Vigilarán priistas pretendida tajada del FAIP, fondo vinculado a los moches - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Se respaldó petición del alcalde a cambio de una partida para cultura: Federico Domínguez
  • La capital no tiene por qué buscar recursos en el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, ya que es para comunidades marginadas
  • El coordinador de los priistas en el Cabildo de la capital dijo que se ocupará de evitar “participaciones políticas” en las gestiones de presupuesto federal

 

Federico Domínguez Ibarra, coordinador de los regidores priistas en el Cabildo de Aguascalientes, dijo que se vigilará el ejercicio de una pretendida bolsa de 25 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), señalado en 2014 como origen de “moches” o sobornos presuntamente solicitados por diputados federales a distintas autoridades municipales.

Según Domínguez los regidores del tricolor aceptaron que el alcalde panista Antonio Martín del Campo intentará conseguir esos recursos dado que una parte sería destinada a la Banda Municipal.

–¿Se teme que el PAN pueda tramar un moche?

–Lo que tenemos que ver es que se utilice realmente para lo que se solicitó y no para participaciones políticas, es donde debemos estar muy atentos.

El año pasado los medios Reforma y Aristegui Noticias publicaron que los diputados afines a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de bancada, se acercaban con alcaldes panistas (incluidos los de Aguascalientes) para pedir tajadas a cambio de la tramitación de recursos.

Domínguez señaló que la Banda Municipal “no tiene instrumentos musicales, ellos mismos pagan su mantenimiento, el transporte que tienen es un minibús en pésimas condiciones, no hay dinero para comprarles los uniformes… se supone que esos recursos, la gran mayoría, va a ser para fortalecer al instituto de cultura municipal, para eso se supone que se aprobó. Debemos estar muy vigilantes de que en verdad se apliquen ahí, que no nada más se utilicen, como es clásico, en el aniversario de la ciudad”.

–¿Entonces el recurso tendría varios destinos? Se dijo que era para pavimentar Primer Anillo.

–(…) en este fondo se comprometió el alcalde a destinar al Instituto Cultural. Vamos a estar muy vigilantes de que no nada más sean los beneficios para ciertos sectores, hay que estar muy vigilantes, esperamos que el alcalde nos cumpla lo comprometido.

–La convocatoria de ese fondo dice que es sólo para comunidades marginadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

–Efectivamente.

–¿Qué hace Aguascalientes concursando?

–Esta propuesta fue desde el año pasado, ya lo traían, es para situaciones extremas. Ellos supusieron que esos presupuestos deben ser para los estados y municipios donde se den este tipo de carencias, de falta de pavimentación, de higiene. Si tú me lo preguntas (Aguascalientes) no tuvo que haber accedido a ese fondo porque no hay aquí ese tipo de situaciones.

Este jueves, por unanimidad en sesión extraordinaria, el Cabildo autorizó al alcalde para iniciar gestiones con el FAIP. La regidora Ma. del Refugio López Rodríguez votó con abstención.

Mencionó que “en la convocatoria dice que va para los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, no está Aguascalientes, entonces no sé por qué estamos entrando… si se siguen las reglas como en todos los recursos federales no se debería de acercar Aguascalientes, porque hay tres estados para recibir estos fondos”.

Show Full Content
Previous La ética de la creencia / Disenso
Next Sejuva realiza casting para Poder Joven Radio 2015
Close

NEXT STORY

Close

Festival Sexo, Drogas y Libertad de Aguascalientes se hace porque se hace

01/11/2018
Close