Desarrollo metropolitano y comunitario con visión social / Jorge Varona Rodríguez - LJA Aguascalientes
25/06/2024

 

El desarrollo sustentable es verdadero cuando se incluye a todos los actores sociales y es efectivo cuando la comunidad brinda mayores oportunidades a quienes menos tienen. Así lo entiende Gregorio Goyo Zamarripa Delgado, candidato del PRI a diputado federal de Aguascalientes en el Distrito I, quien hace unos días compartió su experiencia, propuestas e ideas en el foro de expertos en planeación metropolitana Crecimiento y Desarrollo Municipal, el cual se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes.

No es fácil comprender los desafíos que convergen en las zonas metropolitanas si no se cuenta con los conocimientos y la preparación suficientes. Los ciudadanos del Distrito 1 federal de Aguascalientes tienen la fortuna de contar con un candidato con capacidad y experiencia en los temas centrales del desarrollo municipal.

A nivel federal es urgente legislar para el fortalecimiento municipal, el desarrollo rural y la planeación de ciudades medias. Nuestros representantes tienen que ver hacia el futuro sin descuidar el presente. Es prioritario garantizar la inclusión, ya que es la materia prima para el bienestar de nuestras comunidades y municipios. Es fundamental tejer la eficacia para la colaboración interinstitucional, la participación intergubernamental y confeccionar un federalismo interconectado y corresponsable.

Por ello el PRI, como se plasma en la plataforma electoral 2015, promoverá el fortalecimiento de capacidades institucionales y modelos de gestión. Busca elevar la efectividad y capacidades financieras de las administraciones públicas estatales y municipales. Propone implementar sistemas de capacitación y certificación de competencias de funcionarios públicos municipales para impulsar mejores instrumentos de gestión pública local con perspectiva regional.

Esta tarea requiere el compromiso de renovar nuestro marco legal a fin de privilegiar y garantizar el desarrollo integral, sostenible y continuo de los municipios y las zonas metropolitanas.

Para que los beneficios de las reformas sean más amplios es prioritario fortalecer el andamiaje institucional y legal de los gobiernos estatales y municipales.

En ese sentido será muy importante contar en el Congreso de la Unión con representantes capaces de conducir los cambios legales para consolidar programas que garanticen la participación, que hagan eficientes y eficaces las políticas de descentralización. Hay que mejorar nuestra agenda común con esquemas de evaluación y retroalimentación que generen más resultados y menos tramitología.

Sabemos que para reducir las evidentes disparidades regionales es indispensable continuar robusteciendo la planeación regional y urbana de forma sostenible. El PRI se ha propuesto impulsar desde la Cámara de Diputados la modernización de la estructura orgánica del Estado mexicano, para que en los tres niveles de gobierno cuenten con mayores capacidades para la regulación y el impulso de proyectos urbanos y regionales de inversión social y productiva.


Debemos tener en cuenta que el avance de las actividades productivas, su inserción en los mercados regionales e internacionales, la dinámica poblacional y la búsqueda de una mejor integración del territorio nos obligan a seguir transformando e incrementando nuestra capacidad de planeación con perspectiva ciudadana.

Nuestra zona metropolitana está llamada a conjuntar fortalezas para incidir en la meta común de continuar haciendo de Aguascalientes un estado de bienestar social y progreso económico.

Por todo ello es preponderante continuar avanzando a nivel federal en la legislación de un tema que exige toda nuestra atención y cuidado, a fin de asumir la responsabilidad que a todos nos corresponde para lograr un desarrollo equilibrado de la zona metropolitana de Aguascalientes.

Goyo Zamarripa se ha distinguido como un gran promotor del desarrollo integral, sustentable e incluyente de la zona metropolitana de Aguascalientes. Es un abogado con reconocido prestigio profesional y un diligente defensor de los derechos humanos. Ha trabajado como asesor y representante legal de diversos ejidos y comunidades. Su esfuerzo y compromiso con las causas sociales lo llevó a ser electo alcalde de Jesús María. Se reconoce que su gestión trascendió con el sello de la atención a la ciudadanía y por la promoción de obra pública con enfoque ciudadano.

Recientemente, en la pasada legislatura, fue diputado local en el Congreso del Estado de Aguascalientes, donde presidió la Comisión de Gobierno y la Comisión para la reforma penal. Su carrera en el servicio público ha estado marcada por la visión social y es reflejo de una labor comprometida e inclusiva, que tiene como meta el desarrollo comunitario integral. El próximo 7 de junio los ciudadanos del Distrito I tendrán la oportunidad de elegir a Gregorio Goyo Zamarripa como su diputado federal.

El PRI tiene los mejores candidatos. Está en nuestras manos favorecerlos con el voto popular. Sólo así contaremos con los mejores representantes en el Congreso de la Unión. Nos toca a los ciudadanos decidir.

 


Show Full Content
Previous Teatro del Disfuerzo impacta en el Corredor Cultural Carranza  
Next 26 de abril de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Madres en condición de prisión en Aguascalientes no pueden ser separadas tajantemente de sus hijos

23/05/2019
Close