Sociedad y Justicia

¿Y cómo están las mujeres en Aguascalientes?  

  • IAM registra diez mil atenciones a un total de cinco mil mujeres en el 2014
  • Solo el 2% de las mujeres en la entidad son empleadoras, el resto son subordinadas

A lo largo del 2014 el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) registró un poco más de diez mil atenciones a un total de cinco mil mujeres en los diferentes servicios ofrecidos de manera gratuita (sicología legal, médica y laboral); cifra que deja como reto al equipo de la dependencia para incrementar tanto en cantidad como en calidad.

En colaboración con el INEGI, dicha dependencia obtuvo algunos datos técnicos sobre cómo están las mujeres de Aguascalientes en lo económico, laboral, social, educativo y en violencia.

Entre ellos se destaca que el 51% de la población total del estado son mujeres (el 80% vive en localidades mayor a dos mil 500 habitantes), de este porcentaje la mitad tiene un rango de edad menor a 25 años con un promedio de 9.2 años de escolaridad, es decir, son de bachillerato.



Al año nacen 13 mil 183 mujeres y mueren dos mil 498; seis mil 201 mujeres se casan y mil 417 se divorcian anualmente; la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años promedio. 63 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

En materia de empleo, se destaca que el 38.6% de la ocupación laboral del estado son por parte de mujeres, de ellas el 43% tienen un promedio de nivel medio superior; el 44% gana entre uno y tres salarios mínimos y apenas el 5% reciben más de cinco salarios, “esto es aún el reto que tenemos como gobiernos y sociedad, dar mayor apertura para la equidad laboral”. El 82% son trabajadoras subordinadas y sólo el 18% trabaja de manera independiente; de este porcentaje, el 2% son empleadoras.

El 1.4 por ciento del total del sector laboral femenino se desempeña como funcionaria,  directiva o coordinadoras; el 80% del total labora en el sector terciario (servicio y comercio). En horario laboral, se presume que las mujeres trabajan alrededor de 38.4 horas a la semana.

Pese a estos avances, Patricia Ramírez, directora general del IAM, enfatizó que la brecha entre las tasas de participación de mujeres y hombres es menor entre los jóvenes en el rango de edad de 14 a 19 años y la mayor en el rango de 50 a 59 años; razón por la cual se requiere de continuar con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales de las mujeres.

Entre las acciones prioritarias para el Instituto se encuentra el dar mayor difusión a los servicios de apoyo en crédito a los que las aguascalentenses tienen acceso por diferentes instancias, así como la implementación de políticas laborales y económicas que generen un crecimiento y empoderamiento mayor en el sector.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!