Banco de Ojos y Tejidos ha logrado realizar más de 33 mil acciones oftalmológicas – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Reconocen el apoyo de Cementos Cruz Azul para la construcción del edificio de la asociación
  • La terapia celular es el futuro de la medicina en México, ésta es por medio de células madres hematopoyéticas

A diez años de haberse logrado la construcción del edificio del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, la mañana de ayer el presidente del patronato, Ricardo Magdaleno, entregó un reconocimiento especial, así como un informe de los resultados obtenidos, a una de las empresas socialmente responsables que participaron en el proyecto con la donación de material de construcción, el corporativo Cementos Cruz Azul.

“Cuando se construyó este edificio Cementos Cruz Azul regaló el concreto y es hasta ahora que pudimos hacerle el reconocimiento, le entregamos el informe para que observen como una pequeña ayuda ha logrado que podamos atender a más de 30 mil pacientes en múltiples áreas”. En los 24 años que tiene de vida esta institución ya suman 33 mil acciones oftalmológicas efectuadas, además de las más de dos mil acciones en materia de trasplante de células madres hematopoyéticas y de hueso.

16886976517_63fe5df863_z

Además de esta empresa, la organización sin fines de lucro es apoyada por la Fundación Ale, Carlos Slim, Club Rotario de Aguascalientes y el sistema DIF (estatal y municipal). Generándose ya un promedio de 900 trasplantes de córneas, enviado más de dos mil 200 córneas a otras instituciones del país; tres mil 607 cirugías ambulatorias y 27 mil 800 consultas a bajo (o nulo) costo.



En compañía de los integrantes del patronato, Club Rotario y el Corporativo Cementos Cruz Azul, se detalló el informe global subrayándose que Aguascalientes es la única entidad en el país que ha mantenido desde hace diez años una lista de espera de cero pacientes, además de aportar tejidos y operar a pacientes de entidades de la región como Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Banco de hueso

Observándolo como una necesidad nacional, el médico encargado del área Juan José de Alba, explicó que gracias a la construcción del edificio se logra la atención inmediata de los pacientes; en el caso del Banco de Hueso, cuando se tiene a un donador difunto se le da un tratamiento de limpieza general, pasa a una sala amplia donde simultáneamente trabajan tres equipos quirúrgicos para disminuir el tiempo de reacción, “unos trabajan en quitar el tejido óseo de las extremidades pélvicas, torácica y demás para hacer una rapidez necesaria, y que se lesione lo menos posible sentimentalmente hablando”.

Se cuenta con el equipo suficiente para que al momento de retirar el tejido óseo, éste sea restituido en volumen con otro material para que el cuerpo no se vea alterado, esto como parte de un programa nacional de dignificación del cuerpo del donador (cadáver), siendo detalles que como institución seria no deben dejar de lado por el tema sentimental de las familias del fallecido donador.

El Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes logró ser aprobado en el programa de la Universidad de Nuevo León, institución que cuenta con un Banco de Hueso altamente capacitado con certificaciones nacionales e internacionales; hay lineamientos a seguir, cuando hay una donación se debe avisar al Banco de Nuevo León pues es quien tiene las autorización para llevar a cabo el procesamiento del hueso.

Banco de Sangre y la medicina regenerativa

Hace ocho años esta organización civil comenzó el trabajo administrativo y burocrático para la creación de un Banco de Sangre con la particularidad de contar con células progenitoras hematopoyéticas como terapia celular. Siendo el encargado del área el especialista Luis Hernández Ayala, se explicó que los padecimientos crónico degenerativos han aumentado con el tiempo por lo que se tuvo que buscar nuevas estrategias de alternativas terapéuticas para su control y atención; de ahí comenzó la llamada medicina moderna, la cual requiere del uso de tejidos, órganos y células para trasplantar y crear la regeneración de otro tejido, “la dificultad para lograr el trasplante ha obligado a estrategias como la medicina regenerativa”, y esta consiste en las células madre hematopoyéticas.

Este tipo de células tienen capacidad de autorenovarse y proliferar información importante, una sola célula origina 10 tipos de células diferentes (nada más para la sangre) pero también se puede con otro tipo de linajes y reconstruir tejidos.

Actualmente se hacen alrededor de 20 mil trasplantes al año registrando un porcentaje de curación de hasta el 90 por ciento con esta nueva tendencia médica: la terapia celular. Hernández Ayala lamentó que en México únicamente se está trasplantando al 10 por ciento de los pacientes que lo requieren, el resto muere en poco tiempo por la falta de atención.

Hace unos años, un grupo de médicos mexicanos del Centro Médico La Raza, de Monterrey y Puebla, diseñaron un método especial que hace de este tratamiento mucho más económico y fácil para el sistema de salud, “la realidad es que el trasplante de células hematopoyéticas cuestan menos de lo que realmente se cobra”, un trasplante por método convencional puede llegar a costar hasta 500 mil dólares mientras que con el método mexicano no pasa de los 20 mil dólares, lo cual favorece que más pacientes puedan trasplantarse, y tener acceso a su curación.

La aplicación de las células madre adultas para reparación de tejidos muestran notables ventajas sobre las embrionarias, el médico explica que su manipulación resulta más simple, no ocasionan trastornos inmunológicos, no presentan limitantes éticas o legales, ni producen neoplasias (masa anormal de tejido); con el uso de la célula madre hematopoyética comparada con otras células madre adultas identificadas, han hecho que las investigaciones y aplicaciones con este tipo de célula madre, se hayan avanzado rápidamente lo que da resultados científicos y médicos importantes para la salud pública.

Los usos más aceptados es en las cardiopatías (paciente que requiere un trasplante  de corazón que difícilmente van tener un donador se están haciendo trabajos de investigación con el uso de este tipo de células) así como para las enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente Guillermo Álvarez, presidente del Corporativo Cementos Cruz Azul hizo un llamado a los empresarios (sobre todo los locales) a regresar un poco a la sociedad de lo que día a día le da a la empresa, a través de los apadrinamientos, donaciones y apoyos ya sea en recurso económico o en especie, “como empresarios no debemos perder de vista que en muchas si es que no en todas las veces, es más lo que recibes de regreso de lo que tu entregas solidariamente”.


 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Una visión descarnada y lúcida sobre la familia
Next Se niega el alcalde capitalino a tocar el tema de seguridad pública

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal hace entrega de mil lentes a mayores de 15 años en situación vulnerable

06/04/2013
Close