Ocho millones de pesos la programación cultural de la FNSM - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • 210 actividades conforman el Programa Cultural de la FNSM del ICA en 28 espacios distintos
  • El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes será entregado el día 7 de mayo

Cada año el Instituto Cultural de Aguascalientes se encarga de la elaboración de un programa cultural durante la Feria Nacional San Marcos, el cual durante este gobierno estatal había llevado una inversión continua de diez millones de pesos, sin embargo para esta edición de la verbena, en consecuencia del recorte federal ejercido, el programa tuvo un recursos de ocho millones de pesos; lo cual orilló a las autoridades a replantear una gama de actividades evitándose algún tipo de afectación.

La dirección general del organismo, a cargo de Dulce María Rivas Godoy, así como la encargada de la dirección de promoción y difusión, Conny Ramírez, detallaron el programa consistente de más de 200 actividades (210 para ser exactos), con alrededor de mil 500 artistas durante 23 días continuos en 28 espacios diferentes, tales como teatros, museos, galerías y foros.

Proyectos multidisciplinarios, espectáculos de danza, obras de teatro, conciertos, literatura y artes plásticas, formarán este vasto programa cultural en el que participarán países como España, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Canadá, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; así como entidades nacionales como Querétaro (invitado del año), Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.

El Encuentro Nacional de Arte Joven será el encargado de abrir el programa cultural el sábado 18 de abril a las 11:00 horas en el primer patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, evento que arroja una exposición temporal en la Galería de la Ciudad con las obras más destacadas.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes será entregado el día 7 de mayo al mediodía en el Teatro Morelos con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Gobierno del Estado. En esta edición el poeta galardonado fue Jesús Ramón Ibarra. Previo a ello, del 5 al 7 de mayo se tendrán las Jornadas de Poesía con sedes alternas como Conalep II, Ciela Fraguas, municipio de Jesús María y Teatro Morelos, donde participarán Ernesto Lumbreras (Jalisco), María Baranda (DF), Jeremías Marquines (Tabasco) y Jesús Ramón Ibarra (Sinaloa).

 

Ferial de Aguascalientes

Como ya se había adelantado por este medio, esta edición del tradicional espectáculo multidisciplinario llamado El Ferial será una nueva experiencia estética aunque con su escenario habitual: el Teatro Aguascalientes. Con un mayor proceso de producción, el director aguascalentense Saeed Pezeshki, preparó un espectáculo de 13 escenas con una duración de aproximadamente 80 minutos.

En esta ocasión se abrió la convocatoria para la elección del equipo de talento registrando más de 30 bailarines de danza contemporánea, 60 de folclórica, 60 de teatro, y al menos una decena de grupos musicales; al final se eligieron a 50 en total. Este ferial es dedicado a la obra de Saturnino Herrán bajo el título de El Canto de los Pájaros.


Comenzará el 19 de abril y concluirá el 1 de mayo con 17 funciones en total. De lunes a viernes será una función nocturna mientras que sábado y domingo con doble función a las 17:00 y 20:00 horas.

Para evitar que el boletaje se acabara antes de iniciar la temporada, el ICA abrirá las taquillas para el espectáculo hasta el 13 de abril, “esperamos a que más gente se entere y asista a compararlos porque luego en otros años se anticipaban desde inicio de abril y ya cuando más gente  quería ir ya no había boletos”. Para la autoridad, el costo de entrada (35 pesos general) es realmente significativo para poder remunerar el trabajo de los artistas, por lo que se descarta que el aumento fuese para tener ganancias de él.

 

Foro del Lago

Espacio ubicado en la zona ferial entre la Expoplaza y la calle Laureles, atrás del Pabellón de Querétaro, donde se ofrecerán actividades todos los días a partir de las 20:00 horas. El programa arranca con Amor por el huapango, del ballet folclórico de Bernal de Tamaulipas el 18 de abril, desde Portugal la banda de electro rock Blasted Mechanism el domingo 19; seguido por los queretanos Mon Laferte con un poco de rock folk; para el 21 de abril se tendrá una fusión de Brasil, Estados Unidos y México con la agrupación Cyro Baptista y A Love Electric, mezcla de jazz y funk.

