Necesario implementar el Seguro Universitario para evitar deserción escolar – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Martín Orozco interviene para que estudiantes logren titularse como profesionistas
  • El senador suscribió una iniciativa que ya fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis

El senador Martín Orozco Sandoval se pronunció a favor del establecimiento del Seguro Universitario, a fin de que los jóvenes estudiantes dispongan de una herramienta que impida trunquen sus estudios frente a condiciones difíciles como la falta del soporte económico: “Debemos actuar con sensibilidad para ofrecer alternativas que blinden a nuestros estudiantes ante alguna eventualidad al momento de cursar su carrera. Que las cuestiones económicas no sean causa de una frustración sobre su futuro”.

Orozco Sandoval se suscribió  a la iniciativa presentada en tal sentido, por su compañero de bancada, José María Martínez, misma que de inmediato se turnó a la Comisión de Educación para su análisis.

“México necesita de más profesionistas. Es preocupante cómo actualmente sólo el 25 por ciento de quienes ingresan a una institución de educación superior logra titularse, según refiere   la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, indicó el senador.

Consideró que el Gobierno Federal debe tener en tal sentido una política subsidiaria. Interesarse y apoyar a quienes además de cumplir su papel de estudiante aportan el sustento en sus hogares, y que según la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud, cerca del 78 por ciento de los universitarios enfrentan esas condiciones y el 20 por ciento se ha visto obligado a abandonar su escuela.

Martín Orozco refirió que la Secretaría de Educación Pública registró en el ciclo  escolar 2011-2012, que  649 mil jóvenes universitarios padecían condiciones de pobreza, lo que representa 31 por ciento de la matrícula.

Señaló que el Seguro Universitario propuesto deberá tener reglas claras. Se intervendría por quienes se preparan en escuelas públicas a través de una pensión mensual cuando el padre, la madre o tutor fallezca o caiga en alguna situación de incapacidad o invalidez. Además, debe condicionar una buena calificación.

De acuerdo a la iniciativa presentada, la pensión contemplada no supera los 60 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, pero si se encuentra en condiciones de pobreza éste deberá ser de hasta 90 días de salario mínimo.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Es grave que aumente la productividad y baje el costo de la mano de obra
Next Continúan los festejos del XX aniversario de Ciencias Políticas en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Realizan asambleas mensuales Grupo de Industriales y Cámara Nacional de Comercio

27/01/2018
Close