Exhortan al Colegio de Cirujanos a no politizar el tema de salud - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • No son sólo diez cirujanos los calificados para operar o atender a un paciente en cirugía estética
  • Existen profesionistas jóvenes en la entidad que sí están preparados para ejercer esta rama de la medicina

Mientras el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Aguascalientes hace un llamado preventivo a la población sobre “seudoespecialistas en cirugía estética” que operan en total libertad en el estado sin contar con la preparación básica en la materia, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, Oswaldo Rodríguez García, pide que no se politice ni se comercialice la salud.

Desde su perspectiva, la queja fue más enfocada en su molestia por la baja en sus pacientes ya que la competencia ha incrementado con la aparición de jóvenes especialistas, “en Aguascalientes no sólo hay diez cirujanos especialistas en cirugía estética, hay muchos más que no son charlatanes”, contrario a lo manifestado por el presidente de dicha comisión, el diputado por Movimiento Ciudadano llamó a los cirujanos a no temerle a la competencia, sino por el contrario, que sirva de mejora en sus servicios ya que finalmente antes que ser algo comercial se trata de una profesión que salva vidas.

En todo el país existen instituciones serias que se han preparado arduamente en certificarse para emitir cédulas en materia de especialidades médicas, por lo que desde su experiencia, con médicos especialistas no es justo que se generalice y se diga que no debe reconocerse las maestrías o diplomados por no tener el nivel que se requiere.

El mercado de la cirugía plástica y estética ha ido aumentando con los años, la pérdida de los tabúes y cambios culturales sociales han permitido que ésta sea una de las profesiones más buscadas por los médicos; su propuesta para evitar a los charlatanes recae en el propio ciudadano, revisar el número de certificado que muestra el especialista y corroborarlo en internet, “ahora todo se revisa fácilmente, no hay por qué generalizar si uno mismo puede comprobar sus estudios”, insistiéndose en que tanto en la entidad como en otros estados hay cientos de jóvenes que han estudiado para realizar alguna práctica quirúrgica, a los cuales se les debe dar la oportunidad de seguir tomando la experiencia y preparándose para llegar a ser lo que ahora son los grandes médicos especialistas.

Reconoció la existencias de charlatanes pero fáciles de reconocer, ya sea por el certificado (en esas circunstancias son falsos) o por la ausencia de conocimientos en la materia, esto no significa que no que haya más médicos especialistas dedicados a la cirugía estética, “no se vale que a ellos que se han preparado toda su vida los denostemos sólo por no ser parte de un colegiado o porque no estudiaron en ciertas escuelas”, la competencia es tan grande que hay mercado para todos.

El legislador considera que la queja (presentada hace más de un mes por este medio) del Colegio es un tema meramente comercial, pues por el crecimiento de profesionistas su mercado ha disminuido comparativamente con lo que se tenía cuando eran los únicos en la entidad, “con todo respeto lo digo, no deberían de estar politizando esos temas, los políticos estamos para hacer política, pero ellos, los médicos, para hacer medicina”.

Hizo una atenta invitación a esta asociación de profesionistas a no caer en denostaciones ni cerrarse a que sólo sus integrantes son los calificados para operar o atender a algún paciente en materia de cirugía plástica o estética.


Show Full Content
Previous Desestima UAA ranking de universidades de América Economía
Next INE requiere más de dos millones de funcionarios de casilla en el país

2 thoughts on “Exhortan al Colegio de Cirujanos a no politizar el tema de salud

    1. LEGISLADOR OSWALDO FELICIDADES POR SUS PALABRAS Y POR LO TANTO POR COMO VE EL TEMA, ES USTED MUY SABIO EN COMO ABORDA EL TEMA, MIS RESPETOS Y ADMIRACION POLITICA Y ETICA, OJALA EXISTIERAN MAS LEGISLADORES COMO USTED. ALUDOS

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Contaminación acústica, un problema por resolver

29/12/2017
Close