- El Consejo General del INE ha presentado la convocatoria para elegir al Consejo local
- Los aspirantes tienen del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo para presentar su registro
Apenas el pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido para la convocatoria que da cuenta de la venidera renovación de los organismos públicos locales electorales que no fueron contemplados en 2014 y que se enfrentarán a procesos locales durante 2016, entre los que se encuentra Aguascalientes. La convocatoria ha sido publicada, por lo que si bien el registro inicia hasta el mes de mayo, la dinámica da cuenta del inicio formal a la renovación que enfrente el Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que sus aspirantes deberán de estructurar sus planteamientos durante las siguientes semanas.
La convocatoria guarda considerables similitudes respecto las que fueron publicadas durante 2014 para los estados que transitarían por procesos locales a la par del federal en 2015.
Entre lo más destacable, recuerda que el organismo local se integrará por siete consejeros, de los cuales, uno será el presidente con duración de siete años, habrá tres consejeros que duren seis años,y tres más que duren tres años. Establece un plazo del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo para el registro, mismos que podrá llevarse a cabo en la Secretaría Ejecutiva del INE, en la Ciudad de México; en la Junta Local Ejecutiva; o en cualquiera de las tres juntas distritales en el estado.
Al igual que en convocatorias anteriores, los requisitos puntualizan la obligación de ser ciudadanos mexicanos; encontrarse dentro del Registro Federal de Electores y contar con credencial vigente; tener una residencia en el estado de cinco años antes del día de la designación; ser originario de Aguascalientes; no haber sido candidato o haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años; no haber sido dirigente de un partido en cualquiera de sus niveles; no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos; no haber sido titular de alguna dependencia gubernamental cuatro años antes de la designación, gobernador, presidente municipal, regidor, o síndico; y cumplir con el perfil de idoneidad para el cargo. A ello se añaden los requisitos relativos a la documentación que propone el propio INE.
El proceso de selección y designación contempla, al igual que las convocatorias anteriores, el citado plazo de registro, donde la Junta Local Ejecutiva remitirá a más tardar el 22 de mayo los expedientes de los aspirantes ante el Consejo General del INE. Posteriormente, la Comisión de Vinculación llevará a cabo la verificación de los requisitos legales y aprobará las fechas y lugares para la aplicación del primer filtro, el examen de conocimientos generales.
Será el 27 de junio, posterior a la jornada electoral, cuando los aspirantes presenten la primera etapa del proceso, prueba que será encomendada al Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y que incidirá en la conformación de un importante filtro de aspirantes, ya que sólo podrán pasar a la siguiente etapa un total de 25 mujeres y 25 hombres.
Seguido de ello, el 25 de julio quienes lograron continuar en la disputa para erigirse como consejeros electorales, llevarán a cabo un ensayo presencial, posterior a la determinación que realice el Consejo General del INE en torno a los criterios de elaboración y evaluación de los ensayos, así como los plazos correspondientes. En dicha etapa, la convocatoria subraya que el ensayo busca que los aspirantes reflejen su habilidad para plantear y desarrollar un tema en el ámbito electoral. Se evaluará la capacidad de análisis, desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y soluciones.
La última etapa de evaluación, previo al proceso de designación, corresponde a la valoración curricular y las entrevistas. Este fragmento del proceso da cuenta de un plazo entre el 21 y el 28 de agosto, teniendo como sede las instalaciones del INE en la Ciudad de México. Las entrevistas serán realizadas por los propios consejeros que pertenecen al Consejo General y se transmitirán en tiempo real a través del portal de la autoridad electoral. Además, durante las entrevistas y proceso de designación, se deberá de tomar en cuenta el elemento de la paridad de género.
Finalmente se elaborarán las listas de los candidatos a ejercer dichos cargos. El compendio de aspirantes será planteado por la Comisión de Vinculación, quien la presentará ante el Consejo General del INE, para que luego se lleve a cabo la conformación del dictamen, se vote y quede plasmada a través de un acuerdo, teniendo como plazo de designación el día 2 de septiembre del año en curso.




