Dos décadas separan a México de la sociedad del conocimiento: Conacyt - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • Pese a recortes presupuestales persiste el compromiso de incrementar lo destinado a la innovación
  • El país aporta el .56% del PIB a este sector, cuando otros hacen lo propio con el 4%
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sostiene más de 5 mil becas para estudiantes de especialidad, maestría y doctorado en México y el extranjero

Dos semanas después de la tercera reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología, encabezada por el presidente de la República; Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), insistió en que los últimos presupuestos, con recortes incluidos, no implican bajas para este sistema.

“Las noticias fueron buenas, se hizo un balance de cómo va la política de ciencia y tecnología. Por una parte se ha venido incrementando (el presupuesto) del 0.4 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 por ciento del PIB, con datos para 2014, y con la posibilidad de seguirlo incrementando en el resto de esta administración.”

Sin embargo, añadió que a México le sobra camino por delante.

“Los países que van liderando el proceso de la economía del conocimiento a nivel internacional son países que están invirtiendo arriba de dos puntos porcentuales del PIB, tres puntos porcentuales del PIB. Dos o tres países están incluso por arriba de cuatro puntos porcentuales del PIB. México trae un rezago, justamente en eso consiste buena parte de este intento.”

Llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto sería un “compromiso reiterado” de la administración federal, lo cual supondría que la iniciativa privada se sumara de manera más activa al desarrollo de la ciencia.

“Estamos muy contentos, evidentemente, esta es nada más la fase de arranque, es un compromiso que el país tendrá que sostener por las próximas dos décadas para que realmente logre transitar a una economía del conocimiento y logre recorrer, en estas dos décadas, lo que otros países emergentes como Corea del Sur, como Irlanda y Finlandia, lograron hacer hace 20 o 30 años, hoy realmente son países líderes en muchos campos.”

Hoy el Conacyt, señaló Cabrero, maneja más de cinco mil becas para estudiantes de especialidad, maestría y doctorado, tanto en México como en el extranjero. 23 mil 300 personas componen el Sistema Nacional de Investigadores.

Añadió que se ha optado por la oxigenación de tal sistema a través de las cátedras Conacyt, otorgadas sólo a los perfiles que acreditan un riguroso procedimiento de selección, para dedicarse a la investigación de temas estratégicos para la agenda nacional.

“Los investigadores viejitos todavía tenemos cosas que decir, pero tenemos que confiar en que son las nuevas generaciones las que nos pueden generar conocimientos realmente trascendentes.”


Tras la reunión con el presidente de la República se habría acordado que evitar que la infraestructura en ciencia y tecnología se concentrara “una vez más” en los estados de la zona norte.

Se intenta que las entidades sureñas “a través del conocimiento puedan desarrollar empresas diferentes, de alto contenido tecnológico, de alto valor agregado, que les permitan en temas como la biotecnología agrícola, biodiversidad, nano ciencias aplicadas, que puedan generar una nueva posibilidad en esta etapa.”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha adelantado que al presupuesto de 2016 dejarán de ingresar 135 mil millones de pesos. El titular del Conacyt señaló que el secretario Luis Videgaray Caso ha firmado el mismo compromiso por avanzar en la política tecnológica.

El recorte “no afectará de una manera negativa a este sector. Justamente es la oportunidad de reorganizar el sistema presupuestal nacional y los flujos de recursos para que puedan apoyar más sectores estratégicos, como es el caso de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 


Show Full Content
Previous UAA ha capacitado a cerca de 300 niños en escuelas primarias de la zona oriente
Next Dan a conocer el método de los sistemas de flujo de agua subterránea
Close

NEXT STORY

Close

Realizan supervisión de obras de Ciudad Justicia

30/06/2016
Close