Educación www.e-radio.edu.mx para su descarga gratuita.

 

Con información de Conaculta

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Reconocen a los mejores del Centro de Ciencias Básicas de la UAA
Next Incremento en consumo de alcohol obliga a modificar la Ley General de Salud
Close

NEXT STORY

Close

Medios de comunicación colaboran en la construcción de una sociedad informada, plural y pacífica

14/06/2017
Close