El teatro a través de la radio / La Escena – LJA Aguascalientes
13/08/2020


Son varias las formas en las que podemos acercarnos al bello arte llamado teatro, el más común y recomendable es asistir a las salas apropiadas para ver cómodamente un espectáculo teatral, o bien una plaza o jardín y presenciar una obra, o en un café o restaurante para degustar además un cafecito o alguna otra bebida acompañados de una historia teatralizada; en fin, son varios los conceptos que se han creado para ver teatro. Si hablamos de los medios de comunicación, estos también se han dado a la tarea de sumarse a este esfuerzo de promover y difundir una de los artes más antiguas. Y si hablamos en específico de la radio, es la pionera en este rubro.

Mucho de la dramaturgia mexicana e internacional han sido llevado a los micrófonos a través de los radioteatros, también llamados radio comedia, comedia radiofónica o teatro radiofónico, que para su realización dependen de la música, efectos de sonido y el diálogo actuado; todo con el fin de recrear una trama y que el radioescucha eche a volar su imaginación. En 1920 surgieron las radionovelas ya con más producción y con la contratación de artistas reconocidos tanto en cine como en teatro, y fue tal su éxito que se convirtieron en un entretenimiento a nivel mundial. Pero como dicen por ahí, todo tiene un principio y un fin, su decadencia ocurrió a mediados del siglo XX con la aparición de la televisión, la cual siguió la misma fórmula de la radio, programando teleteatros y después telenovelas.

El teatro en la radio no sólo puede estar dirigido a contar historias sino también a difundirlas, y una de las instituciones pioneras en esta actividad fue la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicada a cuestionar la cultura y su función en la sociedad. A partir de ahí se realizaron análisis en estaciones de radio culturales, como en Radio Educación, que desde la Ciudad de México comenzó a producir el programa El teatro en México, cuyo objetivo era difundir, comentar y analizar la situación que prevalecía en el gremio a través de entrevistas, reportajes y cartelera: “Se deben generar programas novedosos, interesantes y eficaces, como es el caso de producciones radiofónicas como El teatro en México”, comentario de Sari Bermúdez, extitular del Consejo para la Cultura y las Artes.

A partir de este programa con cobertura nacional se dio una vuelta a la página y se comenzó en provincia a realizar programas culturales con ese estilo de análisis e investigación, sin dejar a un lado la promoción y difusión. Fue así como en Aguascalientes surgió el 9 de abril de 2002 el programa radiofónico A Escena, el teatro a través de la radio, que desde entonces se transmite todos los martes, a las 20:30 horas, por Radio UAA. Gracias a la iniciativa de Clara Martínez y de su servidora, Julieta Orduña, y gracias también al apoyo del señor José Dávila (qepd), el programa al que se le auguraba sólo uno o dos meses de existencia (porque se decía que en aquel entonces no había suficiente teatro en Aguascalientes, y mucho menos cartelera). Nos dimos cuenta que es interminable el trabajo para difundir teatro profesional, amateur, estudiantil, religioso, etcétera, sin importar si se tenía una gran producción o grandes estrellas, sólo que se hiciera teatro en el estado.



A Escena cumple 13 años de trabajo ininterrumpido este 9 de abril de 2015, contando con un equipo de profesionales en diversas áreas: promoción y difusión cultural, periodismo, diseño gráfico, relaciones públicas, todos con un sello especial: el amor al teatro. Cada martes de 8:30 a 9:30 de la noche en el 94.5 de fm, en Radio UAA, se dan cita diversos artistas, promotores, empresarios y creadores que hacen uso del micrófono para difundir su trabajo e integrar una cartelera constante cada semana. El teatro también se hace acompañar de sus colegas como las artes plásticas, música, literatura y su contrincante-aliado, el cine, por lo que el programa cuenta con diversas secciones de historia, cine, ópera y lo acontecido en el teatro nacional además de mesas de análisis, entrevistas, cartelera e investigación; eso y más conforma la columna vertebral del programa A Escena.

Gracias a todos aquellos que nos han seguido desde que transmitíamos en el 1370 de am y ahora en el 94.5 de fm. A Escena se une a todos aquellos programas que siguen difundiendo la cultura a través de las ondas hertzianas. Enhorabuena y que siga por muchos años El teatro a través de la radio.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 10 de abril de 2015
Next Campañas electorales, sustento del / Debate electoral

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Entregará UAA nueva unidad móvil para el Banco de Sangre Universitario

30/09/2016
Close