El Agua en Aguascalientes / El apunte - LJA Aguascalientes
25/05/2022

 

Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, otros 500 millones se aproximan a esta situación (ONU-DAES, 2015), Aguascalientes vive en una zona con claro estrés hídrico.

Cada persona, en promedio, utiliza 1,240 m3 de agua al año; sin embargo, hay marcadas diferencias entre países. Mientras los estadounidenses utilizan 1,280 m3 de agua al año por persona, los europeos usan 694 m3, los asiáticos 535 m3, los sudamericanos 311 m3 y los africanos 186 m3 per cápita/año (Delgado, 2014) En Aguascalientes, el promedio de la década más reciente se encuentra entre los 400 y 500 m3 per cápita, cantidad que debería recortarse a la mitad para estar acordes con la recarga natural de los acuíferos.

Regiones Hidrológicas Administrativas

Fuente: http://www.conagua.gob.mx/Tarifas/

 

El precio por metro cuadrado doméstico es más caro en Fresnillo, Querétaro y Aguascalientes que en ninguna otra ciudad del país; en Villahermosa, el metro cuadrado cuesta un peso, veinte veces más barata que en las ciudades antes descritas, pero ahí el agua es abundante.

El precio del agua para uso comercial es superior a los 40 pesos el m3 en ciudades como Tijuana y Ensenada; en Aguascalientes, la tarifa comercial es de 28.56 pesos el m3; El agua se cobra por arriba de los 45 pesos en Pachuca y las ciudades de Baja California antes señaladas (cuando el servicio es para uso industrial) Para industrias aquí se factura a 36.72 el m3.


No toda el agua se aprovecha adecuadamente: a nivel mundial, en promedio, se pierde 45% del agua a causa de fugas en tuberías y canales, así como a la perforación ilegal (Unesco, 2012). En Aguascalientes, sólo el 40 por ciento del agua que se extrae de los pozos que surten del líquido a la entidad se aprovecha, debido a las constantes fugas que se presentan en la red.

El suministro de agua, sobre todo para los cultivos de riego, se agrava por la sobreexplotación de los cinco principales mantos acuíferos de la entidad, de los que anualmente se extraen 546 millones de metros cúbicos de agua, cuando tienen una recarga natural de sólo 300 millones de metros cúbicos.

La crisis del agua es la faceta más penetrante, aguda e invisible de la devastación ecológica de la Tierra (ONU-DAES, 2015). Aproximadamente 70% de las extracciones de agua dulce se destinan a la agricultura de regadío, 10% a uso doméstico y 20% a la industria (ONU-DAES, 2014).

De los 26 Consejos de Cuenca que hay en el país: nueve tienen escasa presión (donde viven 24 por ciento de la población) dos con presión moderada en los que vive el 6% de la población; otros dos presentan una presión media fuerte, donde radica el 17% y trece que presentan una fuerte presión sobre el recurso hídrico, que en conjunto agrupan al 53 por ciento (la mayoría) de los habitantes del país. Aguascalientes es parte de estos últimos.

De hecho, actualmente México cuenta con 652 acuíferos, de los cuales 113 se encuentran sobreexplotados; el acuífero de Aguascalientes, por cierto, se encuentra dentro de los 5 más sobreexplotados del país.

 

 

Acuíferos sobreexplotados en México

 

De los acuíferos sobreexplotados se extrae aproximadamente el 49% del agua subterránea para todos los usos. De acuerdo con los resultados de los estudios recientes se define si los acuíferos se consideran sobreexplotados o no, en función de la relación extracción/recarga. Es el caso de los acuíferos del Valle de Aguascalientes, el Valle del Chicalote, el Llano de Aguascalientes y el Valle de Calvillo. Hay que buscar formas de ahorrar agua para no seguir abatiendo los mantos acuíferos, incluso, para que puedan ser utilizados por las próximas generaciones, que de otra manera realmente se estaría hipotecando su futuro y poniendo en riesgo la supervivencia de las personas, amén de generar graves problemas económicos, que empeorara aún más la situación de cada región.

Se reveló el 22 de marzo (Día Mundial del Agua) en el Museo Descubre, una inversión de 131 millones de pesos para inyectar 25 millones de metros cúbicos de recursos hídricos al subsuelo de Aguascalientes para evitar el abatimiento de los mantos freáticos.

Según el Anuario Estadístico y Geográfico de Aguascalientes 2014, en el año 2013, la capacidad total de almacenamiento de las presas era de 466.9 metros cúbicos; el volumen más importante se encuentra en el municipio de San José de Gracia con 368.28 metros cúbicos, seguido del municipio de Calvillo con 38.80 metros cúbicos y el municipio de Aguascalientes con 22.08 metros cúbicos, principalmente.

 


Show Full Content
Previous La enfermedad del poder / Vicente Pérez Almanza en LJA
Next Infanticidio: crimen sin juicio / Análisis de lo cotidiano
Close

NEXT STORY

Close

Modificarán Ley de Educación de Aguascalientes para la creación del Sistema Estatal de Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior

20/09/2019
Close