Como uno de los conciertos más esperados, pues desde hace casi un mes se visualizaba su confirmación, la agrupación de reggae Los Pericos (Argentina) estarán el 28 de abril, seguidos por rock para niños con los poblanos Patita de Perro. En un sentido de homenaje especial, el día 5 de mayo músicos de Aguascalientes y del Distrito Federal ofrecerán un concierto a nombre de Julio Díaz titulado Días de Julio.

Cerrarán el 9 y 10 de mayo con The Legendary Tigerman de Portugal, y con la  Premiación de Caricatura Antonio Arias Bernal del Distrito Federal. “Así como fortalecernos las nuevas propuestas y proyectos de carácter más contemporáneos, también buscamos darle énfasis a la música tradicional y el folclor de México”.

 

Cuartel del Arte

Este tradicional espacio (primer patio de la Casa de la Cultura) albergará las tres semanas de feria a la instalación Pareidolia + Nebulosa, del Colectivo Arrabal; la cual acompañará las actividades del cuartel con horarios de 18:00 y 19:00 horas todos los días.

Para la apertura se tendrá a los queretanos Druk con rock experimental y a los aguascalentenses Manimal. Para el 20 de abril cambia el ritmo con Paty Carreón, bolero, jazz y blues del Distrito Federal, así como el espectáculo de percusiones llamado Versus 8, de Michoacán.

Para el 23 de abril se conmemorará el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, con la lectura en voz alta de la obra de Fernando del Paso y Edmundo Valadés al mediodía, así como un show a cargo de Tropa Cachivaches titulado Si no leo cachivacheo. Para el Día de la Danza el 26 de abril se tendrán actividades desde las 12:00 horas hasta las 21:00 horas, dando paso al Festival de Música Popular proyecto del  Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) a partir de las 17:00 horas.

Aunque en su mayoría fueron agrupaciones de rock, jazz y funk, también se dio espacio a la  música tradicional como para el 8 de mayo con un espectáculo especial de Los Cardenches de Sapiori, originarios de Coahuila, a partir de las 19:00 horas.

 

Casa Terán

El recinto histórico de Casa Terán albergará actividades musicales y teatrales como parte de su celebración de aniversario; en la Sala Alfonso Esparza Oteo a partir de las 19:00 horas se ofrecerán conciertos el 22, 24 y 28 de abril de un Dueto de música popular OME de San Luis Potosí, titulado De mi Guitarra y mi Voz; Sonus, cuarteto de cuerdas de Querétaro y el Coro de Ópera del ICA. Para el 6 de mayo se tendrá Las Princesas, una obra de teatro para niños proveniente del estado invitado.

En el primer patio de este recinto se celebrará el XXIII aniversario de Casa Terán el 25 de abril, con la participación de autoridades estatales y culturales, así como la participación de la compañía queretana Equisye Teatro con su obra Cartas de Mariana a las 20:00 horas; el 27 de abril los italianos Almoraima ofrecerán un concierto de flamenco árabe.

 

Patio de las Jacarandas

Ubicado a un costado del Teatro Morelos en la Plaza de Armas, se colocará una pieza conmemorativa del centésimo aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, en la cual se tendrán espectáculos para capacidades pequeñas, con el Mariachi Femenil Rosa Mexicano de Querétaro, un Desfile de Danzas Tradicionales de Aguascalientes, conmemoración del Día Internacional de la Danza, la obra de teatro En busca de Makook el 2 de mayo; entre otros más.

 

XVII Festival de Títeres

Con sede ya desde hace 17 años en el Teatro Morelos, este evento se reforzó con 14 funciones de siete propuestas internacionales oriundas de México, España, Argentina, Uruguay y Ecuador. Del 26 al 2 de mayo se tendrán dos funciones a las 11:00 y 13:00 horas con un costo de 30 pesos. La preventa de boletos será en la taquilla de dicho recinto de las 12:00 a las 20:00 horas, a partir del 13 de abril (excepto 18 y 19 de abril).

