De 10 mil pacientes con Alzheimer sólo el 15% está siendo atendido adecuadamente - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • En la entidad, únicamente hay dos neurosicólogos capacitados para dar terapias cognitivas
  • La atención de un paciente con Alzheimer llega a costar hasta 10 mil pesos mensuales

Falta de investigación y conocimientos acerca de la demencia del Alzheimer causa que pacientes con esta enfermedad no sean atendidos adecuadamente, lo que disminuye su calidad de vida en menor plazo de tiempo, esto aunado a lo costoso que representa a los familiares el tratamiento de la persona sin contar con el apoyo de la seguridad social (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular).

La Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes continúa su labor de gestión para la construcción de su estancia de día, en la cual se atenderá a los pacientes con tratamientos sicomotrices y médicos en apoyo a sus cuidadores; Dora Quezada Sánchez, presidenta fundadora de la organización lamentó que la demencia Alzheimer es una de las más difíciles y tristes para la humanidad, ya que es la única en la que no se tiene medicamentos para prevenirla o curarla.

La construcción ya está avanzando contando con dos consultorios, una oficina y una sala de espera, sin embargo, los recursos económicos aún son pocos para lograr la conclusión de habitaciones, sala de juegos o salones de usos múltiples. Hasta el momento el Ayuntamiento capitalino (desde la gestión pasada) así como empresarios y sociedad en general han aportado con donaciones en especie y económicas para el proyecto.

En la actualidad se está trabajando con la rehabilitación cognitiva a través de tratamientos no farmacológicos, “la terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias sicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema y lo maneje hasta eliminarlo o controlarlo en este caso”, el neurosicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje, con el objetivo de maximizar la cognición y la funcionalidad del paciente.

Estas terapias son acompañadas de medicamentos según el padecimiento secundario que conlleve (diabetes, hipertensión, cardiopatías), sin embargo, los resultados favorables se dan únicamente si se detecta a tiempo mediante los cambios conductuales en la persona, lo cual rara vez sucede.

“Sabemos que es un deterioro grande en el cerebro, por eso como familiares debemos estar atentos a los cambios en la manera de pensar, ser y actuar, para tomar las medidas adecuadas”, la primera es asistencia médica especializada, en la fundación han atendido casos en que los familiares creyeron que sería pasajero y nunca se le llevó a una instancia médica, lo que causó una afectación mayor en menor tiempo al paciente.

Según los registros de la activista social, esta enfermedad está creciendo debido a la cultura de vida que se lleva con alimentación desbalanceadas, falta de ejercicio, sedentarismo y demás. A la fecha se considera que en Aguascalientes hay alrededor de diez mil personas con esta demencia, de las cuales sólo el 15 por ciento están siendo atendidos como la enfermedad lo requiere.

Uno de los obstáculos con los que se han encontrado para el tratamiento cognitivo es que en la entidad únicamente existen dos neurosicólogos capacitados para llevar a cabo estas terapias, “necesitamos más especialistas porque a la larga sale mucho más caro y complicado el traer a especialistas de otros estados”.

En promedio una familia con algún integrante con demencia Alzheimer llega erogar hasta diez mil pesos al mes en su tratamiento, pues además del pago de servicios al especialista se requieren medicinas especiales, personal capacitado como enfermeros o cuidadores, además de llevar una alimentación especial.

Quezada Sánchez puso énfasis en la necesidad de atender también a los cuidadores de pacientes con Alzheimer, pues según estadísticas oficiales el 40 por ciento de ellos fallecen antes que el paciente, la fundación cuenta con un grupo de apoyo llamado Juntos por ti el cual ofrece charlas, ejercicios y herramientas con especialistas para su atención.

El estrés es muy elevado y el cansancio, tanto físico como emocional, lleva a los cuidadores a disminuir su salud rápidamente, “nos interesa mucho hacerles saber que no son los únicos responsables del paciente, hay que comprometer a los demás integrantes de la familia, no somos superhéroes para controlar todo”.

Aunque hace una década los diagnósticos mostraban a un sector afectado por la demencia mayor a 65 años, en la actualidad la edad promedio atacada disminuyó de manera preocupante, en el caso de Aguascalientes ya se han determinado a adultos de 45 años con Alzheimer avanzado; estos son pacientes que fallecen a más temprana edad pero se desconoce la razón.


La presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes lamentó que no haya tanto acercamiento con la autoridad de salud pública, en reiteradas ocasiones han tenido que insistir a modo de exigencia la atención de algún paciente de manera urgente, “esta enfermedad no es muy conocida, aún no se sabe si es hereditaria o por qué se da, por eso nos preocupa tanto”, de modo que desde el papel como organización civil hizo un llamado a todos los jóvenes y padres de familia a cuidar su forma de llevar la vida, su alimentación, costumbres y actividades, ya que lo único que se sabe es que el alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo puede prender el foco rojo de esta demencia.

 


Show Full Content
Previous Avance del 50 por ciento en construcción de la torre de rectoría de la UAA
Next Con adeudo, el 45% de quienes poseen una propiedad en panteones municipales
Close

NEXT STORY

Close

El Instituto de Salud de Aguascalientes atienden personas con enfermedades terminales de manera gratuita

12/10/2019
Close