- Huellas de la Vida tiene el récord de visitas en todo el país en exposiciones itinerantes
- En tres salas se explicarán temas como los dinosaurios de México, la vida marina del mesozoico, terciario y la edad de hielo
Durante el mes de abril y mayo el Museo Descubre expondrá alrededor de 70 ejemplares de esqueletos y alrededor de 115 fósiles de dinosaurios algunos con dimensiones de hasta 10.9 metros, este proyecto lleva por nombre Huellas de la Vida del Museo del Desierto. En su mayoría, se trata de réplicas de los fósiles originales, pero también hay algunos originales en bases especiales y vitrinas para evitar algún tipo de desgaste accidental del material.
A partir del 18 de abril, los asistentes al recinto podrán observar durante el recorrido fósiles de dinosaurios, de reptiles marinos, reptiles voladores y de invertebrados, así como la explicación detallada de su historia.
El encargado de la exposición, José Manuel Padilla Gutiérrez, explicó que desde el 2009, cuando nació el proyecto en el Zócalo de la Ciudad de México, se le considera como la más visitada en todo el país en cuanto a exposiciones itinerantes, “en sólo tres meses tuvimos más de trece millones de visitantes, eso nos hizo acreedores de un reconocimiento del Gobierno Federal”.
A partir de ahí comenzaron a recorrer el país con gran esfuerzo y obstáculos ya que por el material, tanto de fósiles como de equipamiento técnico, se requieren de muchos recursos económicos para su traslado; la museografía original estuvo planteada para que fueran alrededor de mil 500 metros cuadrados, sin embargo, en cada sede nueva se han acoplado a un menor número, como fue el caso de Aguascalientes, donde para colocar toda la exposición tuvieron que usar varias salas y espacios del Museo Descubre.
A partir del fin de semana pasado se comenzó con la intervención del espacio por parte de todo el equipo, tanto del Museo del Desierto como del Descubre; la primer sala tendrá que ver con los dinosaurios de México, la reconstrucción de lo que se vivió hace 72 millones de años, “al principio de la sala verás osamentas y esqueletos fósiles que recorren históricamente el escenario real de cómo se veía hace millones de años”.
En otra sala se detalla la historia de cómo se formó el planeta Tierra, que se une con la sala dos que trata de la vida marina del Mesozoico de México, “traemos al mayor carnívoro de la era, el tiranosaurio Rex pero tiene su equivalente en el mar”, a este se le llama Monstruo de Aramberry, por ser un marino carnívoro de 15 metros de longitud. Por último, la sala tres muestra la historia del Terciario y la Edad de Hielo.
El especialista aclara que la exposición se trabajó con base en todo un estudio científico, investigaciones de otras investigación y estudios que se realizaron en el Museo del Desierto, “esto es más que un espectáculo de dinosaurios, al igual que en Aguascalientes, nosotros educamos con entretenimiento al público y principalmente a los niños”, siendo esta la razón principal por la cual el Museo Descubre gestionó los recursos para traer dicho proyecto.
A nombre de la dirección del recinto aguascalentense, Óscar Delgadillo señaló que hasta la fecha el Museo ha recibido más de 45 mil visitas en el año, por lo tanto podrán imaginar que con Huellas de la Vida se llegue al registro de la misma (o muy cercana) cantidad pero en tan sólo un mes de exposición, ya que los dinosaurios son los personajes más buscados por los niños y jóvenes.




