16/07/2020


  • Ricardo Anaya anuncia que el PAN tiene ventaja de cinco a diez puntos en los tres distritos de Aguascalientes
  • Busca Acción Nacional la mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar su contrarreforma fiscal

 

Como expresidente nacional del Partido Acción Nacional y coordinador del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés visitó ayer el Comité Directivo Estatal anunciándose que Aguascalientes tiene ventaja de entre cinco y diez puntos en los tres distritos, según encuestas realizadas por el partido y la empresa Ipsos Bimsa.

El análisis motivado para los candidatos en Aguascalientes conllevó a un exhorto por el diputado federal de no confiarse, sino por el contrario, que sirva para mejorar sus puntos débiles y redoblar esfuerzos con los militantes. Anaya Cortés destaca que la insistencia del PAN hacia el triunfo es porque para resolver el error fiscal efectuado por el PRI con su reforma fiscal y hacendaria necesitan la mayoría en la Cámara de Diputados.

Aunque evitó especificar los resultados globales de la encuesta mencionada, se dijo que el Revolucionario Institucional ha perdido más de 15 puntos porcentuales en tan solo los últimos cuatro meses, a raíz de los escándalos de corrupción y violencia; afirmó que el PAN se encuentra ya empatado con el tricolor, el PRD va a la mitad, después Morena, PVEM y los demás partidos políticos abajo.

“Es indispensable quitarle la mayoría al PRI para lograr dos cosas muy importantes; la reactivación económica del país y todas las leyes secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción”, desde el Comité Ejecutivo Nacional se mantiene el discurso de que la economía nacional está estancada por los incrementos de los impuestos y una reforma mal elaborada.

Contrarreforma fiscal

Acción Nacional se propuso elaborar una contrarreforma fiscal para disminuir nuevamente los impuestos, dejándoles como compromiso a los que hoy son candidatos del partido el que una vez electos la continúen estudiando y la puedan aprobar.

Consiste en un paquete complejo de nueve iniciativas, mismas que ya fueron presentadas y turnadas a la Comisión de Hacienda. La cual implica, entre otras cosas, bajar el IVA; la eliminación de este impuesto en el transporte foráneo (ya que la mayoría de los trabajadores de menor situación económica laboran lejos de casa y usan el transporte foráneo), bajarlo en la franja fronteriza, disminución del Impuesto Sobre la Renta a la tasa que se tenía antes de que entrara en vigor la reforma del tricolor (puesto que a consideración de los panistas, esto está ahuyentando a los inversionistas); y aumentar las deducciones, “sólo esto permitirá la reactivación de la economía, los empleos y el desarrollo pleno de nuestro México”.

El Sistema Nacional Anticorrupción

A pesar del reclamo del senador panista Martín Orozco Sandoval, el diputado dejó en claro que el acuerdo entre cámaras está hecho y el Sistema Nacional Anticorrupción será aprobado antes de concluir el actual periodo de sesiones, antes de mayo; la idea es que sea atendida en la sesión de la próxima semana en conjunto con la Ley de Transparencia (la primera en el Senado y la segunda con los diputados). Ello por considerarlos herramientas potentes para combatir uno de los principales problemas que tiene el país.

Anaya Cortés destaca que la corrupción cuesta anualmente un promedio de nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo al Banco Mundial, comparativamente significa 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, “la solución es este Sistema, aunque hay que destacar que harán falta las leyes secundarias para hacer realidad todo el sueño”.

Por ello es que en el partido, desde la coordinación nacional, se les dejó como compromiso a los candidatos el impulsar la iniciativa en busca de erradicar la mala imagen que tiene México en el resto del mundo, “ya no queremos políticos corruptos, que estos sean sancionados sin distingo partidista, limpiemos a México con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Una de las preocupaciones del senador panista era la creación de mayor burocracia y no prevenir, sino únicamente llegar a la sanción, sin embargo el funcionario federal asegura que la iniciativa ya fue trabajada ante las observaciones de todos los grupos parlamentarios, especialmente de los de fracción blanquiazul, por lo tanto no crea más burocracia, no genera nuevos órganos.

Lo que se hace es que los gobiernos dejen de tener una secretaría propia de contraloría (dejarían de ser juez y parte) que resuelva las sanciones, sino por medio de un órgano externo que ya tiene el Estado, un Tribunal Federal Autónomo.

¿Cree el PAN en la imparcialidad del INE?

“Siempre hemos sido respetuosos del actuar de la autoridad electoral, pero cuando no estamos de acuerdo con alguna resolución hacemos uso de la segunda instancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; siempre estaremos respetando a las instituciones, el problema, y lo que nos preocupa mucho, es que sí vemos un riesgo de intromisión de los gobiernos en las elecciones”.

Es por ello que en todos los estados se pidió llevar una campaña de propuestas, pero también de denunciar cualquier acto de violación a la ley, hacer del conocimiento a la autoridad cualquier uso de recursos públicos (de los tres niveles) en las campañas de sus candidatos.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Presentan cartel oficial de la Feria Nacional de San Marcos
Next Candidatos a los distritos II y III dieron a foro forma de debate

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ofrecen actividades recreativas en centros de desarrollo comunitario

17/04/2016
Close