- Hasta el momento no ha habido irregularidades en las fronteras con Jalisco y Zacatecas
- En esta demarcación todo se definirá entre el PRI y el PAN, considera el candidato del tricolor
Desde la perspectiva de Gregorio Zamarripa Delgado, no se requiere vigilancia especial para la actividad electoral que se desarrollará en los municipios del interior de aquí al domingo 7 de junio.
Al cabo de la primer semana de campaña el candidato a diputado federal por el Revolucionario Institucional mencionó que las fronteras con estados como Zacatecas y Jalisco, influidos por la delincuencia organizada, no han dado síntomas de problemas.
Durante la semana anterior la Secretaría de Gobernación ofreció protección para los candidatos a gobernador y para los aspirantes a una diputación que se asumieran bajo peligro.
Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública, consideró “impensable” que cualquiera de estos últimos personajes corriera peligro en Aguascalientes.
“No requiero este tipo de medidas, agradezco mucho la preocupación del Gobierno Federal. La gente me está ayudando, trato de identificarme con la gente con la que voy, con la que paso. Trato de identificarme con ella, decirle quién soy, qué estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo. No he sentido ningún riesgo.”
–¿Crees que la elección pueda desarrollarse sin problemas en la frontera con Zacatecas?
–Sí. Creo que el INE está haciendo muy bien su trabajo, va a ayudar para esa perspectiva. Hasta este momento no he sentido, no he visto ni he escuchado alguna anomalía, si la hubiera en automático daríamos cuenta a la autoridad competente.
“Hay que hacer un llamado a la comunidad para que sigamos escuchando a todos los candidatos, con su dinero se están haciendo las campañas, con el dinero del pueblo, creo que nuestra obligación es presentarnos, acercarnos y ofrecerles una propuesta.”
Unos días antes del arranque del periodo de campañas, el alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo, dijo que Zacatecas comenzaba a calentarse y que seguramente habría consecuencias para Aguascalientes.
La administración estatal solicitó 13 motociclistas a la Policía Federal para reforzar la vigilancia en las temporadas de comicios y Feria de San Marcos.
Gregorio Zamarripa apuntó que en los puntos cercanos a Jalisco tampoco se advierten peligros para la elección.
“Ya estuve en San Juan de la Natura, he estado dos veces ahí y no he sentido peligro. Estaré en Cosío, ya estuve en Asientos, en Villa Juárez, en la frontera con Villa García y con Loreto y no he sentido esa parte. Estuve en El Llano también, en la frontera con Zacatecas, estuve cerca de Jalisco y tampoco he escuchado nada irregular.”
–¿Ves condiciones para que un tercero entre a la disputa por el Distrito I, o todo se definirá, como suele pasar, entre PAN y PRI?
–De manera pragmática yo lo estoy viendo así. Quisiera que todos estuviéramos en el mismo ritmo (…) por lo que se ve creo que va a ser entre estos dos contendientes.
El priista dijo que Julián Rodríguez Sesmas -recién nombrado delegado especial de la Confederación Nacional Campesina para Aguascalientes- no cumplirá un papel extraordinario en el Distrito I, pues cada sector partidista designa un funcionario de similar naturaleza.
“Ya estuve platicando con él, estamos viendo una programación de trabajo. Me acompañó a comunidades de Asientos, a Pabellón, a diversos sitios”.
–¿Necesitas de un delegado especial? Él viene de Michoacán. ¿No son distintos los electorados?
–No viene a hacer proselitismo, viene solamente a supervisar que los gremios como el de la CNC, que le corresponde, tengan satisfechas sus necesidades.




