Desestima gobierno estatal la queja del PAN sobre el mando en la Procuraduría - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Decreto para mantener un encargado de despacho por tiempo indefinido no tiene marcha atrás
  • Niega el jefe de gabinete que el gobernador haya actuado de modo antiético

Los diputados locales por Acción Nacional están en su derecho de inconformarse, aunque no hay modo de cambiar el decreto promovido por el titular del Poder Ejecutivo que permite que un encargado de despacho pueda comandar la Procuraduría General de Justicia por tiempo indefinido, mencionó en entrevista Javier Aguilera García, jefe de gabinete.

Este lunes la bancada panista citó a rueda de prensa para señalar que la modificación al artículo 31 del reglamento de esa instancia violaba su derecho a ratificar al procurador. Eliminar el plazo perentorio de 30 días hábiles, se añadió, daba origen a un ordenamiento a modo de Óscar González Mendívil, quien debió ejercer como encargado del 23 de marzo al 2 de mayo.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, consideraron los legisladores, actuó de manera antiética.

Aguilera dijo no comprender “por qué lo de antiético. Recuerden ustedes que el Ejecutivo del estado tiene la facultad constitucional de reglamentar la ley, y lo que hizo fue reglamentar la ley, así de sencillo. El gobernador se apegó a la legalidad, cuando se actúa de acuerdo con la ley no hay falta de ética, con todo respeto”.

–Los diputados dicen que les correspondía ratificar.

–Ellos dicen, pero aquí se actuó de acuerdo a la ley. El gobernador reglamentó un precepto de la Constitución y eso es todo.

–Dicen que buscarán el modo de revertir esa situación.

–Pues que lo intenten, ellos tienen toda la libertad de ejercer el derecho que crean conveniente.

El decreto de Carlos Lozano, publicado el lunes 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado, consideró el funcionario, es irreversible.


Javier Aguilera además dijo desconocer si llegado el momento González Mendívil será propuesto para asumir un cargo de titular. Para dar paso a este proceso el Poder Legislativo todavía debe aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General, enviar una quinteta de prospectos al gobernador y votar la tercia que resulte devuelta.

“La Fiscalía se va a comentar porque es un tema muy candente, muy vivo, creo que es de interés no nada más de los partidos, sino de la ciudadanía en general. Les va a llevar mucho trabajo (…) Creo que un puesto con estas características requiere un perfil muy profesional, no nada más se requiere un perito en Derecho, sino que tenga conocimiento, experiencia, y que conozca la materia.”

–¿Esto debería quedar este año?

–No necesariamente, no hay tiempo límite.

El jefe de gabinete mencionó que hasta el momento la Feria de San Marcos transcurre con saldo blanco. Añadió que se confía en la actuación de los elementos que la Policía Federal envió por temporada.


Show Full Content
Previous Prohíbe el Grupo Frisco que civiles se acerquen a la zona minera de Asientos
Next Rincón de Romos podrá seguir depositando sus desechos en el Relleno Sanitario capital
Close

NEXT STORY

Close

CEDHA emitió este año recomendación al Registro Civil sobre parejas serodiscordantes en Aguascalientes

11/09/2019
Close