Lamenta jefe del gabinete estatal el rezago en el Poder Legislativo – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • Los partidos tienen un montón de iniciativas pendientes, incluso algunas de fácil desahogo
  • No puede lamentarse la falta de candidatos independientes en esta campaña federal

 

“Tienen un montón de leyes allí, pendientes; hay muchas leyes pendientes presentadas por todos los partidos políticos. Hasta donde yo tengo conocimiento de las iniciativas que existen, en un número aproximado, de los partidos, no del Ejecutivo, hay más de 45 iniciativas que están para dictaminarse”, aunque consideró que el rezago no es foco de preocupación, Javier Aguilera García, jefe de gabinete en Gobierno del Estado, refirió a la prensa que la diputación local tiene oportunidades de mejora.



“Por ejemplo en la legislatura federal anterior, en la Cámara de Diputados, se quedaron pendientes de dictamen mil 200 iniciativas. ¿A qué obedece esto? A que los señores legisladores presentan y presentan y presentan cosas, se repiten en algunas ocasiones. En el caso de Aguascalientes hay iniciativas repetidas, del mismo tema, y hay iniciativas que se piensa que van a quedarse allí otro periodo más. Yo estimo que puede ser así. Si se dictaminan todas pues que salgan todas.”

–¿Invitaría a los diputados a no presentar iniciativas repetidas?

–Yo no puedo hacer eso. Si un diputado no sabe que el otro presentó el mismo tema, lo va a presentar. Nosotros no podemos decir eso, la ley establece que la facultad de iniciativa la tienen los señores diputados. Son uno de los actores, el Ejecutivo es otro actor. Los diputados pueden presentar todas las iniciativas que deseen. No nos parecerán a lo mejor algunas, otras sí, pero lo pueden hacer con toda la libertad del mundo.

–¿Deberían tener más cuidado?

–No sé. No me ponga usted en esa tesitura, yo no soy diputado.

El funcionario señaló que la cartera legislativa contiene varios asuntos de urgente resolución y otros que podrían desahogarse de una vez:

“Hay una iniciativa que propone que la educación preescolar sea gratuita. La Constitución federal dice que la educación primaria y ahora secundaria deberá ser gratuita, lo es el bachillerato en las escuelas oficiales. En el preescolar no establece ningún requisito, así es que si se aprueba o no se aprueba qué va a pasar: nada.”

Dentro del listado de urgencia, mencionó, estaría la Ley de la Fiscalía General del Estado.

Durante la misma entrevista Aguilera reprochó a Acción Nacional, quejoso porque este domingo el gobernador Carlos Lozano de la Torre tomó parte en el arranque de campaña de los candidatos a diputado federal por el Revolucionario Institucional.

Apuntó que la única intervención de Lozano en el proceso electoral será la del depósito de su voto en la urna que le corresponda. Afirmó que todo funcionario puede hacer lo que guste en días y horas inhábiles.

–También se dice que la televisora del estado nada más apoya al PRI.

–No, por favor. Yo sé que se ha invitado a todos los partidos para que digan qué día quieren ir, a que programa quieren ir. No busquemos pretextos baladíes para llevar agua al molino político. Creo los actores y los partidos deben enfocarse a hacer propuestas a la ciudadanía.

A final de cuentas el Instituto Nacional Electoral determinó que a falta de 500 firmas José Domingo Rincón Hernández no podía presentarse a la elección como candidato a diputado federal por el Distrito III.

Javier Aguilera comentó que no podía lamentarse el hecho porque “vivimos en un régimen electoral, jurídico, de legalidad, de apego a la norma. Si los actores políticos no cumplen con la norma no van a poder competir (…) yo estaba viendo los casos de la presidencia municipal de Guadalajara, en Nuevo León, en Monterrey hay competencia de independientes. Los señores se abocaron a cumplir los requisitos, los presentaron y fueron aprobados”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Continúan los festejos del XX aniversario de Ciencias Políticas en la UAA
Next Se realizó sesión ordinaria del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Anuncia Gobierno Federal inicio de Fase 2 de la epidemia de Covid-19

25/03/2020
Close