Opinión

Mañana es el viacrucis / De imágenes y textos

Estimado lector, mañana es día de viacrucis, las 15 estaciones y todo el ritual litúrgico que conlleva, el fin de los viernes de cuaresma por ejemplo.

Cada uno vive y sigue su fe como más le acomoda, pero de nuestro viacrucis de las 28 estaciones no nos podemos salvar, desde su inicio el 1 de diciembre de 2012 hasta hoy las caídas son más frecuentes y el flagelo más doloroso; espero y al igual que el original tenga un final feliz y todos nos ganemos el cielo.

Y vamos por buen camino, porque ahora, precisamente en tiempos electorales el personaje que encabeza nuestro viacrucis afirma que hasta los más críticos y escépticos reconocen que hay mejores índices de seguridad. En serio, eso dijo el lunes de esta santa semana. Cheque usted su declaración: “Y no es obra de la casualidad, esto ha ocurrido porque ha habido coordinación, porque ha habido estrategia, porque ha habido el uso de la inteligencia, de estas capacidades tecnológicas para investigar y para dar con los delincuentes, y así se ha dado la aprehensión de los delincuentes más buscados, hoy El Chapo, La Tuta, el jefe de los Beltrán, ellos están enfrentando procesos”. Perfecto, este tipo de declaraciones las vamos a escuchar de aquí y hasta el domingo 7 de junio.

Habrán golpes debajo de la mesa, notas pagadas y demás parafernalia para desacreditarse los unos a los otros. Caminaremos por calles empedradas cuesta arriba a pleno rayo de sol, con una corona de espinas, hasta que alguien de todos ellos se corone como el vencedor, el ganador de la gloria casi eterna, el acreedor a un salario digno de un político responsable y comprometido con el pueblo.

Realmente en materia de seguridad aún falta mucho por hacer, cayeron las cabezas pero los cárteles no fueron desmantelados.

Los inconformes en Guerrero aseguran que no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral en esa entidad, mientras que en Michoacán, su gobernador Salvador Jara Guerrero dijo que existen condiciones para llevar a cabo la jornada electoral en paz, “no hay focos rojos en el estado”, ¿usted le cree?

Ese es el ambiente preelectoral, el Partido Verde demandado ( de nueva cuenta) por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por once millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos cuarenta y seis pesos con siete centavos, el nuevo motivo: “trastocar de manera directa el modelo de comunicación política”, y por la “difusión indebida de propaganda alusiva al informe de labores de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo”. Como usted sabe no es la primera multa a la que se hacen acreedores los del tucán, por lo menos tienen cuatro más en su lista. En esos casos cómo se debe leer lo que está pasando en el verde, como una cortina de humo para distraer al respetable de los asuntos de los tres partidos “grandes”, como una falta real de cumplimiento del instituto político en cuestión, como un desacato obviamente arbitrario sin sentido, como una estrategia agresiva con tal de captar y garantizar votos, qué es lo que realmente tiene en mente el Partido Verde, es mucho dinero el que está pagando en multas como para ser una estrategia de distracción; pero en fin, es parte del viacrucis que nos toca sufrir.

Regresando a Guerrero, el lunes 30 se registró un nuevo enfrentamiento entre grupos de civiles con policías comunitarios de Tierra Colorada, el saldo, seis muertos, ocho lesionados y cuarenta detenidos. Estos actos confirman de manera clara y fehaciente que en el estado donde se encuentra la otrora bahía más visitada por los mexicanos y extranjeros no está lista para recibir las boletas y hacer que el derecho al voto se ejerza por sus habitantes.

Pero cuando el viacrucis se torna denso, pesado y las espinas comienzan a lastimar, llega la mano santa a limpiarnos el sudor de la frente y a darnos ánimo, recuerde que ese 7 de junio, ese mero día se juega el amistoso entre la selección nacional mexicana El Tri y la selección de Brasil. Obvio el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional Morena ya alzaron la mano para reprogramar la fecha de dicha justa deportiva, pero mire usted, estimado lector, vea el argumento de los partidos quejosos, dicen que el encuentro de futbol podría promover el color verde que se identifica con el Partido Verde Ecologista de México PVEM, ¿con el partido verde? Yo pensé que con el TRI, digo con el PRI. Aquí hay varias soluciones, la primera; el niño es risueño y le hacen cosquillas, cómo es posible que se programe un encuentro deportivo entre México y Brasil en la mismísima fecha de las elecciones intermedias, aún siendo un amistoso entre estas selecciones, la distracción por sí misma es grandísima, que se adelante para el sábado por la noche o para el siguiente fin de semana una vez celebrada la “fiesta cívica” o el fin del viacrucis.

La segunda; que el PAN y Morena le pidan a la selección nacional que ese día porten un uniforme alternativo que evite los colores verde, blanco, rojo y todo lo que tenga que ver con la identidad corporativa de la nación y de los partidos que usan el verde, tal vez que usen una camiseta como la de la selección argentina o una roja con negra, de esas creo que ya tenían si mal no recuerdo.

En fin, pase un excelente viacrucis, espero que recorra las 15 estaciones y nos las 28 que llevamos; bueno, recorridas están, hágase amigo de todos para que durante el trayecto le ofrezcan naranjas o agua, no vaya a ser que le pase como a Carmen Aristegui que ni la Universidad Autónoma Metropolitana le quiso abrir las puertas de sus instalaciones mediáticas, según ellos por dificultades radiofónicas para producir el noticiario y la cobertura de la emisora. El poder de la censura y el miedo a perderlo todo.

ericazocar@hotmail.com

Twitter: @ericazocar

 

The Author

Eric Azócar

Eric Azócar

No Comment

¡Participa!