Sociedad y Justicia

Tiene presupuesto para compra, y sin embargo el Ayuntamiento renta una pata de cabra

  • La máquina cuesta 13 millones de pesos; arrendarla, entre cuatro y cinco millones por año
  • La postura del municipio da pie a sospechas, dice el coordinador de los regidores priistas

Incluidos cuatro millones de pesos heredados por la administración de la priista Lorena Martínez Rodríguez, el gobierno municipal de Aguascalientes ha contado con la capacidad para comprar una pata de cabra para el relleno sanitario. No obstante ha optado por su arrendamiento.

La maquinaria existente, afirmó Federico Domínguez Ibarra, no está en condiciones de operar.

“Se autorizó presupuesto para la adquisición de una pata de cabra, la cual, a la fecha, no ha sido adquirida. Es ese tipo de situaciones las que nos ponen a sospechar por qué se inclinan nada más por el arrendamiento si al final vas a pagar más”.

El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional dijo en entrevista que “este año tiene el presupuesto el municipio, tiene el presupuesto la Secretaría de Servicios Públicos, esperemos que este año sí se adquiera esa pata de cabra, tan necesaria para el relleno sanitario. No tiene caso que abran la otra etapa mientras no tengan la maquinaria para hacerla trabajar”.

–¿Cuánto dejó Lorena Martínez?

–Son costosas las patas de cabra. Dejó cuatro millones y fracción. Actualmente una pata de cabra te sale en 13 millones de pesos, esto se dejó hace un año y dos meses, y se ha estado arrendando.

La renta del aparato utilizado en la compactación de material de desecho, señaló, “muy fácil se está llevando” entre cuatro y cinco millones de pesos por año.

–¿Quién es el arrendador?

–No tengo la precisión del proveedor, sería una mentira señalarlo. Ya lo solicité por escrito.

Las patas de cabra, señala la página web de un fabricante, emplean peso y presión para aplastar la basura de un relleno sanitario o para compactar el suelo en un terreno de construcción. El desgaste obliga al periódico reemplazo de sus dientes metálicos.

A finales de enero dio inicio la sexta etapa del relleno sanitario, con una inversión superior a los 25 millones de pesos. El alcalde Antonio Martín del Campo habló sobre la instalación de bandas separadoras de residuos durante la inauguración de la obra.

Destacó la importancia de ampliar el relleno para evitar el colapso del sistema de manejo de basura.

Pie de foto: A la Secretaría de Servicios Públicos ya se le autorizó presupuesto para la adquisición de una pata de cabra, señaló Federico Domínguez Ibarra

 

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!