¿Hay o no hay amor? El gobernador Carlos Lozano de la Torre, durante la inauguración de una nueva tienda en avenida Independencia, aprovechó para destacar que diversas proyecciones elaboradas por instituciones públicas y privadas indican que el crecimiento de la entidad se mantendrá durante este año, y con base en un informe de Banamex arriesgó un número: la economía estatal crecerá 7.9 por ciento. Como si eso no bastara, reiteró que llegarán empresas alemanas, por supuesto, quienes asistieron aplaudieron las buenas nuevas; en especial Howard Edward Butt III, presidente de H-E-B México y Joe Perales, vicepresidente senior de Operaciones de esa empresa, ¿cómo no concordar con el gobernador?, lo que sí nos llamó la atención fue el entusiasmo de Antonio Martín del Campo a la hora de celebrar la apertura del súper.
Como te quiero, condenadote, nomás le faltó decir al alcalde, Martín del Campo se aventó de su ronco pecho que “este proyecto tenía ya algunos años y no se había llevado a cabo por las cuestiones en cómo estaba el estado. Hoy creo que es una muestra de confianza de los inversionistas el poder invertir en nuestro municipio y por supuesto lo que es el estado. Hoy se ha demostrado que estamos haciendo un trabajo en conjunto Gobierno del Estado y el municipio, y reconocemos en el tema de seguridad todos los grandes avances que ha tenido por parte de lo que es el estado y por supuesto también en materia económica, cómo el gobernador ha traído día con día más empresas, y hoy es una muestra fehaciente precisamente de esto, así que felicidades también gobernador por todo ese trabajo que usted ha hecho en beneficio de la gente de Aguascalientes”, pues sí, pero, pero… alguien le dijo a Martín del Campo que cuando se refiere a las condiciones en que estaba antes la entidad se refiere, al menos, a dos administraciones panistas, ¿alguien le preguntará al alcalde cómo estaba Aguascalientes con Luis Armando Reynoso o con Felipe González González?, en tiempos electorales y con algunas encuestas colocando al PRI arriba del PAN, ¿qué va a describir el presidente municipal? Ya se escuchan los gritos de Paulo Martínez López: ¡No me ayudes, compadre!
Otra raya al tigre. Quien se tomó en serio lo de ponerse las pilas en apoyo a Enrique Peña Nieto fue el empleado que cobra por estar al frente de Prospera, sí, el mismo delegado que llamara “mugrosas” a las beneficiarias del programa, quien como empresario evadiera el pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social, el mismo que niega que en Aguascalientes hay pobreza extrema y borra a punta de declaraciones las más de 40 mil personas que sufren esa condición en la entidad de acuerdo al Coneval… bueno, pues esta fichita, Luis Salazar Mora, coordinó la feria ¡Vas! a Mover a México 2015 en el Auditorio Hermanos Carreón, que se vendió como un evento para orientar a los jóvenes sobre las opciones a considerar una vez que egresan de la educación media superior, pero que realmente consistió en una veintena de stands para entregar folletería, eso y nada más; pero Salazar Mora, funcionario con alma de animador de fiestas infantiles, aprovechó para sentar a los estudiantes y exigirles porras para su patrón: “Si no gritan Peña Nieto, no hay balones”, de ese tamaño la estulticia; que por venir de quien viene ya nada más debería provocar pena ajena, pero si se considera que este gaznápiro cobra más de 20 mil pesos mensuales no para echar porras, ya duele; que alguien lo desenchufe, por favor.
