Política

Ley de Transparencia sí establece como sujetos obligados a los grupos parlamentarios

  • Miguel Romo Medina descartó que los grupos parlamentarios hayan quedado fuera de la ley
  • El senador por Aguascalientes consideró que hubo una confusión en torno al tema
  • Tienen que informar al Congreso sobre la forma en que gastan sus recursos: Romo Medina

A pesar de que durante las últimas semanas previas a la discusión y aprobación de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un importante número de legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado del Congreso de la Unión, afirmó que el planteamiento vertido en dicha legislación dejaba fuera a los grupos parlamentarios. Miguel Romo Medina, senador por Aguascalientes, ha descartado dichas aseveraciones, al asegurar que la normativa aprobada apenas hace poco menos de una semana, obligaría a los grupos parlamentarios a transparentar la forma en la que ejercen sus recursos.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado aseguró que la estructura de los grupos está incluida en la nueva legislación, al argumentar que no hay sujeto que quede excluido. “Las leyes son generales y no pueden decir que se va a aplicar para unos y para otros no”.

De esta manera enfatizó que todo aquel actor que se ubique dentro del presupuesto, y que tenga acceso a los recursos públicos, tiene la obligación de transparentar su uso y destino. No obstante, consideró que las críticas de los legisladores de oposición se derivan de una confusión, al expresar que “hubo una confusión porque se estableció solamente un periodo para que el cumplimiento de las disposiciones de la ley se dieran en función de una implementación de tipo administrativa o informática”.

Y aunque Romo Medina no dio detalles sobre el esquema en que los grupos transparentarían dichos recursos. “El Congreso tiene que tener la información del destino de los recursos por grupo parlamentario, y el grupo parlamentario tiene la obligación de informar sobre las actividades que ha realizado o la forma en la que se han etiquetado los recursos que recibió, así como el destino, giros y rubros a los que fueron destinados”.

Con ello descartó que los grupos parlamentarios sigan comportándose como “hoyos negros”, matiz con el que miembros del Congreso de la Unión calificaron la transparencia en dicho órgano interno del Legislativo federal, y sentenció que “la normativa es sencilla y así de clara”, recordando que si ésta habla del Congreso como sujeto obligado, los grupos parlamentarios tendrán que adherirse sin pretexto alguno al esquema.

 

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. 23/04/2015 at 15:33 — Responder

    Haber si es cierto lo que nos dice Senador de que tambien ustedes van incluidos en esa nueva ley anti-corrupción…ya ve que se han cometido muchos abusos y atracos de funcionarios federales dentro del Senando…( y…nadie dice nada) todos callan….

¡Participa!