Gira Ficunam presenta ciclo de cine itinerante en la UAA - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • Ficunam presenta el cine como un elemento de cohesión social; la UAA es el escaparate para la proyección de producciones de calidad
  • El acceso es gratuito para toda la sociedad en general

Diez trabajos que incluyen largometrajes y cortometrajes, participantes de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam), se estarán proyectando gratuitamente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de Cinema Universidad, en su edición 2015.

La selección de materiales cinematográficos realizada para Aguascalientes en la gira Ficunam cuenta con premios en festivales nacionales e internacionales. Los trabajos que se presentarán en el Auditorio Pedro de Alba serán ocho largometrajes e igual número de cortometrajes en dos periodos.

El primer periodo será del 6 al 10 de abril, diariamente se exhibirá cintas de países como Kazajistán, Alemania, Rusia, Bélgica y México entre otros. Se inicia con la película titulada Los dueños, premiada en festivales de cine en Edimburgo, Singapur y Chicago.

Para el 7 de abril se proyectará Cuento proletario de invierno, una cinta alemana cuyo género de comedia hace una crítica a la actual política económica de ese país. Para el día 8 se programó una coproducción de Rusia- Bélgica y EUA titulada Ming de Harlem: ventiún pisos en el aire, que narra la historia de un tigre de bengala y un caimán que viven en un departamento.

El día 9 se proyectará una cinta de México, El regreso del muerto, que aborda la historia de una miembro del crimen organizado que finge su muerte y al pasar de los años quiere reencontrarse con su pasado. Finalmente el día 10 se presentarán cortometrajes de Cuba, La despedida; de Argentina, Enfrenar animales salvajes; de Portugal, Hugo Pedro, y la coproducción Argentina-Chile, Durmiente.

El segundo periodo de gira Ficunam se retoma el 13 de abril con la película El escarabajo de oro, una producción de Argentina, Suecia y Dinamarca que cuenta la historia de una banda de cineastas ladrones que llegan a un tesoro jesuita escondido en Misiones. Para el 14 de abril, No todo es vigilia, producción de España y Colombia que cuenta la historia de una pareja de la tercera edad que a 60 años de vivir juntos se enfrentan a la posibilidad de separarse.

Además dentro del programa se presentará la coproducción de México y Países Bajos, Huellas, que habla sobre la muerte de un hombre solitario. Esta cinta se proyectará el 15 de abril. Para el día 16 se presentarán los cortometrajes Los silencios, Lagunas, La ausencia  de México y Los resentidos por parte de Chile.

Gira Ficunam cerrará el 17 de abril con la producción de la India, La corte, un juicio de un poeta, militante y cantante popular acusado de haber incitado al suicidio a un trabajador a través de sus canciones.

Las funciones de gira Ficunam en la Universidad Autónoma de Aguascalientes serán a las 17:00 y 19:00 horas. Es importante destacar que aunque la entrada es gratis no hay permanencia voluntaria, y pasados 15 minutos de haber iniciado la función no se permitirá el acceso, por lo que se invita a los asistentes llegar con tiempo.


 

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Contienda electoral inequitativa y de apatía: Movimiento Ciudadano
Next Los priistas iniciaron campaña entre exigencias de debate y llamados a militar sin vergüenza
Close

NEXT STORY

Close

Abejas por la humanidad

04/07/2022
Close