La fórmula del café con leche / La desgracia de no aparecer - LJA Aguascalientes
14/07/2024

Una de las consultoras más influyentes a nivel global, la KMPG México, con presencia en más de 70 países,  preguntó a 716 líderes empresariales de los más importantes de México sobre las expectativas económicas del país en el corto y mediano plazo.

Las respuestas no son muy halagüeñas, porque, no obstante que la mayoría de las empresas mexicanas expandirá sus operaciones, en varios estados del país durante los próximos tres años señalan con insistencia el alto grado de incertidumbre económica y financiera, así como los riesgos que se erigen para la competitividad en el futuro.

Volatilidad financiera y la mala actuación del gobierno como promotor de la competitividad, son dos factores que generan alto grado de incertidumbre entre los hombres de negocios en el país y de toda suerte, los que generan las fuentes de empleo.

En el primero de los factores, la volatilidad financiera pende, literalmente, de un hilo, al percibirse cada vez más cercana un alza de tasas de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, situación que mantiene a los inversionistas con un pie en nuestro país y el otro pie dispuesto a pisar Estados Unidos ante la eventual alza del pago de interés de aquella nación.

El otro factor, la falta de una verdadera promotoría de la competitividad por parte del Gobierno Federal, pone en desventaja a los inversionistas, quienes tienen que competir, dentro y fuera del país, con una seria falta de incentivos.

Para 69% de los empresarios mexicanos, dice KMPG México, la actuación del gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad de sus empresas, en especial debido a la disminución en el consumo interno estimado en 49%. Y a que se han incrementado la extorsión y la inseguridad tras un cambio de prioridades del Gobierno Federal.

Datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2015, realizado por la consultoría de negocios KMPG México, y que en breve dará a conocer, aunque ya fueron adelantados algunos de sus resultados a la prestigiada revista Forbes, hablan de las perspectivas de los 716 líderes empresariales entrevistados y afirma que “no son muy optimistas, pues apenas 51% espera que la economía del país mejore este año respecto a 2014, cuando el año pasado 58% veía de forma más positiva el futuro”.

Respecto a la posibilidad de caer en una nueva recesión este año, 40% de los directivos opina que sí existe, pero 60% dice que no.

Pese a este entorno adverso, seis de cada diez empresas planean expandir sus operaciones durante los próximos tres años, sobre todo en nueve entidades de la República mexicana, encabezadas por Querétaro, Nuevo León y Jalisco, destaca el estudio.


Es aquí en donde quiero hacer énfasis de las entidades con mayores atributos de atracción de las inversiones no se menciona a Aguascalientes, dado que existen al menos nueve entidades antes de la nuestra con mayores atractivos para generar riqueza. Estas nueve entidades preferidas por las empresas para invertir durante los próximos tres años:

  1. Querétaro, 24%
  2. Nuevo León, 23%
  3. Jalisco, 22%
  4. Estado de México, 21%
  5. Guanajuato, 20%
  6. Distrito Federal, 18%
  7. Baja California, 12%
  8. Puebla, 12%
  9. Veracruz, 12%

Resulta casi increíble que tras las acciones de persuasión del Gobierno del Estado en donde nos han hecho creer que somos una especie de ombligo de las inversiones, el no aparecer en la preferencia de casi un millar de los hombres de negocios más importantes de México nos pone a reflexionar acerca de qué tan sólido es el desarrollo económico de Aguascalientes.

Así las cosas, la marcha económica del país no es la que se había prometido ni mucho menos la que los mexicanos necesitamos, así que lo que los ciudadanos esperamos es que se adopten las medidas correctivas pertinentes y retomemos el rumbo del crecimiento económico de una buena vez por todas.


Show Full Content
Previous Infancia impredecible / Martín Orozco Sandoval en LJA
Next Diputados buscan actualizar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Close

NEXT STORY

Close

Imparten conferencia en la UAA sobre Matemáticas Aplicadas en la política

01/02/2015
Close