Celebran cinco años del Centro de las Artes y la Cultura - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Artistas y jóvenes deseaban profesionalizar y promover el arte en el estado
  • El arte es fundamental para el desarrollo integral de la sociedad

 

Con un gran aforo y la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de todas sus áreas académicas, así como padres de familia, el Centro de las Artes y la Cultura (CAyC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró su quinto aniversario.

El rector Mario Andrade Cervantes manifestó que desde el 15 de abril de 2010, fecha en que se aprobó por el Consejo Universitario la creación del CAyC, se registró un hito en la historia de la Autónoma de Aguascalientes, pues se dio cabida a una demanda de artistas y jóvenes que deseaban profesionalizar y promover el arte en el estado.

Destacó que un elemento fundamental para la creación de este centro académico fue la tenacidad del exrector y profesor emérito, Alfonso Pérez Romo, por cuya iniciativa se gestó la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, la cual recibió a su primera generación en 2006, adscrita en ese entonces al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Después de ello, se consolidó el actual CAyC en 2010 con otros dos programas académicos, las licenciaturas en Música y en Letras Hispánicas, la primera de reciente creación y la última antes suscrita al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades desde 1986.

Poco tiempo después se crearon los programas de Artes Escénicas: Actuación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales, con lo cual se conformó la actual oferta académica del CAyC, la cual ofrece al estado la posibilidad de gestionar recursos humanos que desarrollen las artes y la cultura, así como públicos, y promuevan la educación artística.

El decano del CAyC, José Luis García Ruvalcaba, dijo que con este evento se culminó una serie de actividades realizadas durante el semestre, por medio de las cuales se demostró a la comunidad universitaria y a la población de Aguascalientes el dinamismo creativo y habilidades de los estudiantes.

Destacó el papel que juegan los profesionistas de este ámbito y los artistas, al manifestar que a pesar de la necesidad de responder a los satisfactores básicos de la población, como alimentación, trabajo y vivienda, también son fundamentales aquellos del arte.

Al respecto, dijo que la práctica, promoción y apreciación del arte son vehículos y medios para fomentar la cohesión social, el arraigo y la identidad, por lo que la acción social de los estudiantes y egresados del CAyC es fundamental para el desarrollo integral de la comunidad.

Durante el evento, cada una de las carreras de este centro presentaron una muestra de sus labores, como videos informativos, cortometrajes, ejecuciones musicales, performances y puestas en escena.


 

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Aprueban dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción
Next Obras por 180 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Diputados y científicos reconocen la falta de financiamiento en CTI

26/11/2018
Close