Feria y teatro, un binomio perfecto / La Escena - LJA Aguascalientes
03/08/2020


Estamos en plena Feria de abril y la cartelera cultural tiene abundantes eventos artísticos; en materia de teatro hay varias alternativas para recomendar, en esta columna haré lo propio para que asistan y disfruten de esta diversidad escénica. Sin duda, uno de los platos fuertes es el Festival Internacional de Títeres, ya en su XVII edición, catalogado como uno de los principales festivales de este tipo en el país. En esta ocasión son siete las propuestas de diversos países como Ecuador, Argentina y España, y el estado de Michoacán y el Distrito Federal los que engalanan este programa. Las compañías, todas reconocidas, como la Andarte Sonando, Espada de Madera, Mussi y La Máquina del Tiempo, Caravana de Sueños, Víctor Biau, La Liga y Proyecto Multidisciplinario. Nuestro estado estará presente con una participación especial. Los coordinadores del festival aconsejan a los grupos locales que se inscriban a la convocatoria correspondiente para que puedan ser seleccionados. Para aquellos que ya tienen sus boletos, les aseguro que van a disfrutar estos montajes.

Por otra parte, uno de los espacios que ya está posicionado por presentar espectáculos de corte escénico, es el Teatro Leal y Romero, con siete propuestas de grupos nacionales y locales, por cierto éstos últimos seleccionados en un casting aquí en Aguascalientes. Los grupos participantes son Vaca 35 Teatro (DF), Atabal Teatro AC (Querétaro) y Sueño Azul Teatro, La Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes, Da’Roar Teatro, Calaveras Teatro T y Proscenio, todos de Aguascalientes. Los costos son muy accesibles y las clasificaciones son tanto para niños como para adolescentes y adultos. Varias de estas últimas propuestas fueron montadas en el 2014 y solo hay un estreno con la obra Mozart.

En la Feria, sin duda, lo que mucha gente no se pierde es el Ferial y el nuevo montaje de La Columna de Aguascalientes. El primero, al igual que el Festival de Títeres, agota los boletos pero esperemos que por la aceptación de este espectáculo lo programen después de que terminen las festividades. Se pretende que cada Ferial sea diferente para dar expectativas a quien lo ve. Este año está titulado como El canto de los pájaros, un espectáculo original y creativo aunque hay diversas opiniones al respecto, ya usted opinará. De la Columna de Aguascalientes sus montajes por lo regular son comedias, se estrena en esta ocasión Paños menores, con una temporada del 17 de abril al 17 de mayo (se extiende una semana más después de la Feria) y esto es una buena oportunidad para que los que gustan de ver a esta compañía no se pierdan el montaje. Esta fórmula podría resultar también para el Ferial, el extender las fechas hasta que finalice la Feria.

Casa Terán desde el año pasado en abril tuvo su reapertura, y actualmente tiene contemplada una obra de teatro infantil entre sus actividades, Las princesas, producción del estado invitado Querétaro, y una más pero en el nuevo espacio denominado Patio de la Jacarandas (a un costado del Teatro Morelos) con En busca de Makook.



No sólo el programa cultural del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ofrece cartelera teatral sino también el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) con nueve propuestas internacionales y locales en el Corredor Cultural Carranza: Marionetas Gio cada año nos ofrece un espectáculo único por las calles de la Feria, en este año estará en Carranza; asimismo, Lotería Teatro y Pregoneros también son parte de este programa artístico. El país invitado es Perú con las compañías Teatro del Disfuerzo y la Asociación Ícaro Teatro, y la novedad en la programación del IMAC es el teatro breve y cercano a través de obras de reconocidos autores como Tomás Urtusástegui, Víctor Hugo Rascón Banda, Emilio Carballido y el dramaturgo aguascalentense José G. Domínguez. Se presentarán cinco obras en Casa Corazón, al estilo del Microteatro.

Foros alternativos como Al Trote y Tercera Llamada no se quedan atrás en esta cartelera Ferial. El primero estrena Mi mujer es el plomero, dirigida por José Claro Padilla, del 17 de abril al 10 de mayo, una función todos los días y después, los fines de semana que restan de mayo. El segundo foro nos ofrece tres propuestas, dos de corte infantil y una para adolescentes y adultos: Refugio para monstruos y seres nocturnos, La magia del truco y Los perros, todos durante la temporada de Feria con diversos horarios. Las Tablas-Teatro Estudio se suma también con una obra en la Feria, la cual participó en el Festival Internacional de Títeres 2013, Peripecias de un conejo que soñó con ser grande, que estará solo el 3 de mayo, el espacio está ubicado en República de Chile 202.

En total son 33 propuestas teatrales en esta Feria, pueden consultar la cartelera teatral en www.aescenateatro.net. ¡Y por ahí nos veremos en el teatro!

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 24 de abril de 2015
Next Encuentros con Jesús Terán (1) / Tlacuilo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

UAA instaura la Cátedra Juan Ramón de la Fuente Ramírez

01/11/2016
Close