La Purísima… Grilla: Follow the money – LJA Aguascalientes
07/10/2020


No te distraigas… Al parecer, el que ayer comentáramos que Miguel Ángel Juárez Frías anda tras los huesitos de la dirigencia estatal llamó la atención de Francisco Guel Saldívar y decidió que tenía que hacer algo más lucidor que acompañar a sus candidatos, entonces el líder estatal se integró al reparto de la telenovela verde El ascenso de Bryan Alafita, al comentar el debut y despedida de José Luis Alférez Hernández del Verde Ecologista.

 

Tamales de rajas. Mientras Alférez Hernández ejercía su derecho a escurrir el bulto y rajarse de la candidatura a una diputación federal desde las filas del Verde, Francisco Guel Saldívar explicaba: “No vamos en alianza, señal de que ya no está en el partido, está en el Verde. Uno de nuestros propios estatutos establece que no se puede militar en otro partido; él está en otro partido… desde el momento que aceptó el registro por el Partido Verde Ecologista”.  Hoy se dice que la evidente operación de Gabriel Arellano Espinosa para promover al imberbe José Luis Alférez llegó a oídos del Comité Ejecutivo Nacional de César Camacho Quiroz, a donde alguien recurrió para levantar una queja por el comportamiento del exalcalde de la capital, y no es para menos, pues esta maniobra se suma a los otros intentos de Arellano Espinosa de quedarse con alguna candidatura; pero eso es lo de menos, al menos debería serlo como para que el PRI gaste recursos y palabras en embrollarse en la telenovela del Ecologista; de hecho, tan lo sabe Francisco Guel que dimensionó la poca importancia que tiene para el partido, pues la organización ni siquiera contempla algún procedimiento especial: “Con el simple hecho de que esté en un cargo de representación ante otro partido político está dado de baja en automático”… Entonces, ¿para qué el brinco estando el suelo tan parejo?, innecesaria distracción, al final, por donde se le vea, es Alférez Hernández quien lleva las de perder y Bryan Alafita el único que podría algo ganar.

 

Follow the money. Excluimos de la lista de perdedores al formal dirigente del Verde en la entidad, quien ante el caudal de tropezones y tras mostrarse despechado, centró su atención a lo que verdaderamente le importa a ese partido, Gilberto Gutiérrez declaró que no cunda el pánico, que las actividades proselitistas de sus candidatos no se detendrán por nada del mundo, no le aunque que el INE lo haya multado por millones de pesos, pues los del Tucán ya han estirado la mano y solicitado préstamos para no verse afectados financieramente, la pregunta aquí es ¿quién le echa dinero bueno al malo?, pero seguro alguien habrá…

 

Atole con el dedo… Una de las palabras favoritas de los partidos políticos en plenas campañas electorales es el famoso “no dejen que les den atole con el dedo”. Y es que nos han acostumbrado a tanta promesa exagerada y pocos resultados, que ya hasta se han asumido como aquellos que dejarán de ser quienes nos den atole con el dedo. Por lo pronto todos han iniciado con sus campañas de promoción y les quedan, digamos, un aproximado de 56 días para seguir subiéndose en ese tren. Los priistas y panistas ya se acostumbraron a decir unas cosas y hacer otras, no ha sido de a gratis la disputa que traen con eso de los spots denigratorios en los que dos conocidos alcaldes del estado no se han podido salvar. Ayer en la diputación permanente a Luis Fernando Muñoz López se le ocurrió leer un posicionamiento a nombre del PRI-PVEM donde dice que la obligación de los diputados es no convertir al Congreso del Estado en la trinchera de la disputa electoral. Ajá, ¿y luego? Ya veremos si en realidad los partidos en el Congresito asumen esa postura  y le entran al debate de las iniciativas pendientes y se dejan de guerras sucias, moches, relojes y cuanta cosa se les ocurre.

 

Le hacen el feo… Pareciera que todos le están diciendo al PRI que nanais, luego de que ingenuamente creyó que los partidos políticos en el estado adoptarían su propuesta de firmar un pacto de civilidad. Tanto Vicente Pérez Almanza de Movimiento Ciudadano, como Paulo Martínez López de Acción Nacional y el Partido del Trabajo ya dijeron que no a los tricolores, falta ver quien más se sube al tren del “no lo creo”. Al menos este miércoles, el diputado con licencia del PT, Jesús Rangel de Lira, ya dijo que no tiene sentido un pacto de civilidad, y que eso es una concepción ética personal. El ahora candidato a diputado federal consideró que es una distracción sobre los temas que verdaderamente importan, y adujo que en realidad es una mordaza que pretende evitar la crítica ante la falta de resultados del gobierno mexicano.

 

Súper autonomía… Muy soberana como siempre, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su versión saliente, con Alejandro Aizpuru Guevara, y en su versión entrante, con Karla Guardado, aprovechó para pasarse todo el día sobre el camión de Gobierno del Estado, en la gira de supervisión de obra que Carlos Lozano de la Torre tuvo ayer. Al principio se entendía, pues la universidad fue sitio de la primera parada, sin embargo, los muchachos decidieron que darle la vuelta a la ciudad era buena idea, y ahí los tiene en sitios como el fraccionamiento del Valle, el Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica, el Centro de Reinserción Social Productiva y la Isla San Marcos. Total, a lo mejor tenían un rato libre. Les gusta pasear a los muchachos, pues, es la única explicación pues ni siquiera tenían el pretexto de que el rector de la UAA los acompañara, Mario Andrade Cervantes estaba en la Ciudad de México presentando el Campus Sur ante el Foro Nacional Aportes para Fortalecer la Innovación en los Sectores y las Regiones… ahí nomás.

 

Ya merito… El Foro donde expuso Andrade Cervantes fue una magnífica justificación que muchos envidiaron durante la gira de Lozano de la Torre, pues a lo largo de la gira de supervisión, el gobernador se tuvo que chutar una y otra vez la retahíla de avances en materia educativa, urbana, seguridad, deportiva y de eventos que superan los 128 millones de pesos, pero ni una sola explicación por parte de Miguel Ángel Romero Navarro acerca de las razones por las que una plaza dedicada a la celebración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes (1914) se estrenará a destiempo y sin que nadie sepa bien a bien de qué va; el titular de Sicom prometió que la Plaza “ y su pieza artística”, con foro cultural y de convivencia estará lista para la Feria Nacional de San Marcos… pero esa promesa ya la habíamos escuchado el año pasado… Ouch.

 

La del estribo… Si bien las primeras versiones sobre el asesinato de Carlos Fabián Monreal Dávila indican que le dispararon al resistirse a un asalto, no se puede pasar por alto que es empleado municipal y hermano de Alejandro Monreal Dávila, director de Prevención al Delito en el municipio de Aguascalientes; por donde se le vea es un hecho lamentable y enciende focos rojos que no se apagarán culpando a los fuereños, como suele hacerse. Algunas versiones indican que acababa de retirar 100 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria, lo que implica que alguien en el banco es cómplice… Por donde se le vea, la inseguridad es el tema, y no vemos a los funcionarios tan interesados en el asunto como en conseguir boletos para ver a José Tomás, como el director de la Línea Verde, Rafael Ahmed Franco Aguilar, quien sin recato alguno se apunta a toda oferta que hacen en redes sociales, sin importar cuánto huele a reventa… esos no son ejemplos.

@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Llama municipio a que Congreso tipifique la reventa como delito
Next 10 de abril de 2015
Close

NEXT STORY

Close

2018 seguirá dominado por el PRI, PAN y PRD

17/09/2017
Close