Marcha antitaurina se realizó sin agresiones ni conflictos - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Aunque tuvo un menor número de participantes, durante el recorrido se reunían los transeúntes
  • Tras ocho años de ejecutarse, Circo Alegría observa un avance en la población hacia los movimientos antitaurinos

A pesar de la negatividad del municipio capital y del propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se efectuara la marcha antitaurina de Circo Alegría, la tarde de ayer un contingente de alrededor de 70 personas vistieron de colores, cargaron carteles y se acompañaron de una batucada para mostrar su descontento por la tauromaquia y el maltrato animal que persiste en la entidad.

Tras ocho años de ejecutarse, Circo Alegría observa un avance en la población hacia los movimientos antitaurinos. La tolerancia es mucho mayor que otros años, aunque aún aparecen comentarios negativos y abucheos hacia el mitin; desde su partida en el monumento a los toros (El Encierro) pasadas las 15:00 horas, los transeúntes fueron accediendo a la movilización coreando con los activistas frases como “toros sí, toreros no” y “tortura no es cultura”.

Conforme fueron caminando por el andador de la Expoplaza hacia la Plaza de Toros, donde se efectuaba una de las corridas del serial taurino de la verbena, se unieron más personas, recibiendo agresiones verbales por un grupo de adultos taurinos que se encontraban dentro de un establecimiento bebiendo alcohol, “eeeehhh puut.. lárguense cabr… mejor vayan a trabajar”; a pesar de la presión el grupo siguió su marcha sin responder ni atacar, uno de los voceros de la agrupación aclaró que no venían en busca de pleito, sino de hacer conciencia hacia la tortura que viven los toros de lidia mientras el humano se divierte.

Entre silbatos, tambores, trompetillas, maracas, carteles con consignas antitaurinas, coreos en contra de la tauromaquia, se asentaron en la Plaza de Toros con un pequeño mitin en donde se creyó recibirían agresiones de los taurinos, sin embargo la tensión disminuyó con la llegada del secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, quien les dio a detalle las medidas de seguridad por estar en un espacio con gran afluencia de transeúntes, “es la primera vez que un secretario de seguridad se acerca con nosotros en tono de paz, la verdad es un avance y le agradecemos que no nos repriman sino que nos apoyen”. Para el funcionario estatal al igual que los taurinos, los antitaurinos tienen el derecho de manifestar su ideología siempre y cuando lo hagan de manera pacífica.

Los integrantes de Circo Alegría insistieron en que Aguascalientes puede ser sin problemas una entidad libre de crueldad animal, incluyéndose a las corridas de toros y peleas de gallos, para todo hay una solución mientras haya voluntad por parte de las autoridades, “queremos que sea el arte lo que realmente nos represente, es una mirada que queremos dar”, aclarándose que en ningún momento obligarán a nadie a sumarse pero sí pedirían un poco más de apertura a otras formas de pensar.

En relación con el año anterior esta marcha tuvo menor participación en el mitin pero con más acercamiento de los feriantes y menor agresión de quienes están a favor de estos espectáculos con animales, para Circo Alegría esto es un avance, además de que en esta ocasión se retomaron los acercamientos con organizaciones civiles como Amigos Proanimal, Movimiento Ambiental y Animal Naturalis.

Aunque se reconoce que la publicidad de la Feria Nacional San Marcos está basada en la fiesta brava, estos animalistas aclararon que la Feria no son los toros sino que el peso del programa cultural es mayor, “siempre los espectáculos culturales son los primeros que se abarrotan, vean el ferial, el encuentro de rondallas o el festival de títeres, ya no hay boletos”, para ellos ya es tiempo de apostarle a más espacios y espectáculos culturales y no sólo a estos espectáculos que incluyen crueldad animal.

“La verdad es que sí vamos avanzando un poco, hace unos años todavía los que estaban en contra de las corridas eran muy callados y temían salir, aquellos niños que vinieron con nosotros hace ocho años hoy son jóvenes conscientes y luchadores por el bienestar animal”,  en parte ésa es la finalidad de los movimiento animalistas, el ir creando conciencia en los niños y jóvenes para lograr adultos responsables, con más áreas para elegir como divertirse.

 



Show Full Content
Previous Diputados acuerdan trabajar en una iniciativa que fomente el cooperativismo
Next La Purísima… Grilla: No marchen…

2 thoughts on “Marcha antitaurina se realizó sin agresiones ni conflictos

  1. HAY MUCHAS FORMAS MEJORES Y MAS CIVILIZADAS PARA DIVERTIRSE. TORTURAR A LOS ANIMALES ES EN CONTRA DE LA NATURALEZA QUE LOS CREO PARA QUE EL SER HUMANO LOS PROTEJA, NO QUE LOS ABUSE. LA GENTE JOVEN ESTA YA HACIENDO UNA DIFERENCIA PARA TENER UN MUNDO MEJOR. BRAVO POR ESTOS MUCHACHOS.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

LJA 03 de Diciembre 2016

03/12/2016
Close