- Este martes la minuta fue recibida y turnada a comisión por la diputación permanente
- Su armonización se suma a la de la Ley de Transparencia, y la de Justicia para Adolescentes
- El tema deberá de ser abordado durante el siguiente periodo ordinario de sesiones
Este martes durante la última sesión ordinaria de la diputación permanente, se dio entrada a la minuta proyecto de decreto del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que tendrá que ser aprobado por la LXII Legislatura durante las próximas semanas, luego de que se dé por iniciado el periodo ordinario de sesiones.
Los legisladores locales están obligados a llevar a cabo su armonización en el estado, sumando así otra tarea a la sobrecargada agenda legislativa del Congreso del Estado. La armonización con otras disposiciones provenientes del Congreso de la Unión, como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, así como la Ley General de Justicia para Adolescentes, se considera necesaria.
Durante la sesión de la diputación permanente, tanto la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción como la de justicia para adolescentes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que en las próximas semanas podrían estar siendo abordadas en el Pleno de los diputados locales.
Al respecto, Luis Fernando Muñoz López, integrante del grupo parlamentario del PRI-PVEM, reconoció la importancia de la legislación y el papel que jugarán los diputados locales en lo que respecta a su aval inicial para su publicación, así como la correspondiente armonización, que involucraría un proceso de mayor discusión y análisis.
Lo calificó como una reforma paradigmática, pieza básica para el país relacionada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y estableció que todas las instancias se encuentran relacionadas con ella, ante la necesidad de convertirse en un esquema que pueda garantizar la recuperación de la confianza de la población para con sus gobernantes, objetivo que no considera fácil pero tampoco inevitable, sino como una aspiración a largo plazo.
Muñoz López recordó que instancias como Transparencia Internacional se han convertido en el principal reflejo de la agenda internacional sobre el necesario combate a la corrupción, por lo que ello se ha visto reflejado en las dificultades que ha representado el poder abordar la problemática a través de las políticas públicas necesarias.
Como herramienta de combate a la corrupción, expuso, enfrenta grandes expectativas. Según la misma Transparencia Internacional tan solo una cuarta parte de los países que han implementado esquemas para combatir el fenómeno han obtenido resultados positivos, situando a un total de 54 países entre un universo de 180.
El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado indicó que la problemática de la corrupción es un lastre visualizado en dos terceras partes del planeta, descartando que México sea un caso especial entre el resto. Además pidió que no se sacralice el nuevo sistema anticorrupción, sino que se reconozca la labor de todos los partidos políticos y el Poder Ejecutivo en su conformación, al aseverar que así como es mérito del PRI, PAN, PRD y la izquierda en general; la responsabilidad por su instauración también se desprende de los actos de corrupción que han realizado todos los partidos políticos en el ejercicio del poder público.




