TEDx Barrio del Encino será el 28 de mayo en el Museo José Guadalupe Posada - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Estos sitios merecen ser reactivados porque cuentan la historia capitalina
  • Barrios como El Encino, de arquitectura antigua, se prestan como escenario para obras teatrales y exposiciones pictóricas y fotográficas
  • Instan al Ayuntamiento a voltear hacia los barrios típicos

El Encino, San Marcos, La Estación y Guadalupe no sólo son barrios tradicionales, también son espacios de interés, sitios para descubrir y redescubrir, venas que podrían dar más vida a la ciudad.

En la iniciativa social Technology, Entertainment, Design (TEDx) sostienen que voltear al centro es factible.

“De pronto los barrios, calles, avenidas y lugares que otrora fueron importantes se van olvidando por el paso del tiempo, cambio de administraciones y envejecimiento de las personas. El propósito es que con una experiencia como la de TEDx podamos revivir ese lugar. Siempre que volteas a ver los barrios fundacionales de una ciudad se ve parte de su historia, su idiosincrasia y su raíz más profunda. A través de su raíz debemos tener una perspectiva hacia el futuro”, mencionó Hugo Ignacio González.

 

La idea, apuntó el responsable del proyecto en Aguascalientes, es generar coincidencias con empresas, escuelas, vecinos e iglesias.

tedx_buttons-e1325793464102

Sevilla, añadió, es un ejemplo que “nos invita a reflexionar. Allá el barrio de Triana es de los más visitados, de los más conocidos del mundo por su forma tan única de ser y porque ha entendido la autoridad, ha entendido la población que es importante el sitio, y que tiene un potencial económico y turístico bárbaro”.

–¿Aquí no existe esa dinámica?

-Aquí no, por varias razones, por tendencias de construcción, de comercio. Se encauzaron un tiempo los esfuerzos por el norte de la ciudad, y ahora están en el centro. La nocturna y bohemia también tiene mucho que ver con esto, acá creo que ha faltado todo, esfuerzos que renueven, que el mundo artístico y el mundo cultural vea la capacidad que tiene el barrio de El Encino para ser escenario de obras teatrales, tener exposiciones pictóricas, fotográficas.

“Se puede realzar la arquitectura del lugar. Las calles, las casas de adobe, los grandes patios son característicos de esas casonas del siglo XVIII y XIX. Formaron parte de la economía del lugar porque por ahí pasaban las huertas, la ciudad se abastecía de frutos. Pasaba un río por donde ahora es avenida Ayuntamiento. Ahí nació todo, ese es el origen de la ciudad, de ahí venimos”.


–¿El esfuerzo de rescate debe ser ciudadano o gubernamental?

–A mí me parece que son ambas partes. TEDx es independiente y no tiene fines de lucro, tampoco busca ningún beneficio como asociación, el beneficio es el que se le deja a la población del barrio. Somos agentes de cambio, conjuntamos a las personas, lideramos el proyecto y dejamos en manos de los actores de El Encino la marcha de las ideas.

TEDx dará sus primeros pasos públicos este 25 de mayo, a las 17:00 horas, en el Museo José Guadalupe Posada. Ocho oradores expondrán el proyecto de rescate a los vecinos.

–En el centro comienza a florecer la vida nocturna. ¿Qué tan prometedor resultaría el proyecto?

–Me parece que esta tendencia se puede expandir a los barrios, al barrio de San Marcos, evidentemente, por la cercanía que tiene con el centro y por la infraestructura de la Feria de San Marcos, se ha posicionado como el barrio icónico de la ciudad. Sin embargo, pensando en esta amplitud en unos años sí habría detonación de otros barrios.

–¿Qué le dirías al alcalde de la capital?

-Que pudiera hacer consenso con los colonos, conocer las necesidades es fundamental. Hay bases de datos en el INEGI que nos pueden servir como estadística fría y objetiva: cuánta gente vive, qué tipo de gente vive, qué estudios tiene y qué aspiraciones tiene. Un dato que me parece muy bueno es el de cuántos artistas y cuántos empresarios viven ahí. Nuestra experiencia en TEDx va dirigida a ese nicho, creo que son mentes muy revolucionarias, no las únicas, pero le pueden dar forma a este proyecto.

“Que el alcalde vea que no hay que olvidar la tradición, los comercios locales pueden hacer mucho. Al final es un concurso de ambas partes.”.

–¿Las autoridades parecen enamoradas de la zona norte?

–Sí. Me parece que hay una tendencia fuertísima para la construcción y el desarrollo comercial en el norte, creo que por el tema de accesibilidad y urbanismo le otorgaron ese protagonismo.

La administración pública, señaló González, es elemento de peso para el desarrollo de planes turísticos, pues podría pensarse que se trata de un inversionista en potencia.

“El factor económico es preponderante, pero no es limitante. Yo creo que con los recursos propios de la gente, con los recursos propios de quienes queremos impulsar el barrio de El Encino, se puede hacer, es una cuestión de visión y de actitud, no solamente de dinero”.


Show Full Content
Previous Ninguna empresa ha sido sancionada por retrasos en obras públicas
Next Obliga Profeco a empresa a vender 2 mil 500 boletos para el día de la corrida de toros
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno estatal presenta ante Conago proyectos de infraestructura

27/06/2017
Close