Comparece gobernador de Banxico en Comisión de Hacienda  - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Exigen a Agustín Carstens certidumbre ante inminente aumento de tasas de interés
  • Asegura que la economía nacional se encuentra en proceso de recuperación sostenido, aunque moderado

 

Desde el 2008 se han acumulado 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por la “tormenta” internacional, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Senado de la República

Carstens informó que este “arsenal” considera más de 195 mil millones de dólares del saldo de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares que México contrató con el Fondo Monetario Internacional

Sobre la economía nacional, el gobernador del Banco de México aseguró que se encuentra en proceso de recuperación sostenido, aunque moderado, y que comenzará a acelerar una vez que se noten los resultados de las reformas estructurales, en especial la Reforma Energética.

El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, cuestionó al gobernador del Banco de México sobre su posición respecto a una inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que a su vez repercutirían en la economía de nuestro país.

“Le he escuchado dos comentarios de las tasas (de interés) y no sé con qué cachucha las dijo, si con la del Banco de México o con la de miembro de la Comisión de Cambios que encabeza la Secretaría de Hacienda, porque sus posturas son contradictorias”, señaló el legislador federal.

Sostuvo que como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público está muy pendiente de la economía del país y de los movimientos de instituciones como Banxico, y por tanto le ha tocado escuchar versiones encontradas, que no dan claridad en un momento de incertidumbre como el que atraviesa el país.

“Como gobernador de Banxico, admite que cuando la FED (Reserva Federal de EU) suba la tasa de interés, Banxico tendrá que subir la suya, pero como miembro de la comisión ha dicho que la misma tasa de interés puede ser un instrumento que tendría que usarse antes de que la FED incremente sus tasas, esto sería en un caso extremo de mucha presión al tipo de cambio, lo cual es incomprensible”, sostuvo el senador panista.

El responsable de la política monetaria del país respondió al legislador: “No podemos descartar que tengamos que actuar con respecto a la política de la FED, aunque pudiera tener un efecto en el tipo de cambio, ambas posturas son válidas”.


Orozco Sandoval manifestó su preocupación por el inminente incremento a las tasas de interés, pues esto inhibirá aún más las inversiones en territorio mexicano, y por ende el crecimiento económico del país.

Aseguró la necesidad de claridad en la política monetaria para ser previsores efectivos, “requerimos tener información clara, sin maquillajes ni interpretaciones ante un escenario que notamos complicado y con tendencia a agravarse a partir del segundo semestre del año. No podemos creer que las reformas estructurales son la panacea en esta nueva complicación financiera porque podría ser el tiro de gracia para muchas empresas y comercios. Estamos a tiempo de asumir medidas emergentes para blindar a las entidades económicas y a los usuarios del crédito sobre cualquier afectación directa o indirecta”.

Durante su comparecencia, Agustín Carstens fue cuestionado por otros de los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre las consecuencias de la caída del precio del petróleo, proyección de crecimiento del país, lavado de dinero, entre otros temas. A lo que respondió que la parte más complicada para México ha sido la caída de los precios internacionales de las materias primas, en particular el precio del petróleo, afirmó que Banxico, al cierre del año pasado, tenía una previsión de crecimiento de tres a cuatro por ciento para el 2015. Sin embargo, la caída en el precio del petróleo y la caída en la plataforma han modificado el pronóstico de 2.5 a 3.5 por ciento.

Explicó que la depreciación de la moneda nacional, ocurrida el año pasado, se debió a la caída abrupta del precio del petróleo y, recientemente, a las tasas de interés en Estados Unidos que han dominado el tipo de cambio. Señaló que se han depreciado todas las divisas, y en este contexto, la de México no ha sido de las más afectadas.

Agustín Carstens afirmó que Banxico ha logrado su objetivo de lograr una inflación baja y estable, y anticipó que este año cerrará por debajo del objetivo de 3.0 por ciento, mientras que en 2016 se ubicará en un nivel cercano a esa tasa.


Show Full Content
Previous 500 pacientes por semana recibe la Clínica de Estomatología de la UAA
Next Ni gobierno ni Ayuntamiento han cumplido con los requerimientos del Legislativo sobre La Pona
Close

NEXT STORY

Close

Termina Entepola, festival de Teatro en Aguascalientes

02/09/2018
Close