La Purísima… Grilla: Bienvenidos a la Isla de la fantasía - LJA Aguascalientes
25/06/2024

El avión, el avión… Así gritaba Tattoo a Ricardo Montalbán al inicio de La isla de la fantasía y así recibimos la noticia de que ayer fue avalado por los senadores el Sistema Nacional Anticorrupción, en lo general por 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Esta reforma ya fue avalada por la Cámara de Diputados y pronto será enviada a los congresos estatales para su revisión. El Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía contra el combate a la corrupción, y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, así como por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana; básicamente la reforma plantea la forma en que deben coordinarse la ASF, la fiscalía anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para así combatir irregularidades en el sector público… pero nos acordamos del pequeño Hervé Villechaize tocando la campana porque ahora lo que toca es que no nos den el avión con la pura implementación de las medidas, de hecho, la reforma fue aprobada en lo general y en el largo debate Alejandro Encinas, Javier Corral, Manuel Bartlett, Ernesto Cordero, Armando Ríos Piter y Martín Orozco Sandoval, entre otros, presentaron argumentos para señalar que se quedó corta la iniciativa porque permite la impunidad del Ejecutivo Federal y además no se puede sancionar a gobernadores y presidentes municipales, por casos como el de los moches. De hecho. Orozco Sandoval, al presentar una reserva relacionada con el Artículo 73 Constitucional subrayó que si bien es un avance, “creer que esta reforma constitucional solucionará los problemas de corrupción, es una mentira”.

 

Photo finish. El Senado, si podemos llamar así a la cúpula de la cúpula, está feliz como lombriz y le tiene sin cuidado cualquier indicio de sospechosismo, de hecho, incluso mientras se desarrollaba el debate en lo particular de la reforma, ya se echaban las campanas al vuelo anunciando que se había aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, con el mensaje de “háganle como quieran”, no deja de ser sintomático que en la fotografía que acompañaba al comunicado de prensa, antes que la discusión en el Pleno o una panorámica de los legisladores en debate, lo que se remitió fue la imagen de la familia feliz de los coordinadores de bancada del PRI, PRD y PAN: Emilio Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera Ávila… dichosos.

 

Que no te haga bobo… Por fin, nos encontramos con que algunos candidatos en el estado ya muestran un poco de civilidad y se han sumado a propuestas importantes, como la realizada por alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que mediante Voto Informado, busca de una manera simple, pero creativa, que el electorado conozca la preferencias y posturas de los candidatos por los que podrá votar el primer domingo de junio. Por el momento la convocatoria a nivel nacional no ha sido la esperada, al igual que como ha sucedido con Candidato Transparente y hasta la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para difundir el perfil curricular de los candidatos, pero al menos 18 de los 30 candidatos en el estado han reflejado un tantito de apertura y se han propuesto el sentarse a contestar el cuestionario de las 30 preguntas.

 

Dijo mi mamá que siempre sí… Dentro del plausible planteamiento de la UNAM, los que se pueden poner una estrellita en la frente son Gregorio Zamarripa Delgado (PRI), Miguel Ángel Loera Hernández (PT), Marte Eduardo Robles Sandoval (PVEM), Martín Alfredo Aranda Becerra (Movimiento Ciudadano), y José de Jesús Valdez Gómez (Nueva Alianza), todos ellos del Distrito I. Mientras que por el Distrito II encontramos a Arlette Muñoz Cervantes (PAN), María de los Ángeles Aguilera Ramírez (PRI), Brenda Jazmín Martínez López (PVEM), Emma Gabriela Ramírez López (Movimiento Ciudadano), Mauricio Carlos Alfonso Alva (Humanista), y Jesús Morquecho Valdez (Encuentro Social). Y por el III Distrito hay que decir que si bien le han sacado a otras iniciativas, por lo pronto ésta ya no les costó tanto trabajo, donde vemos los nombres de Jorge López Martín (PAN), José de Jesús Ríos Alba (PRI), Victoria Eugenia Romo Esparza (Movimiento Ciudadano), Juan Manuel Sánchez Villa (Nueva Alianza), Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Christian Garduño Ortiz (Humanista), e Irma Carrillo Flores (Encuentro Social).

 

Ay pa la otra… Seguiremos insistiendo en que cumplan con su deber y transparenten sus aspiraciones como diputados, total, si no lo hacen ahora, a poco lo harán ya estando como diputados. Los que le han dado vuelta al asunto son Gerardo Federico Salas Díaz (PAN), además del guayabero Rubén Martínez Ballín (PRD), Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), María Guadalupe Reyes Sierra (Humanista), y María del Socorro Zúñiga Alonso (Encuentro Social), por el Distrito I. Por el Distrito II los que se hacen de la vista gorda son Óscar Salvador Estrada Escobedo (PRD), Jesús Rangel de Lira (PT), Anayancy Delgado Benítez (Nueva Alianza), y Genoveva Silva Moreno (Morena). A ver si agarran la onda y se animan a contestar las sencillas preguntitas nuestros candidatos. Al menos por el Distrito III ya sólo fueron tres los que no han visitado el portal de Voto Informado, entre ellos se encuentran Silvia Patricia Vega Sandoval (PRD), Jessica Alexandra Santana Ávila (PT), y Bryan Alafita Sáenz (PVEM). Les recordamos que seguiremos con el tema, y esperamos que en la semana ya se hayan sumado algunos más. También confiamos en que Emanuelle Sánchez Nájera les dé un jaloncito de orejas a sus candidatos, ya que ni uno de los candidatos del PRD ha respondido el cuestionario. Se los dejamos de tarea, apúntenle bien.


