Aguascalientes tiene un hueco en torno a los preliberados con carencias laborales - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Verificó la administración estatal avances en el Centro de Reinserción Social Productiva
  • Realiza el gobernador gira de supervisión de los avances en materia educativa, urbana, seguridad, deportiva y de eventos por un monto superior a los 128 millones de pesos

Luego de dedicar recursos a la atención de niños, adolescentes y personas de la tercera edad, dijo Lozano, se hizo lo propio en un sitio vacío: “Había una cantidad de gente, había que abrirles un espacio para que pudieran tener una posibilidad de vida nueva. Se pensó en este proyecto, ha sido un trabajo colectivo (…), es un proyecto nuevo, sofisticado, complicado”.

Ayer el gobernador verificó el estado de obras que, en conjunto, dan forma a una bolsa de 128.4 millones de pesos. El primer punto de esta gira de trabajo fue en la zona de construcción de la torre académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) campus central, que en una primer etapa edificará ocho pisos de un total de doce, teniendo una inversión en una primer etapa de 36 millones de pesos, además de que para este 2015 ya están programados cerca de 70 millones de pesos para diferentes obras para consolidar el campus sur de la UAA. Francisco Javier Avelar González, secretario general de la universidad, dijo que la importancia del edificio no estaba bien dimensionada. “Va a permitir reubicar todo el aparato administrativo, todo el gobierno universitario. Va a permitir liberar una cantidad muy importante de áreas para actividades académicas y culturales”.

En el fraccionamiento del Valle, sobre López Mateos, ocurrió la entrega de un bosque urbano provisto con más de 160 árboles de distintas clases, área para ejercicios, asadores, palapas, juegos infantiles, estacionamiento vehicular y para bicicletas e iluminación a partir de fotoceldas.

La inversión fue de 11.03 millones de pesos. Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, dijo que el proyecto sufrió retrasos debido a que una parte de la ministración no podía aplicarse en zonas ajenas a los polígonos de pobreza: “Este proyecto manifiesta criterios de sustentabilidad (…) se hizo una reforestación con 162 nuevos árboles (…) prácticamente era un basurero, había fauna nociva (…) hay mil 490 metros cuadrados de pasto, 28 paneles solares de 255 watts, andadores de concreto permeable con la intención de que el agua de lluvia pueda infiltrarse”.

En ese sitio el secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, comentó que la Organización de Naciones Unidas recomienda que las ciudades cuenten con 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, “con lo cual este parque viene a abonar (…) ya que el estado cuenta con cuatro áreas naturales protegidas: Sierra Fría, Cerro del Muerto, Sierra del Laurel y Juan Grande”.

La gira también hizo escala en el Hospital de Psiquiatría Gustavo León Mojica. Con 16.6 millones de pesos se mejoraron espacios de atención a pacientes, dormitorios, consultorios, área ocupacional y el área administrativa.

El complejo fue construido hace 30 años, con un concepto de granja, durante el sexenio de Rodolfo Landeros. Las autoridades del hospital dijeron que había fallas en lo hidráulico y lo eléctrico.

El siguiente punto en el itinerario fue la Isla San Marcos, donde se construye el lienzo charro que sustituirá al edificado en un predio irregularmente expropiado durante el mandato del también priista Refugio Esparza Reyes (1974 – 1980).

El lugar, a concluirse en dos meses, tendrá espacio para dos mil personas. También hubo tiempo para visitar el perímetro ferial cercano al barrio de San Marcos. La mega velaria fue expandida con otros dos gajos para cubrir una superficie de 25 mil metros cuadrados. De esta manera, dijo Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, habrá sombra para 250 comercios más: “El foro de las estrellas ahora tendrá una capacidad para 23 mil personas, en lugar de las 18 mil que estábamos manejando el año pasado, ahora 23 mil personas sentadas en gradas y en sillas (…) a la plaza de toros le caben 15 mil 500 espectadores”.


Al final del día la comitiva llegó a Plaza de la Patria para verificar el avance en la Plaza de la Soberana Convención, diseñada por el holandés Jan Hendrix para cubrir el costado del Teatro Morelos.

Miguel Ángel Romero Navarro dijo que toda la instalación se realiza de acuerdo a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia para mantener la traza del Centro Histórico.

Sin paredes y con un techo tejido de ramas metálicas “hay la suficiente permeabilidad para que se pueda apreciar todo lo que hay en el interior. Mantiene un esquema de patio por la tipología de la arquitectura que anteriormente se ubicaba en esta zona”.

La plaza contará con un foro de expresión cultural, una fuente a ras de piso, museografía alusiva a la Soberana Convención de Aguascalientes de 1914, y una cubierta que dará cobijo a los paseantes.

Este bloque de obras, informó Gobierno del Estado, ha generado mil 600 empleos.


Show Full Content
Previous La veda electoral y su función real
Next Llama municipio a que Congreso tipifique la reventa como delito
Close

NEXT STORY

Close

Continúan los problemas en la Secundaria Técnica No. 1

30/10/2014
Close