Antes de concluir el año se inaugurará el nuevo Museo Espacio de la Ciudad de las Artes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Por 4 años se planeó la obra, pues albergará exposiciones de gran dimensión y de carácter internacional
  • Se mantendrá un programa activo los 365 días del año con eventos académicos, mesas de análisis, conferencias y demás

Se prevé que la inauguración del nuevo recinto cultural de gran dimensión, el Museo Espacio de la Ciudad de las Artes (MECA), se efectúe a finales de este año, toda vez que los avances van mejor de lo planeado por la dirección de Museos y Galerías del Instituto Cultural; su titular, Anuar Atala, recuerda que ha sido una labor de gestión y planeación de casi cuatro años, por lo que no se duda que se tratará de un magno proyecto exitoso.

La construcción tiene un avance de más del 50 por ciento, en las últimas semanas de marzo se recibió parte del equipamiento del área de conservación y restauración por lo que para el mes de mayo se deberá entregar todo al proveedor para que comiencen la instalación del equipo, “esperamos que a junio o julio pudiéramos recibir el proyecto para empezar a equipar todo y se inaugure antes de que acabe este 2015”.

Por ahora se comenzó a planear la operatividad del recinto donde el área de servicios educativos de la dirección de Museos y Galerías trabajará en la vinculación con instituciones educativas como universidades, institutos de cultura municipales y organizaciones civiles, en aras de mantenerlo activo los 365 días del año. Se busca, pues, crear un programa con eventos de corte académico, con mesas de charla, análisis, diálogo, conferencias y presentaciones artísticas.

Una vez inaugurado se arrancará con una campaña de posicionamiento que impacte tanto en lo local como en lo nacional e internacional, ya que el nuevo museo tendrá el carácter de internacional por las exposiciones que pretenden albergar.

Atala explica que desde que inició la actual administración estatal se reunió a todos los actores culturales para el anunciamiento del proyecto pues aunque fue idea del gobernador, la parte de gestión, diseño y ejecución englobó a muchas dependencias como ICA, Sicom Y Conaculta, “un proyecto así, donde incluye toda una Ciudad de las Artes no podía ejecutarse en un año, por eso se trabajó todos estos cuatro años”.

Hasta el momento no se planea contratar a más personal para su operatividad, pues los recursos son escasos y el museo requiere más exposiciones y eventos que trabajadores; se planea trabajar un año al menos con el mismo personal con que cuenta el Instituto hasta que se logren gestionar más recursos para tal fin.

Las nuevas instalaciones

Este nuevo Museo Espacio tiene el fin de albergar exposiciones de gran dimensión con un impacto internacional, gestionar con artistas que nunca han visitado la entidad por ser característicos de piezas muy grandes que no pueden ser resguardadas en ningún otro museo local.

El MECA tendrá la vocación del arte contemporáneo principalmente, pero no se cerrarán a ninguna propuesta, mientras tenga peso artístico que logre captar la atención de más públicos, “queremos tener más público porque una de las tareas fijadas en el ICA es que los museos nos acerquemos cada vez más a la gente”.

Con varios metros de altura y longitud (ocupará uno de los extalleres de locomotoras, habrá espacio suficiente para piezas grandes, intervenciones de espacio, instalaciones, arte objeto, escultura de gran formato, todo lo que nunca se había podido tener en Aguascalientes, ya que los recintos actuales fueron espacios adecuados para la exposición, contrario a este que se construye exclusivamente para ser un museo con las características necesarias para imaginarlo como un riesgoso proyecto con “peso artístico”.



Show Full Content
Previous El presente es el momento de la verdad, del misterio y de la trascendencia
Next Almoraima, de músicos a gestores culturales
Close

NEXT STORY

Close

Descubre en Aguascalientes lanza nuevas actividades en línea

22/05/2020
Close