Ni Patronato ni Gobierno del Estado han actuado contra la reventa - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • Se ha lesionado la imagen de la Feria de San Marcos: Álvarez Michaus
  • El grupo parlamentario del PAN se reunirá en esta semana para discutir la posibilidad de que se tipifique como delito

 

Consideró Mario Álvarez Michaus, legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN), que tanto el Patronato de la Feria de San Marcos como Gobierno del Estado han hecho caso omiso al tema de la reventa que ha llegado a niveles nunca antes vistos en Aguascalientes, especialmente con motivo de la corrida de toros este 2 de mayo. Sin embargo confió en que esta semana se llegue a un acuerdo en el grupo parlamentario para poder discutir de qué forma incluir en el Código Penal la reventa y se convierta en delito, para lo cual se presentaría una iniciativa en un periodo extraordinario.

Álvarez Michaus rechazó que la iniciativa -impulsada por la Secretaría del Ayuntamiento del municipio capital- se deba a que los toros tienen una mayor importancia que los demás espectáculos. “Si esto se aprueba no trae una particularidad para los toros; sin embargo, por la expectativa de José Tomás todo mundo tenía sus ojos centrados en esta corrida y al ver también lo disparatado de los precios, estamos hablando de que había hasta el mil por ciento más caros, pues de eso no se tenían antecedentes en Aguascalientes”.

Este incremento fue lo que mereció una llamado de alerta, ya que con el ofrecimiento de entradas para la corrida del 2 de mayo se ha lesionado la imagen de la Feria, razón por la cual consideró necesario que tanto el Gobierno del Estado como el Patronato se involucren en este problema. “Hemos visto hacer caso omiso, ellos dicen: yo me encargo de organizar o se lo pasamos a una empresa y nosotros no hacemos nada”, para el diputado local las autoridades estatales son los que finalmente deben darle la cara a los ciudadanos, ya que la Feria no sólo es para los extranjeros.

Respecto a la negativa de su compañero de partido, Leonardo Montañez Castro, quien comentó que la reventa no podría tipificarse como fraude, Álvarez Michaus subrayó que es obligación de los legisladores encontrar alternativas para poder combatir actividades que se consideran como ilícitas o que puedan estar en perjuicio de la sociedad, “en este caso el tema de la reventa no solamente limita a las personas el acceso a los espectáculos, tal parece que el punto de vista de Leonardo Montañez es que no fuera tipificado como fraude, sin embargo hay que seguir explorando para que sean otras las alternativas para que puedan proponerse y en base a esto buscar los cómo sí, para defender al ciudadano”.

De ahí que esta semana habrá reuniones dentro del grupo parlamentario para trabajar el tema, ya que a pesar de la negativa por tipificar el sobreprecio como fraude, Montañez Castro ha mostrado apertura, “no es una cuestión de simpatías o antipatías, es una cuestión de legalidad y lo que estamos buscando es cómo entra dentro del marco de la ley, para que sea una iniciativa provechosa y no una iniciativa de momento”; de no ser complicada la inclusión en el Código Penal, se solicitaría apoyo a otras fuerzas políticas y se podría llevar la discusión a un periodo extraordinario.

Hasta el momento la reventa es una falta administrativa, por lo que de acuerdo al Código Municipal sólo se sanciona hasta con 36 horas de arresto.

 



Show Full Content
Previous Denuncia PAN desvío de recursos del gobierno estatal hacia campañas del PRI
Next Exigen activistas a la PGJE informar a las familias sobre protocolos para personas desaparecidas