Contrarreforma fiscal, tema de la próxima diputación federal - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Martín Orozco aseveró que las cifras macroeconómicas obligan a dicho reajuste
  • El senador panista descartó que la modificación se plantee al IVA, sino al ISR

Para Martín Orozco Sandoval, senador por Aguascalientes, dada la venidera reconformación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la dinámica a la que se enfrenta el país actualmente, caracterizada por los críticos indicadores tanto a nivel macroeconómico como al interior del flujo en México, los legisladores que resulten electos el próximo 7 de junio tendrán la obligación de plantearse la posibilidad de generar una contrarreforma fiscal que llegue a paliar las afectaciones producidas por la Reforma Hacendaria que promoviera apenas hace poco más un año el Gobierno Federal.

La reciente comparecencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo, da cuenta de las dificultades macroeconómicas, como la insuficiente recuperación del precio del petróleo y la posibilidad de que se incrementen las tasas de interés, derivado de la dependencia hacia las inversiones en cetes, que de continuar la misma dinámica pudieran convertirse en una fuga de capitales a pesar de que se presuma la existencia de reservas nacionales por 195 mil millones de dólares. Al producirse dicho fenómeno, las afectaciones llegarían a convertirse en una creciente inflación, con la ya consabida devaluación del peso frente al dólar.

El senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) justificó la necesidad de medidas que permitan el crecimiento del país, el cual consideró que cerrará el año en el dos o 2.1 por ciento. Orozco consideró que se deben de garantizar estímulos a la inversión producto de la citada contrarreforma, y que no bastará con la recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa para responder a las necesidades de crecimiento del país. Tampoco sería suficiente la compra de cobertura que garantice la estabilidad en el precio del petróleo, por el contrario, se necesitaría reconsiderar el esquema de egresos al que está sujeto el Estado.

La contrarreforma propondría un ajuste al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objetivo de incentivar la generación de oportunidades de desarrollo para las empresas. No obstante, descartó que el rubro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea tema que se proponga modificar el mismo planteamiento.

Orozco Sandoval señaló que para compensar la falta de ingresos tributables, el gasto burocrático sería uno de los principales factores en los que se tendría que pensar la reducción presupuestal, que al igual que en los estados y municipios para 2016 demandaría una llamativa reducción, tras criticar que actualmente el Senado cuenta con un presupuesto que oscila en los cuatro mil millones de pesos; la Cámara de Diputados, con más de siete mil millones; el Instituto Nacional Electoral (INE), con cerca de 18 mil millones; entre otras instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dependencias del Gobierno Federal.

 


Show Full Content
Previous Municipio ha clausurado 24 establecimientos en la Feria
Next Retiran a candidato panista para que el gobernador pueda entrar a charreada
Close

NEXT STORY

Close

México vive el proceso electoral más violento de los tiempos modernos: The Washington Post

04/06/2021
Close