 

La chancla que yo tiro… Si regresa, allá él. Al PRI ni le va ni le viene que Ángel Aguirre Rivero intente volver al gobierno de Guerrero, cuyo palacio dejara después de que 43 estudiantes normalistas desaparecieran, así como así, con responsabilidad repartida entre la policía municipal de Iguala y la delincuencia organizada. Ivonne Ortega Pacheco refirió, ayer que vino a echarle porras a los candidatos de su partido, que el tricolor no tenía motivos para opinar sobre decisiones de carácter personal, aunque había alivio porque el perredista Carlos Navarrete Ruiz ya había descartado el eventual retorno. Y mientras la secretaria general atendía a la prensa, Elsa Amabel Landín Olivares, Orlando Sánchez Quezada, Lourdes Dávila Castañeda y Pilar Moreno Montoya, funcionarios públicos, hacían labores de acompañamiento, luego por eso se pone enjundioso Mario Álvarez Michaus y sale con la perogrullada de que se les paga para que trabajan en la función pública y no para hacer campaña (aunque bien visto, el dicho del panista es más para exculparse de su nulo apoyo a los candidatos, a la mejor no lo han invitado… sabe), y es que en el PAN siguen como perros y gatos, pues mientras unos critican el ausentismo a las comisiones y reuniones legislativas, Álvarez Michaus e Israel Sandoval exigen campañas de más propuestas y no sólo repetición de discursos nacionales, Sylvia Garfias y su padrino Fernando Herrera mueven a sus seguidores para promover a Arlette Muñoz, mientras que Martha Márquez quedó tan arisca que prefirió ni decir uno ni otro simplemente reírse y decir yo no sé nada. Eso sí, a la que le puede caer el saco con las quejas de los panistas es a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, pues aplicó la de más vale aquí corrió que aquí quedó y como su trabajo en el Congresito ha sido tan cansado para ella decidió tomarse unas vacacioncitas y dejar al tapado de Salvador Dávila Montoya; a ver si cuando regrese no encuentra todo desordenado el changarro.

 

Neoaliancistas. No andaba muerto sino de parranda. En pasados días se rumoró que al expresidente municipal de Pabellón de Arteaga lo habían asesinado por cuestiones de conflictos con “personas malas”, ayer Héctor Raúl García Luna, habló con los amigos de la prensa para negarlo asegurando que personas sin quehacer mandaron esos mensajes pero que en realidad él andaba comprando su mandado quincenal. En su reaparición después de lo mal que dejó el municipio, el famoso Talache no dejó pasar su oportunidad para cantar loas al gobernador Lozano de la Torre por la seguridad que se vive en la entidad, ¿será que anda queriendo regresar a un puesto público? Dijo que en cuanto comenzaron los rumores, el secretario de Seguridad Pública estatal Eduardo Bahena y el secretario de Gobernación le llamaron asustados, “pero gracias a dios sólo fue una broma pesada, yo andaba de mandado con mi familia, la verdá es que no le temo a nada porque estoy respaldado por el buen trabajo de nuestro señor gobernador”, por el momento dijo que por las mañanas trabaja en su escuela y por las tardes “pos como político” dice que al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas y como según él hizo un excelente trabajo en el ayuntamiento pues no dudaría que la ciudadanía lo vuelva a apoyar para otro cargo… ¡Yisus!

 

La del estribo. Otra más de Tattoo y ahí viene el avión, ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales nombró de manera oficial a Roberto Ramírez de la Parra como nuevo director de la Comisión Nacional del Agua para reemplazar al viajero David Korenfeld, “Por acuerdo del Presidente Enrique Peña Nieto tomé protesta a Roberto Ramírez de la Parra como director general de la Conagua” informó a través de Twitter el titular de Semarnat Juan José Guerra Abud… ¿y la investigación?, ¿y la rendición de cuentas?, ¿de veras basta que Korenfeld haya renunciado el 9 de abril con un desdichado “usted disculpe”?


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous A los diputados nos pagan por legislar, no por hacer campaña
Next Insuficiente incorporación de candidatos a iniciativa Voto Informado

1 thought on “La Purísima… Grilla: Bienvenidos a la Isla de la fantasía

  1. Se vale soñar…no puede el Presidente con esa iniciativa terminar con todos los funcionarios que están coludidos con el crimen organizado….eso? lo hacen sin pasar por la transparencia …..por medio de presta-nombres y por fuera del lugar de trabajo de nada servirá

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Nueva derrota

18/04/2022
Close