Sociedad y Justicia

Contribuye DIF municipal con acciones de prevención en comunidades rurales

 

  • Se realizó jornada médica y taller para la detección de la diabetes mellitus en beneficio de alrededor de 100 adultos mayores en El Taray
  • Esta enfermedad crónico degenerativa afecta al 9.17 por ciento de los adultos en México

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, a través del departamento de Servicios Médicos, llevó a cabo jornada médica y un taller para la prevención de la diabetes mellitus en la comunidad de El Taray, donde se atendieron a cerca de 100 adultos mayores; así lo informó María Elena Muñoz, presidente de esta institución.



Expuso que tan solo el año pasado esta dependencia realizó 47 brigadas médicas como parte del programa DIFundiendo la Salud, que dio cobertura a cuatro mil 146 personas a quienes se les otorgó servicio dental, sicológico, optométrico, nutricional y médico.

María Elena Muñoz señaló que la diabetes mellitus es un problema de salud pública que afecta al 9.17 por ciento de los adultos en México, según datos emitidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012).

Al referirse a las estadísticas de este padecimiento en la entidad, mencionó que la presencia de diabetes por diagnóstico médico en la población que supera los 60 años de edad fue 19.3 por ciento mayor que la que prevalece en la población de 29 a 39 años. En comparación con los resultados nacionales, Aguascalientes se ubica con un siete por ciento, mientras que la media nacional es de 9.17 por ciento, datos que arrojó la misma encuesta.

Armando Villagrán Delgado, director general del DIF municipal de Aguascalientes, agregó que esta dependencia cuenta con consultorios médicos en las delegaciones de Jesús Terán, Morelos e Insurgentes, así como en la Unidad Médica Móvil, la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), ubicada en el Parque México y en las oficinas centrales del DIF municipal en avenida Universidad, para que todas aquellas personas que requieran atención pueden acudir a los lugares antes mencionados.

El doctor Félix Carlos Macías Padilla, responsable de la Unidad Médica Móvil del DIF municipal, encargado de impartir un taller sobre la diabetes mellitus, explicó que es una enfermedad crónico degenerativa que impide al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre por la poca producción de insulina del páncreas.

Esta enfermedad es causada principalmente por factores hereditarios o por la ingesta excesiva de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas y ricos en calorías, lo que genera problemas de obesidad, aunado a la falta de ejercicio por llevar una vida sedentaria, según comentó el especialista.

Este padecimiento trae consigo graves problemas a la salud del paciente si no lleva los cuidados y la medicación adecuada, además puede ocasionar afecciones como: ceguera, daño a los nervios del cuerpo, amputaciones, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e inclusive la muerte.

De igual manera, personal de la USII realizó pruebas gratuitas de medición de glucosa a los adultos mayores que así lo solicitaron, dando lecturas dentro del parámetro de lo normal.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!