- La mayoría paga fianza o su denuncia no es ratificada
- Durante el 2014 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a dos mil 754 personas
- En lo que va del año se ha puesto a disposición a 700 personas
Informo Pablo Godínez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), que en lo que va del año se ha puesto a disposición ante las autoridades competentes a por lo menos 700 personas; sin embargo, el 80 por ciento de éstos quedan liberados ya que no se ratifica la denuncia o pagan su fianza. Tan solo en el 2014 la policía preventiva detuvo a dos mil 754 personas.
Godínez Hernández apuntó que este tema no es reciente, sino de varios años atrás, y es preocupante que un porcentaje tan alto de los detenidos no sean procesados. “Ya no es cuestión de nosotros (…) lo hemos manifestado muchas veces”. En cuanto a los motivos de captura de delincuentes, si bien se sigue dando el robo a casa habitación, éste ha disminuido, junto con otros como el cristalazo sobre todo a los automóviles. “Estamos haciendo nuestro esfuerzo para evitar estos robos, que van desde un celular hasta una cantidad considerable”.
Del total de personas que detiene la policía preventiva, la mayoría son por denuncia o porque se les sorprende al momento de cometer el ilícito; sin embargo, sus facultades terminan en el momento en que se les presenta ante el Ministerio Público, “hasta ahí llega el actuar del policía (…) la nueva ley marca que por el costo de lo robado tienen derecho a fianza”, de ahí que el 80 por ciento sean liberados o porque los afectados no acudieron a ratificar la denuncia; estadística que Hernández consideró alta.
En cuanto a la temporada de Feria, la cifra de detenidos aumenta diariamente. Hasta el miércoles por la mañana había 454 personas detenidas y presentadas ante el juez municipal, así como cuatro encausadas: “uno por posesión de droga, dos por daños y uno por atentados al pudor”, a días de comenzar los días más fuertes de la Feria, Godínez Hernández aseguró que la corporación está preparada para atender a todos los visitantes, especialmente el día 25 de abril y el 2 de mayo.
Es en esas fechas cuando se detiene a un mayor número de personas, principalmente por riñas, “el año pasado hubo más de un millón (de visitantes) en esos días, ya está todo preparado para recibir y no suceda”. El secretario hizo una invitación a todos los ciudadanos que sean respetuosos ya que todos tienen derecho a divertirse y a la Feria de San Marcos acuden cientos de familias. El servidor público rechazó que hasta el momento no se ha detenido a personas que no sean originarias del estado.




