Cuestiona Lozano de la Torre los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • La transparencia es cosa de moral más que de leyes, apunta el gobernador
  • Su mayor preocupación es que los feriantes lancen al aire latas de cerveza

 

Aunque sin pleno convencimiento de los alcances de la legislación, el gobernador Carlos Lozano de la Torre aplaudió al Senado por la reforma constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, aprobada este martes en lo general, con el voto mayoritario de las fracciones priista, perredista, panista y del Partido Verde.

El proyecto maneja una Fiscalía Anticorrupción a cargo de la Procuraduría General de la República, una Sala Superior con 16 magistrados para valorar casos especiales, un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco especialistas, y mayores facultades para la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

–Se habla de una Fiscalía Especial Anticorrupción. ¿Algunos de los casos locales podrían terminar en esta instancia?



–No conozco los términos de la aprobación, voy a tratar de leerla lo más rápido posible. Me he enterado más por los medios, debe haber sufrido cambios importantes en lo que originalmente se planteó.

“Yo creo que en México se han hecho muchos esfuerzos en función de la transparencia, es más un tema de moral pública que de reglamentos y leyes, creo que es la formación personal de los políticos la que da más garantía para que las cosas se den de la manera más transparente.”

–¿Cuántos expedientes contra exfuncionarios hay abiertos?

–No tengo la idea, voy a revisarlo y luego te los comento con mucho gusto, para no equivocarme.

Este 21 de abril, en un comunicado de prensa, el senador Martín Orozco Sandoval mencionó que el dictamen de reformas a la Constitución no era una panacea.

El panista presentó una reserva que dotaba de facultades precautorias al Congreso de la Unión frente a los gobierno Federal, estatal y municipal.

“Considero que esta reforma es omisa en la prevención de los actos de corrupción. Muchas otras precisiones tendrán que realizarse en las leyes secundarias para privilegiar medidas de prevención y blindar los mecanismos de la denuncia, de forma tal que aquellos que tengan la tentación de incurrir en estas prácticas se la piensen dos veces antes de delinquir.”

Carlos Lozano además señaló que ha girado instrucciones para emprender una campaña que invite a quienes visitan la Feria de San Marcos a no arrojar al aire latas y cerveza.

“Se nos reporta todos los días, todo el tiempo, lo que está pasando con la seguridad, principalmente en el área de la Feria. La estrategia, la logística y la planeación que se hizo está dando resultados, nos preocupan algunas situaciones, se ha puesto de moda aventar la cerveza (…) ojalá los medios nos ayuden a generar la conciencia, no deja nada bien. Es un artefacto muy pesado.”

Destacó que los tres últimos fines de semana serán los de mayor afluencia al evento.

Consideró que la población debe participar con llamados de atención al observar que alguna persona hace “algo que no debe”.

El priista atestiguó la XXXIV Asamblea General Ordinaria de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah, realizada en el marco de la exposición ferial, donde se dijo que el organismo había logrado registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial los genes de una raza establecida en México, la simangus.

Ganaderos del norte del país recibieron los primeros certificados, con lo cual podrán dar paso a las actividades de exportación de carne.


Antonio García González, presidente de los Criadores de Ganado Simmental-Simbrah, informó sobre las gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para conseguir que el precio de los sementales pasara de 28 mil a 34 mil pesos.

“A la fecha hemos atendido 30 de los 35 puntos planteados, por lo que nos sentimos muy seguros de cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos al inicio de esta administración (…) en varias reuniones de trabajo con nuestros socios del estado de Sonora se insistía en contar con animales simmental, como en los Estados Unidos y Canadá, negros o rojos, obedeciendo a necesidades comerciales. Nuestros asesores genetistas encontraron la manera más adecuada de hacerlo, siempre y cuando hiciéramos una raza con el fin de realizar las evaluaciones genéticas y tener un padrón nacional bien definido.”

En ese evento Carlos Lozano anunció que en 2016 la Feria de San Marcos recibirá el Congreso Mundial de Ganado Charolais.

Destacó que las exposiciones de este sector lograron independencia del resto del programa ferial desde 1946. Con la venta de los mejores ejemplares, señaló, se abre la posibilidad de elevar el valor de carne y leche.

“Tan solo este año las tres etapas de la Expo Ganadera reunirán a más de 435 expositores de prácticamente todo el país, que presentarán más de tres mil 600 cabezas de ganado de la más alta calidad genética.”

Lozano entregó -a nombre de los Criadores de Ganado Simmental-Simbrah- membresías a nuevos agremiados, además de reconocimientos para quienes registraron el mayor número de crías.

Consideró que los ganaderos del país pueden explorar algunas investigaciones científicas realizadas en la entidad, además de aprovechar la infraestructura para exhibiciones y conferencias.

Al área de la Expo Ganadera, apuntó, entraron dos millones 200 mil personas en 2014. “Son las exposiciones ganaderas lo que atrae a las familias, a la gente de todas las edades”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Por lo menos cuatro grandes tiendas se instalarán en Aguascalientes
Next Crea INEGI módulo para la generación de estadísticas en materia de lectura

1 thought on “Cuestiona Lozano de la Torre los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción

  1. Pues muy bien esa ley anti-corrupción pero….primero debe darnos cuentas Gobernador a todos los Ciudadanos de Aguascalientes…..sobre los desvíos ( millonarios) de Luis Armando Reynoso Femat y todos sus; Cómplices y…Presta-nombres) como es posible que ya va de salida; y no es hora de que nos de una conferencia de prensa y nos de detalles de todos los delitos de que se le acusa a ese ratero y sus compinches,…..es su obligación señor y debe de poner el ejemplo….de pasada ,,,,investigue a su Secretario de Gobierno que recibe moches para Perjudicar a diversas personas dentro del Palacio de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

No habrá aumento para el Congreso más que el cuatro por ciento de ley

03/12/2014
Close