Ninguna llamada falsa al 066 ha sido sancionada por la Secretaría de Seguridad Pública - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • El miércoles hubo un promedio de cuatro mil requerimientos; sólo 191 respondieron a casos reales
  • El Código Penal contempla multas de hasta ocho años de cárcel para los bromistas
  • Eduardo Bahena Pineda solicitó a la población manejar con responsabilidad el número de atención a emergencias

A pesar de contar con un registro de números telefónicos que suelen emplearse en llamadas falsas al 066, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha ejercido una sola sanción.

El titular de la dependencia, Eduardo Bahena Pineda, dijo que tales actos ya están penalizados en Aguascalientes, aunque en lo que va de su gestión (nombrado el 18 de diciembre de 2014) nadie ha rendido cuentas.

Este miércoles, por ejemplo, el sistema 066 recibió entre tres mil 900 y cuatro mil 200 llamadas. Sólo 191 fueron de casos reales.

“Eso nos quita mucho esfuerzo, nos quita mucho esfuerzo, nos distrae. Los efectivos policiacos no son tan numerosos como para cubrir cada una de estas llamadas (…) nos distrae por lo menos una patrulla, nos distrae el despliegue, debemos tener cuidado porque puede ser gente mala que lo hace a propósito.”

–¿Son los menores de edad los que hacen este tipo de llamadas?

–Hay de todo. Afortunadamente las señoras y señoritas contestadoras de teléfono ya conocen hasta las voces, ya saben de dónde vienen. Pero siempre genera la molestia de contestar, escuchar, perder un minuto a sabiendas de que no podemos descartar esa llamada por el simple olfato.

El Código Penal de la entidad considera el uso indebido de llamadas telefónicas para movilizar los sistemas de respuesta de emergencia como un hecho punible de querella. Su artículo 194 habla de la aplicación de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario mínimo.

Si una llamada de esta clase motiva la movilización del cuerpo de bomberos, personal de emergencias médicas, de protección civil, o de corporaciones de seguridad pública, hay penas de tres a ocho años de cárcel y de 200 a 300 días de multa, además del pago de los daños si la conducta del infractor provoca algún accidente.

Para casos como estos, consideró Bahena, los medios de información son actores adecuados:


“A la ciudadanía moral le solicito muy respetuosamente que cuando llame lo haga con la seriedad y el respeto que nos merecemos todos (…) invito a la ciudadanía a manejar el 066 con mucho respeto.”

 


Show Full Content
Previous Obligan al PT a cambiar candidatos por cuota de género
Next La Purísima Grilla: ¿Es mejor que digan aquí corrió un cobarde…?
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador se reunió con presidente del Consejo Nacional Agropecuario

03/06/2021
Close