Ninguna empresa ha sido sancionada por retrasos en obras públicas - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Todos los retrasos han sido justificados: municipio capital
  • Quedaron obras pendientes, reconoció el alcalde
  • El compromiso fue que estarían listas para el día último de marzo o en su defecto, antes de la Feria

 

Informó Humberto Cruz Hernández, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (Sopma), que ninguna empresa ha sido sancionada hasta el momento por no cumplir con los tiempos previstos para concluir las obras asignadas, agregó que los retrasos que presentan los trabajos pendientes han sido justificados; esto fue confirmado por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, quien reconoció que no fueron concluidas algunas pavimentaciones antes del inicio de la Feria de San Marcos, algo a lo que se había comprometido su administración.

El alcalde mencionó que las obras que no han sido concluidas son Mahatma Gandhi, Primer Anillo y Bulevar Guadalupano, en algunas sí hubo retrasos y en otras se extendieron los tramos de pavimentación, “extendimos el presupuesto como Mahatma Gandhi, además se sigue trabajando lo del colector pluvial, eso se nos complicó un poquito y esa obra yo creo que la estaremos terminando aproximadamente en un mes”.

Obras como avenida De los Maestros se espera que puedan concluir en un mes más, Martín del Campo agregó que a pesar de los retrasos, el 95 por ciento de las obras se terminó en tiempo y forma, cabe señalar que la mayoría de estos trabajos comenzó en diciembre del año pasado y el compromiso fue que estarían listas para el día último de marzo o en su defecto, antes de la Feria, que comenzó este 17 de abril.

Cuestionado al respecto, el secretario de Obras Públicas dijo que todos los retrasos están justificados y que ninguna empresa ha sido sancionada por no cumplir, “estamos analizando algunos trabajos, se les está justificando a las empresas los retrasos derivado de rehabilitación de redes y lluvias… hay compromisos para dictaminar qué se va a hacer”. Para este viernes una parte de Primer Anillo debía estar lista, “ahí hay tres contratos y uno de ellos está justificado el retraso del 17 (de abril) los otros dos ya están cubiertos, en Bulevar Guadalupano hay un proceso pendiente derivado de los trámites que se realizaron ante Pemex e Instancias Federales que mermaron los trabajos”.

El presidente municipal agregó que las demoras en los trabajos son por el material que se encontró al momento de comenzar a retirar el asfalto, “el talud (grosor) fue muy complicado y por lo tanto se tuvo que hacer otro proceso de construcción para poder llevar a cabo eso, primero tenemos que tener el colector pluvial y después el pavimento”.

De acuerdo a Cruz Hernández, el monto de las sanciones que se podrían aplicar a las empresas depende de la diferencia con el presupuesto que quede por ejercer, sin embargo, este no es el caso en ninguna de las obras pendientes, “ninguna se ha sancionado, todas están dentro del protocolo de reprogramación y justificación del tiempo”. Esta penalización podría darse si se deja la obra inconclusa o el rendimiento de sus procesos va a la baja, pero todos los contratos vigentes están justificados por reprogramación de tiempos.

En el caso específico del Corredor Cultural Alameda, cuyo arranque se dio en enero, el secretario dijo que el contrato tiene una vigencia de hasta seis meses, por lo que los constructores podrían entregar la obra hasta junio sin problemas.

 

Show Full Content
Previous Ampliación de sujetos obligados, principal reto de la Ley de Transparencia
Next TEDx Barrio del Encino será el 28 de mayo en el Museo José Guadalupe Posada
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, realizará IEA Expo Universidades Virtual 2021

11/03/2021
Close