No andaban muertos, pero sí perdidos… Movimos mar y tierra y fue hasta que esculcamos Facebook que nos enteramos que el partido Encuentro Social ya tiene listas las fórmulas para contender en el proceso electoral, por el Distrito I será María del Socorro Zúñiga Alonso (quien era la encargada de la Fundación de Desarrollo Humano y Social dentro del instituto político) como propietaria y Gwendoline Rodríguez Muñoz como suplente; para el Distrito II el titular será el dirigente estatal del partido en Aguascalientes, Jesús Morquecho Valdez, con Juan Ruvalcaba -ya sabe, el famoso Juanito que antes se manifestaba a favor de las candidaturas independientes afuera del Congreso y que fue de puerta en puerta hasta que alguien lo compró y ahora es presidente del Comité Directivo Municipal del PES- y para el Distrito III, Irma Carrillo Flores y Margarita Infante Torres titular y suplente respectivamente, según esa página en la red social ambas son “profesoras universitarias, y mujeres de excelencia”. ¿Algo qué agregar?, cualquier comentario podría ser tomado como bullying, así que nos guardamos por los días santos.
De regreso a la escuelita. Un curso básico en el Instituto Nacional Electoral no les hará nada mal a los amigos del Partido Humanista, pues ya corroboramos que se aventaron al ruedo de la política partidista sin preparación alguna ni seriedad al trabajo que un partido político debería de hacer y tiene la responsabilidad de hacer. Al recibir recursos públicos tiene la obligación de transparentar e informar todo, cosa que se les ha olvidado totalmente, pues ayer citaron a una supuesta rueda de prensa (después de un mes de estarlos buscando), que no sólo comenzaron con retardo, sino que les prohibieron hablar a sus candidatos quesque porque el INE no les permite hablar hasta que iniciaran campañas electorales. Después de hablar de sus candidatos, pero sin la presencia de María Guadalupe Reyes Sierra (Distrito I) ni los suplentes correspondientes, que porque no les dieron permiso en el trabajo de faltar, la que se presentó como coordinadora estatal de lo electoral del partido, Vanessa Ortega de Anda se burló del cuestionamiento acerca de cómo iba el partido en la entidad, pues la gente sigue sin conocerlos, “no puedo contestarte, sólo diré que estamos trabajando duro”.
Silencio, pollos pelones, que ahí les va su maíz… Quien cobra como coordinadora electoral del Partido Humanista en Aguascalientes, ha de creer que basta un platito de papaya y quesito cottage para aplacar a los amigos de la prensa, porque cuando una reportera le preguntó a Vanessa Ortega de Anda acerca de los exmilitantes del PAN y del PRI que tiene ese partido, que se le sube el diablo y mandó a volar a los reporteros: “esa pregunta la desechamos, es irrelevante para la información que estamos dando, no tiene trascendencia. Gracias, que disfruten su desayuno”, incluso su candidato al Distrito III, Christian Garduño Ortiz (al que presentaron como productor y conductor de televisión) puso cara de WTF!, y ya para dejar a los del PES, por el Distrito II registraron a Mauricio Alfonso Alva Moreno, rector de la Universidad Galilea… el chiste se cuenta solo, ¿o no?
Despejando dudas… Ante el berrinche de Ortega de Anda, no nos quisimos quedar con la duda y acudimos a Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, para confirmar si era cierto que no tenían permitido dar información por “veda electoral”; y pasó lo mismo que con las quejas de los panistas, que son eso nomás, puras quejas de Paulo Martínez López pero nada de denuncias, es decir, que interpretan la ley como se les pega la gana, la autoridad electoral dejó en claro que todos los partidos puede seguir informando mientras no llamen al voto; así de simple en menos de dos minutos respondió la autoridad lo que ellos no pudieron en una hora, el que sabe sabe… aunque se supone que los partidos deberían saber, y luego se quejan de la desconfianza ciudadana.
La del estribo. Y sí, también hemos sentido el llamado del Señor, del Señor de los Puentes, y ante la escasez de material para la especulación y chismorreo, decidimos hacer maletas y tomarnos estos días santos, regresamos el lunes para contarles cómo fue el arranque de las campañas electorales; usted, como nosotros, diviértase… Ahí te vamos, Vallartadolid.
@PurisimaGrilla




