Sociedad y Justicia

Emite IAM recomendaciones sobre el tema de violaciones grises

  • Se pretende crear conciencia en las situaciones de peligro y  enfermedades de transmisión sexual

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres emite recomendaciones a padres de familia y mujeres adolescentes sobre el tema de las violaciones grises, datos útiles que se propone comentar en familia, ya que este fenómeno se genera con frecuencia en el entorno de la Feria.



¿Qué es la violación gris?

La violación gris sucede cuando una persona no está consciente del acto sexual y no está de acuerdo en que pase. Aunque no haya violencia física sí es acto de vulneración de los derechos, porque hay una relación sexual no consensuada.

Cuando la persona está ebria, o bajo el influjo de alguna sustancia, ya no cuenta con total lucidez y una relación sexual puede pasar a ser fácilmente una violación y generar un alto riesgo de transmitir alguna infección sexual, incluyendo el VIH o un embarazo no planificado, pero sobre todo una total agresión a los derechos.

El término de violación gris se conoce así porque los hechos son un tanto incongruentes  o algo borrosos, por lo tanto, difícil de llevar por medios legales. Sí se considera una violación puesto que hubo un abuso por parte de uno de los implicados al no haber una aceptación consciente por parte de la víctima.

Para prevenir este tipo de situaciones y poder actuar de una manera correcta el Instituto Aguascalentense de las Mujeres emite las siguientes recomendaciones:

Evitar tomar en exceso y poner en riesgo la salud e integridad física.

No salir sola con alguien a quien no  se conozca bien.

Evitar salir con personas que no conoces y que te contactan por redes sociales o Internet, lo más importante es no exponerse a este tipo de situaciones.

Al tomar en exceso se puede perder la consciencia y sufrir algún tipo de abuso o violación.

Hacer uso de las tecnologías para tener una comunicación continua y alertar a familiares o amistades sobre algún posible peligro.

Si crees que podrías consumir bebidas alcohólicas o alterarse con alguna sustancia, procura avisar a algún familiar o amistad para que te apoye.

Con información del Instituto Aguascalentense de las Mujeres

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!