12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Urge más apoyo a alumnos sobresalientes en México: AMMCCYT

Te podría interesar

  • Los museos de ciencia trabajan en la captación de talentos sobresalientes pero no existe un programa adecuado para sus necesidades
  • Sinaloa atiende al 6 por ciento de los llamados talentos sobresalientes de todo el país
  • La mayoría de los museos de ciencia del país que forman parte de dicha asociación trabajan de la mano con la Academia Mexicana de Ciencias

Como parte del trabajo interno realizado en la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) se ha dialogado la urgente necesidad de que en los museos de esta naturaleza se tengan más apoyos para jóvenes sobresalientes, tomando como referencia el gran número de niños y jóvenes con capacidad mental avanzada desperdiciando su talento por falta de recursos económicos.

La mayoría de los museos de ciencia del país que forman parte de dicha asociación trabajan de la mano con la Academia Mexicana de Ciencias, así como con los diferentes niveles de gobiernos para la generación de becas, concursos académicos y la divulgación de la ciencia.

La presidenta de la AMMCCYT, Rocío Labastida Gómez de la Torre, destacó la importancia que tienen estos museos en el futuro de la ciencia, “nosotros tenemos la responsabilidad de formar estas vocaciones, debemos ser consistentes formales porque somos la primera imagen que un niño se puede llevar de la ciencia”, hay ocasiones en que este primer contacto puede llegar a ser divertido y llamativo o por el contrario traumante, aburrido y sin interés.

Dentro del trabajo interno en el Museo de Sinaloa donde ella funge como directora, se cuenta con un programa especial para sobresalientes, con el cual se ha logrado destacar en premios internacionales como China, Corea y Brasil, este último con el primer lugar en la Olimpiada Química con el sinaloense Julio Gaviola, “con este tipo de convocatorias vemos que esa semillita que sembró algún museo de ciencia durante su infancia rindió frutos”.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, tanto el interior de la Asociación como en el museo, Labastida Gómez de la Torre lamentó que aún falta mucho apoyo de las autoridades para la generación de becas reales, apoyos que realmente sean sustanciales, “más vale que demos pocas, pero muy buenas (becas), a muchachos que realmente las aprovechen, y no se esté tirando el dinero con la repartición de 200 o 500 pesos que en la realidad no le sirven al muchacho”.

Desde su perspectiva, si México contara con un programa nacional de sobresalientes ya estaría en los primeros lugares en desarrollo de tecnología, pues se ha comprobado por especialistas extranjeros que existe un gran porcentaje de niños y jóvenes sobresalientes en este país, “si se tuvieran becas sustanciosas nuestros talentos no se estarían desperdiciando ni huyendo a otras naciones”, registrando un porcentaje muy elevado de “fuga de talento” por ausencia de apoyos y que son encontrados en otros países (normalmente en Estados Unidos).

Aunque el programa de Sinaloa que es de los más completos de todo el país por ser una atención integral desde los siete años, no se ha logrado impactar como se quisiera, “en todo el país estamos apoyando al seis por ciento de los alumnos sobresalientes que hay en México”. En otros países como Estados Unidos y Alemania, el tema de alumnos sobresalientes es asunto de Estado, cuando se detecta a un talento se les protege y apoya en su totalidad para el desarrollo de sus habilidades a favor del país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene calificado a los alumnos con aptitudes sobresalientes como aquellos niños y jóvenes capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los campos de ciencia-tecnología, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

Desde la década de los ochentas, el Gobierno Federal, a través de esta dependencia, acordó la atención de este sector sobresaliente mediante un modelo educativo especial; partiendo de mil 921 niños atendidos en el 2007 a 190 mil 849 hasta el 2013; sin embargo, el modelo continúa siendo atrasado a comparación de otras naciones destacadas, donde las becas son sustanciosas, pero están acompañadas de todo un sistema de desarrollo de habilidades y no sólo de entregar dinero mensualmente para que estudien.

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img