03/06/2020


  • Se ha solicitado una comisión para dar orden a las tres denuncias formales
  • Necesario reducir los requisitos para la emisión de la alerta Amber: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo cuenta con tres denuncias por desaparición: las de Crystal Acevedo Gómez, Sergio de Lara Quezada y Paola Álvarez Gómez. Sin embargo el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui señaló que las indagatorias tienen una limitante.

En próximos días se conformará una comisión que dé orden, toda vez que “no hay congruencia, no coinciden los datos que se nos han dicho con lo que existe denunciado”.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no abundó sobre los puntos discordantes en los expedientes. Mencionó que el organismo ha compartido la información en su poder con sus pares de todo el país.

“Lamentablemente las desapariciones, al menos las recientes, de que tenemos conocimiento, son desapariciones en que no hay alguna pista. Se investigan, se trabajan, se buscan, se siguen con lo que va llegando.”

Se sabe que la Procuraduría ha cambiado en varias ocasiones al agente encargado de investigar el caso de Crystal Acevedo.

Familiares de los desaparecidos recorrieron la céntrica avenida Madero el domingo 15 de febrero, en demanda de atención del Poder Ejecutivo.

La hermana menor de Crystal dijo que “en octubre estuvimos aquí, ya hace cuatro meses. Volvimos a salir a las calles, a manifestarnos, a gritarle a la gente que nos regresen a nuestros familiares… después de que hicimos la marcha las autoridades se comprometieron a buscarla, a seguir el caso, yo he ido a la Procuraduría, cambiaron de agencia, cambiaron de comandante… Las autoridades me dicen que no hay nada”.

Nadie conoce el paradero de Sergio de Lara desde hace cuatro años.

–¿Qué opina sobre el trabajo del exprocurador Felipe Muñoz? Se le preguntó al ombudsman.

–No tengo las denuncias. A mí me dicen “hay muchísimos desaparecidos que el procurador no investigó”.

–¿Cuántas denuncias tienen?


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

–Tenemos tres. La invitación sigue para la persona que quiera acercarse con nosotros y poder documentarlas.

Insistió en que “yo he hecho una invitación pública para que se presenten las denuncias, para que se presenten las quejas, y que tengamos datos fehacientes y confiables para solicitar la investigación”.

Además se expresó sobre las características de los métodos de localización. “La idea es que se actúe muy rápidamente para que se bloqueen las salidas del estado, el aeropuerto, la central camionera, las combis, ese es el efecto primero de la alerta Amber”.

–Pero nunca se emite a tiempo.

–Ése es otro problema, es uno de los criterios que tendremos que revisar con las autoridades procuradoras de justicia. Dicen que debe pasar cierto número de horas para estimar que efectivamente existe una desaparición. Nos han dicho que a veces no se desaparecían realmente, que andaban de juerga o de vacaciones.

“Las horas que dejan pasar son horas fundamentales para la investigación. Decía el maestro Luis Rafael Moreno González que el tiempo que pasa es la prueba que se desvanece. Lo que estamos buscando es encontrar algún mecanismo para que efectivamente cuando hay la presunción de que la desaparición es debido a causas ajenas a su voluntad se coloque la alerta Amber.”


Show Full Content
Previous Se abre nuevo periodo para el registro de ingreso a la educación media
Next La corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos anuales

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Egresaron 71 ingenieros bilingües de El Retoño, en Aguascalientes

27/10/2018
Close