Sociedad y Justicia

UAA conmemora Día Internacional de las Mujeres

  • Se debe trabajar para que más mujeres estén en activo en toma de decisiones para desarrollar políticas públicas
  • Se impartió la conferencia Mujeres y ciudadanía ¿condiciones de igualdad en el siglo XXI? a cargo de catedrática de la UAM-Xochimilco

 

Fortalecer la formación integral con humanismo significa impulsar el trato igualitario y el respeto, por lo cual la Universidad Autónoma de Aguascalientes genera múltiples acciones para fomentar la perspectiva de género y la equidad, comentó el rector, Mario Andrade Cervantes al inaugurar la conferencia magistral Mujeres y ciudadanía ¿condiciones de igualdad en el siglo XXI?, impartida por María Ileana García Gossio, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Andrade Cervantes expresó que es indispensable sustentar el desarrollo social y económico de forma armónica para hombres y mujeres, además de que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, por lo cual la UAA se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres e invita a la reflexión sobre las situaciones a las que se enfrentan diariamente en el mundo.



Asimismo, dijo que se debe trabajar para incrementar la participación de las mujeres en actividades relacionadas a la toma de decisiones para así impactar en el desarrollo de políticas públicas que incidan positivamente tanto en lo público como en lo privado.

De esta forma, dio la bienvenida a la catedrática de la UAM-Xochimilco, así como a estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social; además de que ratificó el compromiso de la Autónoma de Aguascalientes por impulsar la igualdad al interior de la comunidad universitaria y a través de la misma extender esta perspectiva humanista hacia toda la población acalitense.

El decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, manifestó que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es una fecha que destaca el papel de la mujer en diversos ámbitos, pero también informa sobre los problemas y circunstancias a las que se han tenido que enfrentar para hacerse de espacios y derechos.

Al respecto, indicó que la educación superior ha sido impulsora del posicionamiento y empoderamiento de las mujeres en la sociedad, así como testigo de logros alcanzados. Mencionó que algunas carreras habían sido tradicionalmente cursadas sólo por hombres, pero actualmente están en una paridad 50 a 50, como por ejemplo Derecho.

Así, el decano invitó al trabajo en conjunto, a mujeres y hombres, a impulsar la igualdad y la perspectiva de género e impactar con esta consciencia en otros grupos de la comunidad universitaria y la sociedad.

 

Con información de la UAA

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!