Insuficiente incorporación de candidatos a iniciativa Voto Informado - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Voto Informado es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que busca dar a conocer los perfiles de los candidatos a diputados federales
  • En el país sólo han respondido el cuestionario de la UNAM un total de mil 162 candidatos
  • En Aguascalientes poco menos de la mitad no ha respondido a la iniciativa académica

 

Ante el inicio de las campañas electorales de cara a enfrentar la jornada electoral del próximo 7 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha llevado a cabo una loable iniciativa con la que se pretende informar a la población acerca de los perfiles que contienden por una de las 500 diputaciones federales en disputa. La iniciativa ha recibido el nombre de Voto Informado, y según el portal:

“La idea originaria del proyecto Voto Informado surgió del Centro de Estudios de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, bajo la coordinación general del maestro Felipe De la O y de Adriana Escamilla, secretaria técnica. Debido a la trascendencia del proyecto, se logró contar con el respaldo institucional de la Facultad a través del director doctor Fernando Castañeda Sabido”, iniciativa a la que se unieron destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en temas afines al proyecto; con el objetivo de promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México.

El planteamiento consiste en un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados federales de mayoría, y los primeros cinco lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional, de los diez partidos políticos con registro nacional, así como los candidatos independientes. Los resultados han iniciado a ser difundidos a través del portal www.votoinformado.unam.mx. No obstante, hasta la fecha la iniciativa no ha sido tomada con seriedad por parte de los partidos políticos, ya que de los más de cinco mil aspirantes a ocupar el puesto de elección popular, únicamente mil 162 ha respondido el cuestionario que se presenta a través de nueve bloques y 30 preguntas.

Los cuestionamientos hacen referencia a temas como la sociedad y democracia, la Cámara de Diputados federal, el presupuesto de la Federación y la política fiscal, la agenda legislativa, la evaluación de las políticas actuales, la situación del país y temas de coyuntura, la transparencia y rendición de cuentas, la trayectoria profesional de los candidatos, y la información personal de éstos.

En lo que respecta al avance de recolección de la información desde nivel nacional, en el PAN, sólo el 36.67 por ciento de sus candidatos de mayoría relativa y el 32 por ciento de los de representación proporcional, han contestado el cuestionario; en el PRI el 42 por ciento de los aspirantes de mayoría y el 12 por ciento de representación proporcional; en el PRD el 55.5 por ciento de mayoría y 20 por ciento de representación proporcional; en el PT 12 por ciento de mayoría y cuatro por ciento de representación proporcional; en el PVEM 56 por ciento de mayoría y ninguno de representación proporcional; mientras que en Movimiento Ciudadano, el que presenta un mayor avance, los candidatos de mayoría registran el 71.33 por ciento y los de representación proporcional el 50 por ciento; Nueva Alianza da cuenta de un 63 por ciento de registros de mayoría y 14 por ciento de representación proporcional; además de Morena, con el 7.67 por ciento de aspirantes a diputados de mayoría y el seis por ciento de diputados de representación proporcional; el Partido Humanista, con 14.63 por ciento de avance en aspirantes de mayoría relativa y cuatro por ciento de representación proporcional; así como Encuentro Social, con el 59.67 por ciento de mayoría y el 42 por ciento de representación proporcional.

A dichas cifras se suma el 42 por ciento de los candidatos independientes; el 35.6 por ciento de los candidatos postulados a través de la coalición PRI-PVEM; y el 31 de los candidatos de la coalición PRD-PT.

En Aguascalientes, de los 30 aspirantes, 18 han respondido el cuestionario y 12 no lo han hecho. Lo que significaría que cerca de la mitad de los aspirantes desconoce la iniciativa o se resiste a responderla.

Por el Distrito I, quienes se han incorporado a la iniciativa de la UNAM son: Gregorio Zamarripa Delgado (PRI), Miguel Ángel Loera Hernández (PT), Marte Eduardo Robles Sandoval (PVEM), Martín Alfredo Aranda Becerra (Movimiento Ciudadano), y José de Jesús Valdez Gómez (Nueva Alianza). Por el contrario, los candidatos que no se han sumado a la propuesta son: Gerardo Federico Salas Díaz (PAN), Rubén Martínez Ballín (PRD), Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), María Guadalupe Reyes Sierra (Humanista), y María del Socorro Zúñiga Alonso (Encuentro Social).

Para el Distrito II, los que han acudido al portal para contestar las 30 preguntas son: Arlette Muñoz Cervantes (PAN), María de los Ángeles Aguilera Ramírez (PRI), Brenda Jazmín Martínez López (PVEM), Emma Gabriela Ramírez López (Movimiento Ciudadano), Mauricio Carlos Alfonso Alva (Humanista), y Jesús Morquecho Valdez (Encuentro Social). Mientras que los que no han respondido el cuestionario son: Oscar Salvador Estrada Escobedo (PRD), Jesús Rangel de Lira (PT), Anayancy Delgado Benítez (Nueva Alianza), y Genoveva Silva Moreno (Morena).

El Distrito III registra el mayor número de candidatos que se ha incorporado a la propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país, ya que únicamente tres de los diez candidatos no ha presentado sus respuestas. Los que lo han hecho son: Jorge López Martín (PAN), José de Jesús Ríos Alba (PRI), Victoria Eugenia Romo Esparza (Movimiento Ciudadano), Juan Manuel Sánchez Villa (Nueva Alianza), Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Christian Garduño Ortiz (Humanista), e Irma Carrillo Flores (Encuentro Social). Los tres que no lo han hecho son: Silvia Patricia Vega Sandoval (PRD), Jessica Alexandra Santana Ávila (PT), y Bryan Alafita Sáenz, en sustitución de José Luis Alférez Hernández (PVEM).

De los partidos en el estado, el único que no cuenta con siquiera un candidato que ha registrado sus respuestas ante el portal de Voto Informado es el PRD.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Bienvenidos a la Isla de la fantasía
Next Presentará CIDE resultados de la consulta en justicia cotidiana a Presidencia
Close

NEXT STORY

Close

Primer fin de semana de la Feria de los Chicahuales

22/07/2014
Close