Denuncia penal a la administración de Martín Chávez - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • La denuncia fue hacia quien resulte responsable por presunto desvío de recursos de más de un millón de pesos
  • Asegura Luis Gallo que no hay trasfondo partidista, sino justicia para las finanzas del Ayuntamiento

 

El pasado 26 de febrero del presente año el Ayuntamiento de Jesús María presentó una denuncia penal contra la administración del exalcalde Martín Chávez del Bosque por presunto desvío de recursos, que supera el millón de pesos del Fondo resarcitorio de obra pública al ISSSSPEA, así lo dio a conocer Luis Gallo, contralor municipal de dicho Ayuntamiento.

Derivado de una observación que hace el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes en su revisión de la cuenta pública del año 2012, (fueron un total de 51 observaciones, 25 de ellas son de carácter resarcitorio y el restante de carácter administrativo). Específicamente se detecta un pago con el Fondo resarcitorio que es para obra pública y equipamiento, hacia el pago de cuotas del ISSSSPEA, lo cual no es uno de sus objetivos.

El expediente fue recibido por la Contraloría de la actual administración, donde se inició la investigación correspondiente y se giró la denuncia correspondiente, “nos tardamos poquito porque queríamos obtener las pruebas fehacientes del traspaso del dinero de la cuenta del fondo resarcitorio al ISSSSPEA”, ya con pruebas se precede a determinar los elementos de responsabilidad por parte de la autoridad.

En Jesús María se hizo una determinación sobre la existencia de elementos de responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable, también pudiera significarse alguna responsabilidad penal, por eso como Contraloría, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a la autoridad a que una vez que tengan el conocimiento de alguna irregularidad que pudiera representar un delito penal, deben darle vista al Ministerio Público a través de una denuncia penal.

Es una denuncia contra quien resulte responsable, donde el Ministerio Público tendrá que hacer una averiguación previa, determinar el grado de responsabilidad de los que pudieran haber estado involucrados, para que se concluya quién o quiénes fueron los responsables.

Luis Gallo aclaró que la denuncia no especifica el nombre de Martín Chávez del Bosque, sino claramente a quien resulte responsable por parte de la autoridad Judicial, “esto es para que no empiecen a decir que es campaña sucia o que se trata de un tema partidista”, sino por el contrario, es un ejercicio de coherencia con la responsabilidad que se tiene como autoridad municipal.

Hasta el momento no se descartan más denuncias penales puesto que las investigaciones, que aún están trabajándose, pueden determinar más elementos de responsabilidad penal y la Contraloría tendrá la obligación de presentar las denuncias correspondientes en los tiempos que marca la ley.

“Aquí no hay ningún trasfondo político, no es por la fiebre política, la presentamos porque tenemos las pruebas que nos ayudaron a determinar que sí había algunos elementos penales”, según el funcionario, el alcalde dio la instrucción de “hacer justicia sin hacer cacería de brujas pero sin ser pasadera de nadie”, por ello prefirieron esperarse todo el año a revisar detalladamente los documentos y conseguir las pruebas contundentes.


 


Show Full Content
Previous Con campaña en redes sociales quieren desalentar reventa
Next No firmará Movimiento Ciudadano pacto de civilidad

1 thought on “Denuncia penal a la administración de Martín Chávez

  1. Como ciudadano exijo que Luis Armando Reynoso, Martin Chavez y cualquier politico que haya robado devuelva lo robado y pague su delito en la carcel, quieren que creamos en los politicos es tiempo ya de mostrar que hay justicia en Mexico

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Más fuerte que las bombas/ Marca textos 

08/10/2020
Close