 

Subasta de Arte

Como cada año el ICA efectúa su subasta de arte en beneficio del DIF estatal, en la que durante poco más de dos horas se subastan obras de artistas locales y nacionales, tanto emergentes como consolidados, todos aportan un porcentaje de la venta para el sistema de asistencia social. Esta tendrá lugar en el patio de la Cava Domecq el 25 de abril a partir de  las 20:00 horas y el martillero será Paco de la Peña.

Para Rivas Godoy éste es un escenario perfecto para apoyar a los artistas locales emergentes, pues se les invita a participar y compartir cartel con los artistas nacionales reconocidos.

 

Artes Visuales

En exclusiva para la verbena, un conjunto de artistas visuales elaboraron una exposición colectiva en torno a la tauromaquia, bajo la curaduría del oaxaqueño Sergio Hernández y la participación de Demián Flores, Yolanda Mora, Roberto Parodi, Mauricio Sandoval, Roberto Turnbull, Germán Venegas, entre otros más. Esta será inaugurada el día 30 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo en la planta alta.

El mismo día se abrirá otra exposición en la Ex Escuela de Cristo (Escuela Pía) ubicada en el andador Juárez de la zona centro; titulada Arquitectura 21 Muestra Aguascalientes, un proyecto integral que por primera ocasión se realiza en la entidad con el objetivo de acercar al público a lo más reciente de la actividad arquitectónica abordándose de una manera artística.

La exposición fue construida como un proyecto integral más cercano a la escultura y a la instalación artística, contempla una conferencia magistral para la inauguración así como la participación interuniversitaria en talleres, diseño de pabellones y varias actividades de recreación y reflexión.

Querétaro, estado invitado

Dentro de las artes visuales, el estado invitado ofrecerá tres exposiciones simultáneas el día 14 de abril; la primera consistente en una muestra de artistas urbanos utilizando el Almacén de Carga del Ferrocarrilero, la cual está acompañada de una intervención vocal performática de Rubén Maya. A la misma hora (20:00 horas) pero en el Centro Cultural Los Arquitos se inaugurará una muestra de laudería, la cual es una de las especialidades que tienen en esa entidad.

En el Centro de Investigación y Estudios Literarios (Ciela) Fraguas se expondrán algunos grabados originales del artista Román Miranda, acompañados de poemas de Federico de la Vega (escritor queretano); obra que forman parte del libro Bestiario, un compendio de bestias antropomorfas que utiliza el lenguaje simbólico de los animales y su relación mediante la literatura y las artes plásticas.

En materia musical, este estado ofrecerá un concierto especial de la Filarmónica de Querétaro junto a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes el día 5 de mayo en el Teatro Aguascalientes; el programa contendrá la obra Consagración de la primavera y  La Noche de los Mayas de José Revueltas. Para esta segunda parte se tendrá la participación de Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

Para el 7 de mayo, José Guadalupe Flores, director base de la Filarmónica, fungirá como director invitado del concierto especial donde se tocará la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler junto con el coro de ópera y niños del ICA.

Cabe destacar que todas las actividades del estado invitado son de carácter gratuito, únicamente en los conciertos se requerirá boletaje de cortesía para un control de entrada al recinto, estos pueden solicitarse en la Casa de la Cultura (Venustiano Carranza, centro) o en la taquilla del Teatro Aguascalientes.

La funcionaria estatal reconoció haber llevado una relación muy directa con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) para evitar el empate en horarios y fechas de eventos fuertes, esto con la finalidad de darle más opciones y oportunidad al feriante de ser partícipe de la mayoría de los eventos, “llevamos muy buena relación porque al final nuestro trabajo es llevar la cultura y las artes a toda la población, hay millones de visitantes y cientos de actividades, estamos seguros que no chocaremos en ninguna”.


Show Full Content
Previous Se realizó la primera reunión ordinaria del 2015 del Fiade
Next Premiación al Ciudadano Ejemplar 2015
Close

NEXT STORY

Close

Se esperan alrededor de 100 mil visitantes en temporada de Semana Santa 

04/04/2023
Close